Amos del futuro

Vinícius Jr (Brasil)

Vinícius José Paixão de Oliveira Júnior, conocido en el mundo como “Vinícius Júnior” es la nueva joya de Brasil. Real Madrid no dudó un instante para comprarlo al Flamengo por 35 millones de euros apenas dejando de ser un menor de edad. Este jugador es un habilísimo extremo izquierdo (aunque puede pasearse por cualquier posición de la creación ofensiva), que tiene mucha fantasía en sus pies y en sus primeros compases como jugador blanco ha deslumbrado. Eso sí, hay que trabajar más el juego colectivo, pero este chico irreverente representa el futuro del fútbol fresco, el regreso de la gambeta y la imposición de la magia sobre las camisas de fuerza tácticas.

 

Edad: 18 años (12 de julio de 2000)

Lugar de Nacimiento: Sao Gonzalo, Brasil

Estatura: 1.76 metros

Peso: 62 kg

Posición: Extremo izquierdo

Pie: Derecho

Precio: 35 millones de euros (según Transfermarkt).

Equipo: Real Madrid (España)

Golpeo: Su disparo es tan poético como su regate. Amante de los efectos, le mete veneno a cada intento de gol. Quizá le falta un poco más de potencia y colocación en los disparos  secos. Debe mejorar el tiro a media distancia. 7,5.

Técnica:  Es un gran regateador. Tiene fantasía en la conducción y a su corta edad es un as en el engaño. Sin pelota tiene buena colocación, sabe escapar a las marcas para recibir un buen pase. Pero es prisionero de su fantasía regateadora y algún drible excesivo hace romper la armonía colectiva. Una vez domine ese aspecto, será indetenible . 8.

Regate: La conducción de la pelota es su carta de presentación. Ama la fantasía, el caño, el taquito. Y la floritura suele llegar más por necesidad ofensiva que por el aplauso de la grada. Es complicado adivinar sus relampagueantes toques de balón. 10.

Capacidad goleadora:  Aunque forma parte de la zona de creación, tiene buen olfato goleador. Antes de irse a Real Madrid, marcó cuatro goles en doce partidos con el Flamengo en el Brasileirao, más tres asistencias y un par de goles más en la Copa Libertadores, lo que le da jerarquía en este aspecto. 9

Lee también   Aseguran que Marco Reus ya es del Madrid

Velocidad: Tiene una larga zancada lo que le hace inalcanzable en la carrera. Sabe manejar bien los cambios de ritmos y tiene una buena velocidad con el balón atado del pie. De verdad que es muy escurridizo el carioca. 9.

Físico: Tiene que trabajar un poco en la masa muscular, para soportar más el choque, tradicional en ciertos equipos de Europa. Aún su cuerpo está en desarrollo, así que puede mejorar su potencia. Salta bien, pero aún debe trabajar los duelos aéreos. Sin embargo, la velocidad, como se ha dicho, es su principal fuerte.  7,5.

Ubicación: Aunque suele estar por la izquierda, perfectamente puede ocupar cualquier zona de la creación. Pisa mucho el área y es ideal su juego cuando cuenta con atacantes que van al choque y juegan de espaldas al arco. Ahí, con los espacios dejados, es indetenible. Se siente más cómodo pegado a la raya y los pases largos no los deja perder. El chico es un artista para el desmarque, acelerando sin balón hacia los espacios libres para ofrecer opciones a los pasadores. Muy movedizo y escurridizo  10.

 

Estilo de juego:

Como se puede concluir, Vinícius Júnior es un jugador de esos de fantasía. Que alegran a la grada, pero a veces, no tanto, a los entrenadores. Queda claro cómo es su estilo de juego, pero la duda está en cómo puede serle útil a un equipo de élite como Real Madrid, que demanda más habilidades cognitivas. Desde que estaba en Flamengo, la casa blanca lo ha bombardeado de videos de como juegan sus compañeros, para que vaya haciendo espacio en su cerebro a las partidas de ajedrez que puede significar la Liga de Campeones. Ya vestido de blanco, se ha hecho énfasis en la colaboración defensiva. Por lo pronto, debe aguardar turnos, entre el primer equipo y el Real Madrid Castilla. Su contrato es hasta 2025 y este precoz salto de Sudamérica a uno de los clubes más linajudos del Mundo le ha colocado sobre sus hombros mucho peso. Pero, Real Madrid está dispuesto a ser paciente con esta joya carioca.