Gedson Carvalho Fernandes, conocido como Gedson Fernandes, viene de la remota isla africana de Santo Tomé. De pequeño se instaló en Portugal y posee ambas nacionalidades. Es la sensación juvenil del Benfica y una gran promesa en la comprometida demarcación de los mediocentros.

Antes de cumplir los 20 años, ya había debutado con Portugal luego de hacer todo el ciclo de las inferiores. Fue un descubrimiento del Benfica, cuadro que a sus 14 años le vio potencial en el modesto Frielas SC.

Es uno de esos jugadores “box to box” que recorren toda la cancha, quitan balones y sueltan asistencias. El pasillo central es todo suyo. Luego de debutar en la selección y tener regularidad en el Benfica, su ficha ascendió astronómicamente de 900 mil a 22 millones de euros.

Ya ha marcado goles en Champions y es bien conceptuado en Europa. Al principio de año, PSG se lanzó por él, pero el cuadro portugués prefiere “engordarlo” un poco más.

 

Edad:  20 años (9 de enero de 1998)

Lugar de Nacimiento:  San Tomé, San Tomé.

Estatura: 1.84 metros

Peso: 82 kg

Posición: Mediocentro

Pie:  Derecho

Precio: 22 millones de euros (según Transfermarkt).

Equipo: Benfica(Portugal)

 

Golpeo

Tiene una pegada “seca”, de larga y media distancia muy potente, pero le hace falta trabajar un poco más los efectos al balón. Sabe colocar balones largos y cuando colabora con la defensa, se le ha visto despejar bien el balón . 7/10.

 

Técnica

Buen pasado, driblador y sabe robar pelotas. Posee la serenidad para ocupar la posición asignada en el terreno de juego. Es un jugador bastante técnico que domina todas las herramientas necesarias para triunfar en esa posición. 8/ 10.

Regate

Una de sus principales habilidades. No solo para dejar regados a los rivales y engañarlos con una finta. También saber hacer buenas e inteligentes esprintadas con balón para hacer correctas transiciones de defensa a ataque. Es una de sus principales virtudes. 8/10

 

 

Capacidad goleadora

Aunque su función está algo lejos del arco, ha tenido sus ocasiones de gol que ha sabido aprovechar de buena manera. Se le da más la labor de asistidor, que ha demostrado en todas las competiciones, desde la Champions, hasta la Copa más intrascendente. Su disparo de media distancia y aparecer en el área sin referencia corriendo desde la retaguardia son sus principales argumentos contra las redes . 7/10.

Lee también   Los Amos del Futuro: Bernard

 

Velocidad

Tiene un nivel de reacción muy bueno y es genial al anticiparse. Está difícil que le ganen las espaldas. Cuando recupera la pelota y hace la transición hacia el ataque, generalmente encuentra al equipo rival descolocado por su potencia. Cuando le toca defender, sabe replegarse rápido para ser parte del sistema defensivo. Muy explosivo. 8/10

 

Físico

De buena estatura y buena contextura, muchos no dan crédito que por tamaño sea tan versátil. Eso le da una ventaja enorme, pues aparte de ser veloz, aporta altura para despejar ataques aéreos o, por qué no, también aportar con la frente en la ofensiva. Tiene una resistencia enorme para recorrer varias veces el pasillo que conecta un área con la otra y promedia siempre más de 11 kilómetros de recorrido por juego. 8/10.

El año pasado debutó con la absoluta de Portugal en un amistoso contra Croacia

Ubicación:

Su función es ocupar el pasillo central de la cancha. Ir desde la media luna de un área a otra. Cuando le toca ser a otro compañero (como Fejsa), el eje de una línea de 3 del 4-3-3 de Benfica, cae por el costado derecho siendo un apoyo útil para los atacantes, como para los relevos con los laterales. Su inteligencia hace que el equipo no quede nunca descompensado. 9/10

Estilo de juego

De buen drible, prefiere progresar hacia el arco rival con pases, preferiblemente cortos. Sin embargo, sabe explotar su velocidad de buena manera y también, robar balones de buena forma. Su posicionamiento en la cancha es excepcional y por eso a su corta edad es una de las columnas que sostiene al Benfica actual. Recibe muchas faltas, indicando que es difícil de contener y que tiene un rol protagónico en el equipo. Debe mejorar un poco los duelos aéreos y aprovechar su estatura. También se le ha visto algo ansioso en grandes compromisos, pero es algo que irá tomando con naturalidad en el tiempo.