Biden se convierte en el 46° presidente de los Estados Unidos

President Joe Biden speaks during the 59th Presidential Inauguration at the U.S. Capitol in Washington, Wednesday, Jan. 20, 2021.(AP Photo/Patrick Semansky, Pool)

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 en la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

Durante su primera declaración como jefe de Estado, el demócrata dejó claro que «respetará la Constitución» y tomará medidas para «preservar la democracia norteamericana» durante su mandato.

«Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido (…) Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución».

El expresidente Barack Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach, Florida.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, a la que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

Lee también   El Super Bowl LIV ingresó a lista de los 10 mejores de la historia