GALERÍA | Las Camisetas de los campeones de todas las Eurocopas

Arranca una nueva edición de la Eurocopa y haremos un buen repaso por las camisetas de todos los Campeones del trofeo, desde su puntapié inicial en el año 1960. Historia de grandes Selecciones, y de otras de menor linaje que han sorprendido, serán tema de análisis, al revivir aquellas vestimentas que se terminaron consagrando a nivel europeo.

Las Camisetas de los campeones de todas las Eurocopas
Las Camisetas de los campeones de todas las Eurocopas. Holanda y Alemania, unas clásicas.

 

Iremos repasando edición a edición, resumiendo y explicando cómo fueron las definiciones que cada cuatro años han conformado la fiesta de selecciones de la UEFA. Competición de nivel absoluto que tiene a los combinados de Alemania y España como máximos ganadores, con 3 títulos por bando.

CLICK EN CUALQUIER IMAGEN PARA ABRIR GALERÍA:

Francia 1960: La edición pionera coronó a la Unión Soviética en terreno galo. La extinta nación del este europeo, venció en la prórroga de la final a otro país hoy desaparecido y ramificado como Yugoslavia. Checoslovaquia (actualmente República Checa y Eslovaquia) se quedaba con el bronce superando al equipo anfitrión.

España 1964: «La Furia» Española se quedaba con el título haciéndose fuerte en casa. Los anfitriones derrotaron en la final al anterior monarca, la Unión Soviética, por 2-1. Hungría se subía al podeo con la medalla de bronce tras vencer a Dinamarca.

Italia 1968: Al igual que en la edición anterior, el local retendría la gloria. Italia ganaba, de momento, su único campeonato de Europa, superando en la final a Yugoslavia que volvía a quedarse en las puertas. Inglaterra era tercero y cuarto la Unión Soviética.

Bélgica 1972: Primer trofeo para la entonces Alemania Federal. Los teutones derrotaban en la final a una de las potencias del momento como la Unión Soviética. El anfitrión Bélgica era tercero, y cuarto el otrora talentoso equipo húngaro.

Yugoslavia 1976: En territorio balcánico, Checoslovaquia se subía a lo más alto, ganando la final en los penales a la siempre candidata Alemania Federal. El bronce para Holanda ,que relegaba a los anfitriones fuera del podium.

Italia 1980: Llegaba el bicampeonato de Alemania Federal. Los germanos le ganaron la final a Bélgica. El tercer puesto para el equipo checoslovaco, que dejaba con las manos vacías a «la Azzurra» en su propia casa.

Francia 1984: Aprovechando la localía, Francia ganaba su primer título derrotando al conjunto español en la final. Portugal y Dinamarca se quedaron en las semifinales.

Alemania 1988: Era el turno en la historia para que Holanda se quedara con la gloria. Oficialmente Países Bajos, superó en la final a una Unión Soviética que daba sus últimos pasos como selección. Anfitriones e italianos fueron semifinalistas.

Suecia 1992: Esta fue la primera edición bajo la denominación de Eurocopa, pues anteriormente el certámen era conocido como Copa o Campeonato de Europa de Selecciones. Dinamarca llegó como invitada y fue Campeón en territorio escandinavo. Los daneses le ganaron la final a Alemania. Neerlandeses y suecos se quedaron en semis.

Inglaterra 1996: Por tercera y de momento última vez, Alemania lograba el campeonato europeo. La competitiva máquina germana superó (2-1) con el extinto Gol de Oro anotado por Oliver Bierhoff, a la República Checa. Ingleses y franceces no superaron las semifinales.

Bélgica y Holanda 2000: Por primera vez la sede era compartida. Dos países vecinos recibían el torneo, que volvía a decidirse con el letal Gol de Oro. Francia alcanzaba su segundo campeonato derrotando 2-1 a Italia, con el lapidario tanto del franco-argentino David Trezeguet. Holandeses y lusitanos fueron semifinalistas.

Portugal 2004: Esta edición iba a ser recordada por el inesperado y épico título conquistado por Grecia. El compacto y aguerrido equipo heleno se impuso pragmáticamente en la final al conjunto local (0-1) que partía como amplio favorito. Checos y neerlandeses, semifinalistas.

Suiza y Austria 2008: En los Alpes, España iniciaba una hegemonía futbolística que se traducía en copas. El equipo de Luis Aragonés, se imponía con su futbol virtuoso a Alemania en la final por 1-0. Las revelaciones Turquía y Rusia se quedaban en semifinales.

Ucrania y Polonia 2012: Nadie podía frenar el futbol asociativo y punzante de España, que volvía a ser Campeón con gran autoridad. Ahora con Vicente del Bosque como seleccionador, el conjunto ibérico goleó 4-0 en la final a un histórico como Italia. Alemanes y portugueses se quedaron en semis.

Francia 2016: Era el turno de una selección que venía tocando la puerta. Portugal se consagró en suelo parisino (1-0) ante el anfitrión, con el solitario e inesperado gol de Eder. País de Gales y Alemania fueron semifinalistas.

Tras alemanes y españoles, ambos tricampeones, Francia ostenta 2 títulos de la Euro. Mientras que hay siete naciones que suman un título cada una.