La situación en Venezuela ha atraido la atención del mundo entero

La situación en Venezuela es tan importante que ha atraído la atención del mundo entero; la proclamación de Juan Guaidó como presidente de aquel país ha traído una inevitable división de los países, que se han dividido entre quienes lo reconocer como presidente legítimo, quienes siguen reconociendo a Nicolás Maduro como presidente y entre quienes todavía mantienen una posición neutral.

Inmediatamente que Guaidó juró como presidente, la mayoría de los países de América lo reconoció como tal: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile, Guatemala son los que han respaldado al mandatario. Fuera del continente, Georgia y parece ser que Reino Unido son lo que también apoyan al nuevo mandatario.

Del otro lado, se encuentran los países que siguen reconociendo a Nicolás Maduro presidente legítimo; a sus tradicionales aliados de Rusia, China, Cuba y Bolivia, se han  sumado países como Irán, Turquía, Siria, Egipto, Argelia, Congo, Namibia, Mozambique, Indonesia, Tanzania, Nepal, entre otros, que consideran que Maduro es la actual autoridad ejecutiva en ese país.

Finalmente, se encuentran países que se han mantenido en la neutralidad oficial; la Unión Europea a través de su portavoz Maja Kocinajic, declaró, “No reconocemos gobiernos, sino países”, sin embargo, han llamado a nuevas elecciones en el país. Por su parte, países como México y Uruguay publicaron una declaración conjunta en la que llaman a las partes opositoras al dialogo y a una solución pacífica del conflicto.

Lee también   México venció sin gran dificultad a Venezuela