En esta sección es usual ver a futbolistas de corte ofensivo,  delanteros prometedores o mediocampistas que van de área a área. Son pocos los defensas, en especial centrales, que reciben tempranas oportunidades porque es una posición que requiere jerarquía y temple de acero que da la trayectoria.

Sin embargo, Eder Gabriel Milltao, apodado “Eder Militao” como buen brasileño, ya despunta como destructor fijo en un grande de Europa como el Porto. Como ha sido costumbre, el cuadro del dragón compró a muy buen precio a este defensor que ya daba de que hablar en Sudamérica con el Sao Paulo por cuatro millones de euros y su buen desempeño en la primera mitad de la actual campaña lusa le ha elevado la ficha a 35 millones.

De reflejos veloces, buen juego aéreo y con gol, este jugador promete ser un candado en la retaguardia.Por algo, Real Madrid se ha lanzado por él.

Edad:  20 años (21 de enero de 1998)

Lugar de Nacimiento:  Sao Paulo, Brasil

Estatura: 1.86 metros

Peso: 79 kg

Posición: Central, lateral derecho

Pie:  Derecho

Precio: 35 millones de euros (según Transfermarkt).

Equipo: Porto (Portugal)

 

Golpeo

Como defensor, tiene buena pegada y es buen despejador. Es duro al entrar por la pelota  y tiene mucha firmeza a la hora de tener el balón. En el ataque también es un gran rematador y cuando sube al área rival es un verdadero peligro. Su estatura le ayuda bastante. 7/10.

 

Técnica

Tiene una tremenda anticipación y es de los pocos que puede salir tocando tras robar una pelota. Forma parte de la táctica del equipo y no es solo un destructor de jugadas más. Tiene buena conciencia del recorrido de la cancha y por eso puede ser un buen lateral derecho, al punto de haber firmado dos asistencias en lo que va de temporada, partiendo desde la defensa. 7/ 10.

 

Regate

Su posición no exige mucho este aspecto de juego, pero, cuando le toca ser lateral, es bueno desbordando y sacándose rivales. Tiene un nivel adecuado de conducción para sus requerimientos defensivos. 5/10

Lee también   "Hemos sufrido mucho": Butragueño

Capacidad goleadora

Aunque su fuerte evidentemente es la defensa, ya suma goles en Portugal, ya marcó en Champions y de Brasil se marchó también con varios goles encima. Para ser defensa, también es una efectiva arma ofensiva . 7/10.

Velocidad

Tiene un nivel de reacción muy bueno y es genial al anticiparse. Está difícil que le ganen las espaldas y su buena velocidad se ve explotada cuando toma el cargo de lateral derecho. Es un aspecto poco común y muy bien valorado en un defensa y este muchacho paulista posee este recurso. 8/10

Físico

De buena estatura y buena contextura, es un imponente defensor que no está fácil pasar. Gana la mayoría de los choques y los duelos aéreos. Tiene potencia y es un central fiero, pero también un versátil lateral. Es una de sus principales virtudes  8/10.

Ubicación:

Puede jugar tanto central por la izquierda como por la derecha. Puede hacer de lateral izquierdo porque no se le incomoda el perfil cambiado y como lateral derecho, es una bala. Tiene conocimiento de su zona de acción y el dominio de terreno es una de sus grandes virtudes. 9/10

Estilo de juego

No es poca cosa que uno de los centrales regulares del equipo menos goleado de Portugal sea Eder. Y más si su responsabilidad llega justo a sus 20 años. Eder no ha desentonado y suele aparecer con frecuencia en los onces ideales de cada jornada. Se ha atrevido a mostrar su nariz en Europa, en la mejor vitrina, la Champions. Y no desentona. De hecho, la UEFA lo considera entre los talentos más prometedores del presente actual. En duelos aéreos y choques nadie la gana y es un gran ladrón de balones. Debe mejorar un poco la cantidad de faltas que comete, quizás por su impulso juvenil. Pero, sabemos que Porto es una fábrica de talentos y esas pequeñas deficiencias las irá puliendo. Eder Militao, el general de la defensa

De reflejos veloces, buen juego aéreo y con gol, este jugador promete ser un candado en la retaguardia