Es el momento de Donyell Malen

 

El PSV tiene una joya a la cual se le venía haciendo seguimiento y ha encontrado su punto de madurez y rendimiento. Donyell Malen, atacante de 1.79 metros que nos recuerda a Alexis Sánchez en este momento de la liga holandesa lleva la misma cantidad de goles que toda la temporada pasada: 10 dianas en liga. Sin contar cinco en Europa League y un gol con la absoluta de Holanda.

Formado en las inferiores del Ajax (donde su mamá debía conducir tres horas cinco días a la semana para entrenar), fue sacado de esa escuela por el Arsenal a los 17 años. Según cuenta el mismo Donyell, Dennis Bergkamp y Thierry Henry, lo entrenaron en las categorías inferiores. «Bergkamp me enseñó a leer el juego y a superar a los defensores y Henry es uno de mis héroes futbolísticos. Veo vídeos suyos para tratar de aprender y asimilarlo a mi juego”, reveló.

Apenas disputó unos pocos juegos con el primer equipo del Arsenal, pero ante la falta de oportunidad, vio buena la ocasión para regresar a su país con otro grande, con el PSV. En la  2017/2018, compartió algunos partidos con el Jong PSV (filial) y el primer equipo. La temporada pasada en 31 juegos de liga hizo 10 goles y actualmente, en 12 juegos, cuenta la misma cantidad, 10 goles.

En septiembre fue noticia, pues marcó todos los goles del duelo PSV 5-0 Vitesse. En Europa League lleva cinco goles en siete juegos, con dupletas al Apollon y al Rosemborg, más otra diana marcada al Sporting Lisboa. También marcó en la preliminar de Champions, ante Basilea, llave que los tulipanes perdieron con los suizos.

Para entusiasmarse más, su estreno con la absoluta de Holanda fue con gol y ante Alemania, en septiembre, en duelo que ganaron como visitantes,  2-4 por la clasificación a la Euro. Ya cuenta cuatro juegos oficiales con la cuadro Oranje.

Su  agente Mino Raiola ya lo había puesto en órbita en una entrevista con el Daily Mail. «Donnarumma tiene 17 años y ya juega con Italia, a Kean le va bien en la Juventus, pero el jugador que más me entusiasma es Malen», admitía quien también es representante de Pogba, Lukaku e Ibrahimovic.

 

Edad: 20 años (19 de enero de 1999)
Lugar de Nacimiento: Wieringen, Holanda.
Estatura: 1.79metros
Peso: 69 kg
Posición: Delantero centro, extremo
Pie: Derecho
Precio: 18 millones de euros (según Transfermarkt).
Equipo: PSV (Holanda).

Vaya debut con la selección: anotándole a Alemania y triunfo en ese país, 2-4. Foto: Fouf Four Two

 

Pegada

Es muy certero en sus disparos. Como finalizador es una bestia y sabe aparecer justo en el momento del remate. En esta temporada ha aparecido mejor como depredador del área. También a media distancia es bueno. 8/10.

Lee también   El Barça está negociando la vuelta del Neymar

Técnica

Viene de ser un un extremo y en esta campaña ha sido más «nueve», pero conserva toda la técnica de jugador de las bandas. Tiene regate, pase y buena visión de juego. Tiene siete asistencias entre toda las competencias, así que no es solo un «empujador» de pelotas. . 8/10

Regate

Desarrolló un endiablado regate fungiendo como jugador de línea y ahora que va como atacante frontal, le sirve muchísimo. Tiene tremendo cambio de ritmo y no abusa de la tenencia de la pelota. 8/10

Capacidad goleadora

Siempre la ha tenido. Ya mencionamos que tiene 10 goles en liga en 12 juegos. Cinco goles en Europa League en siete partidos y en dos de ronda preliminar de Champions marcó uno, amen de debutar como internacional por Holanda marcándole a Alemania. Donyell Malen marcó 27 goles en los 67 partidos que disputó con la filial y el equipo sub 18 .Este año ha alcanzado la misma cifra de goles que la realizada toda la temporada pasada. Su olfato ha mejorado muchísimo, es más maduro a la hora de definir y tiene sangre fría. Le ha hecho bien el ambiente de selección. 9/10.

Malen se lleva el balón a su casa, luego de marcarle cinco goles al Vitesse

Velocidad

Va bien en el desborde. No es un caballo desbocado, es un jugador que se proyecta con cierto criterio. En los contragolpes se destaca mucho con coherente conducción de la pelota. 7/10

Físico

Quizá no es tan alto como lo exigen el fútbol europeo moderno y trabaja en ganar masa muscular para no perder en los choques. Sin embargo, esto lo compensa con un maravilloso talento y velocidad de pensamiento.7/10

Ubicación

Es un «nueve» moderno, le gusta merodear el área, pero tiene bastante juego externo. De hecho, como extremo se muestra muy bien y lo mejor es que tanto por la derecha como por la izquierda le da resultado el juego de banda. Lo dicho, este año le ha resultado ir como jugador de área, donde ha destacado con una buena cuota goleadora. Pero su versatilidad es un arma que tiene a favor. 8/10

Estilo de juego

Donyell es un jugador que se puede pasear por casi todas las posiciones ofensivas. Ha sido seguido por el Barcelona de cerca desde la temporada pasada, pero esta, por como va, debería ser la de la consolidación y salto definitivo.  «Si le tuviera que comparar con un jugador de la Premier diría que se asemeja a Alexis Sánchez. Es relativamente pequeño, pero rápido y fuerte. Además, es polivalente. Puede actuar como mediapunta o como extremo. Puede ser un jugador ‘top’, pero debe ser fuerte mentalmente y creer en sí mismo», subrayaba Brian Tevreden, uno de sus entrenadores del Ajax.