En Italia hay un portero que escapa a lo convencional. Un príncipe que comparte nombre con su antecesor. Un adolescente que, sin cumplir la mayoría de edad, es conocido mundialmente. ¿Su nombre?: Gianluigi Donnarumma.

Amos del Futuro: Gianluigi Donnarumma

Amos del Futuro: Gianluigi Donnarumma

A veces es mejor dejar hablar a los expertos. Joe Hart, portero inglés del Torino, dijo esto sobre Gigio: “Donnarumma es increíble. El hecho de que apenas tenga 17 años es casi irrelevante, y solo es un brillo extra a su talento”.

Desde que era pequeño, siempre fue mucho más alto que el resto de jugadores, y seguramente seguirá creciendo, aunque ya ronda los dos metros de altura. Pese a ello, posee una agilidad y reflejos que carecen de sentido en un cuerpo tan excesivamente grande.

Lo normal sería aclarar que apenas tiene 17 años, pero en el caso de Donnarumma no es pertinente. Su técnica y personalidad no se corresponden, para nada, con su edad. Si alguien que no lo conoce lo ve jugar, juraría que lleva diez años jugando en el Milan.

Nombre: Gianluigi Donnarumma

Edad: 17 años

Lugar de Nacimiento:  Nápoles, Italia

Estatura: 1.96 metros

Peso: 90 kg

Posición: Portero

Dorsal: 99

Pie: Derecho

Precio (según Transfermarkt.com): 20 millones de euros

Equipo: AC Milan

 

 

Atajadas 9.5: Su técnica es muy depurada. Es inmenso, y desde lejos es muy complicado meterle un gol, porque llega casi a toda la portería. Sus atajadas, además, son espectaculares porque normalmente se lanza a mano cambiada. Lo único que le falla es que a veces necesita atajar en dos tiempos, porque no siempre mantiene el esférico.

Reflejos 9.5:  Sé que esta calificación no encaja con su fisionomía, por esto (y más), Donnarumma es el heredero de Buffon en la selección italiana. Los reflejos que tiene son impresionantes para un portero tan pesado como es Gigio.

Salidas 7: A veces se lanza cuando no tiene oportunidades reales de llegar al balón. Sus salidas por alto siguen siendo dubitativas. Es el único aspecto del juego en el que se nota que apenas tiene 17 años, y tiene toda una vida para mejorar.

Lee también   10 jóvenes a seguir en la AFC Champions League 2017

Despeje 8: El Milan es un equipo que trata bien la pelota e intenta jugar desde atrás, pero Donnarumma no destaca especialmente en este aspecto, aunque el portero ha asegurado que se fija en Manuel Neuer para tratar de mejorar y que se implica mucho en ello, así que posiblemente a medio plazo veremos mejoría.

Mano a mano 9.5: En el mano a mano también es monstruoso. Aprovecha su estatura y envergadura para cubrir el mayor terreno posible, y tiene muy trabajada la postura para poder bajar muy rápido los brazos ante un posible disparo raso.

Posicionamiento 8.5: Desde lejos es un muro; casi imposible anotarle, y cuando está sobre la línea se mueve muy bien hacia los lados. Lo único que le falla en este sentido es cuando abandona su portería para salir por arriba, que sufre bastante.

Lado Débil 7: Quizá bajo los tres postes no sea tan necesario manejar las dos piernas, como lo es en el resto del campo, pero sí existe un lado débil de los porteros, que los delanteros suelen aprovechar. No siempre es fácil de observar, Donnarumma tiene un problema en este sentido, porque es muy notorio que su lado débil es el derecho, y los rivales ya empiezan a notarlo y castigarlo continuamente con disparos rasos hacia ese lado, por lo que es un aspecto que tiene que mejorar.

Penales 10: Sus cifras en cuanto a penales son tremendas. Sólo le han metido 5 de 9 en su carrera profesional. Los tres que atajó (el otro se fue arriba de su portería) los paró hacia su lado fuerte, el izquierdo. Cuando el rival dispara ahí, y Gigio lo adivina, estén seguros de que va a sacar esa pelota.