Universidades investigan efectos del COVID-19 en la salud mental

Un estudio internacional revela que seis de cada diez españoles han sentido tristeza, depresión o desesperación por el futuro a causa del Coronavirus.

Universidad Oberta de Catalunya

La Universidad Oberta de Cataluña (UOC), en una de sus instituciones ‘spin-off’, la Open Evidence, demostraron que la salud psicológica de un 46% de españoles está en riesgo por la contingencia del COVID-19. En la investigación han participado investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad dd Milán, la Universidad de Trento, la Universidad de Glasgow y la Universidad de Tillburg.
Además, un 60% de los españoles necesitan que el gobierno ibérico se enfoque en evitar una grave crisis económica y no solo en prevenir contagios.

La investigación consta de tres encuestas a ciudadanos de España, Italia y el Reino Unido entre el 24 de abril y el 17 de mayo. Y tiene como objetivo evaluar los cambios de comportamiento de la población vinculados al estres y a los traumas en el marco de esta pandemia. Analizando la opinión de los ciudadanos sobre la comunicación y el accionar del gobierno ante la crisis sanitaria.

Los datos han revelado que la población entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo. Un 67 % en España, 59% en Italia y 57 % en el Reino Unido. «Los datos dan una imagen relacionada con el impacto del confinamiento, que tendrá consecuencias sociales y de salud para las que tenemos que estar preparados», advirtió Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC y cofundador de la empresa derivada de la UOC Open Evidence.

El análisis de estos datos junto con otros como el tipo de vivienda (de propiedad completamente pagada, de propiedad con hipoteca o alquiler). Condiciones de vida (metros cuadrados de la vivienda, número de personas que viven en ella, presencia de niños en edad escolar). Situación laboral, ingresos del hogar o ahorros, ha permitido a los investigadores obtener un indicador general del estado mental de las personas. Los resultados marcan que la salud mental del 46 % de los españoles está en riesgo, mientras que en el caso de Italia y el Reino Unido, es de un 42 % y un 41 % respectivamente.

Lee también   Buscarán otras fechas para el Mundial de Clubes de 2021

La economía también preocupa.

En las tres naciones hay preocupación respecto a la seguridad económica al corto y medio plazo. Pidiendo al estado generar políticas que eviten caer en crisis financieras, además de centrarse en la contingencia sanitaria.

De acuerdo al especialista Lupiáñez «En Italia, el apoyo a esta afirmación es un poco más elevado, alrededor de un 65 %, lo que refleja probablemente el grado de polarización del debate en internet en los tres países».

Alrededor de un 70 % de españoles e ingleses, y casi un 65 % de italianos, están de acuerdo con la declaración «el gobierno no solo debe comunicar a los ciudadanos qué hay que hacer para cumplir las medidas de seguridad. Sino también explicar claramente cómo se está planificando la salida».

Las tres olas de resultados sobre el impacto socioeconómico.

El estudio toma en cuenta tres olas consecutivas de encuesta a los mismos ciudadanos de los tres países. Ahora fue publicada la primera tanda de resultados correspondiente a la encuesta efectuada entre el 24 de abril y el 1 de mayo.

El segundo nivel, que analiza el impacto de la situación en la capacidad cognitiva, la percepción de riesgo, la confianza y el altruismo de los participantes, se realizó entre el 2 y el 9 de mayo, y está previsto tener los resultados durante la semana del 18 de mayo.

La tercera encuesta, que se realizará del 10 al 17 de mayo, pondrá el foco en la incertidumbre y los conflictos relacionados con la privacidad y el bien común, y los intereses individuales y colectivos relacionados con la distribución de los recursos. Los resultados se publicarán a fines del mes de mayo.

Un algoritmo permite analizar los datos de las encuestas.

La empresa derivada de la UOC Open Evidence, se especializa en hacer investigación con macrodatos (big data) para analizar el impacto de diferentes factores en la sociedad. Su cofundador explica que han elaborado y entrenado un algoritmo para analizar todas las variables sociodemográficas y socioeconómicas recogidas en la encuesta.

Este informe se basó y referenció en el: Estudio sobre los efectos del Covid-19 y el confinamiento en, España, Italia y Reino Unido (primera ola). Open Evidence, 2020.