Haaland, el delantero nórdico que hace llover goles

 

Erling Braut Håland (castellanizado a Haaland) se hizo famoso hace unos pocos meses atrás al marcar nueve goles en el Mundial Sub-20, en el duelo en el que su país, Noruega venció 12-0 a Honduras. Aunque el partido está bajo investigación de FIFA, el joven atacante se sigue abriendo espacio entre las redes y llama la atención de la Europa central.

Dejó su país a los 18 años tras haber marcado 20 goles en 50 partidos repartidos en dos temporadas, una con el Bryne y otra con Mölde. En 2018, se enroló en el Red Bull Salzburg, donde tuvo una discreta participación en la pasada zafra, de diez partidos y un cinco.

Pero, la sucursal austriaca del Toro Rojo abrió los ojos cuando su ficha se volvió «loca» en el Mundial Sub-20. Y la locura ha continuado: En diez juegos que lleva de temporada (liga, copa y Champions) cuenta 17 goles, 1,7 goles por juego.

La lluvia también se trasladó a la Liga de Campeones y ahí marcó en el estreno en la fase de grupos (y su estreno en la competición) un hat trick en la paliza 6-2 que le metió su equipo al Genk de Bélgica. Esta semana, tendrá la oportunidad de mostrarse ante el Liverpool.

Hijo de Alf-Inge Haaland (defensa noruego que jugó diez años en la Premier League, por eso su nacimiento en Leeds), este portento nórdico es pretendido por varios grandes de Europa. Parece perfilarse a Inglaterra, donde su padre dejó buenos recuerdos.

Edad: 19 años (21 de julio de 2000)

Lugar de Nacimiento: Leeds, Inglaterra (nacionalidad noruega).

Estatura: 1.94 metros

Peso: 82 kg

Posición: Delantero centro

Pie: Izquierdo

Precio: 12 millones de euros (según Transfermarkt).

Equipo: ed Bull Salzburg (Austria).

Pegada

Tiene una fuerza indomable en sus disparos. «El inglés» es un gran matador en el área y también puede marcar fuera de ella, gracias al cañón en sus pies. Por arriba también tiene buena pegada. Es un arma potente de matar. 9/10.

Técnica

A pesar de que es espigado, es bastante técnico. No le huye al juego colectivo y en la Bundesliga austriaca cuenta cinco asistencias, en diez juegos. Tiene buenas maneras al pasar y dominar la pelota. Como los nueve de su raza, les cuesta un poquito ayudar a la defensa. 8/10

Lee también   Los Amos del Futuro: Alen Halilović

Regate

Tiene lo básico para quitarse los rivales de encima y cuando el engaño del regate no puede, sus zancadas veloces le ganan la espalda al rival. Y si esto no funciona,  la defensa tiene las de perder cuando choca contra este vikingo y con su corpulencia, suele abrir buenos espacios .  7/10

Capacidad goleadora

Esta bestia del área ha despertado y demostró que no es casualidad: en todos los escenarios (liga, Copa, Champions, Mundial Sub-20) ha marcado y de a varias veces. Hoy tiene más goles que partidos jugados. Peligroso por arriba y por abajo.  Abre sus propios espacios y ha demostrado tener un olfato asesino y una alta efectividad contra el arco, con más de 40% de acierto. Por algo, el Manchester United le quiere, y su papá lo aprueba. Y eso que le viejo Alf que jugó tres años en el Manchester City9/10.

Velocidad

A pesar de su tamaño tiene buena carrera gracias a su zancada. Más de una de sus tantas dianas ha venido de contragolpe. 7/10

Físico

Bendecido con el físico de los vikingos, Erling es el rey del choque hombro contra hombro. Es espigado y también se hace dueño y señor del espacio aéreo de la cancha rival. Aparte es potente y ágil. Un precoz pero formidable atleta.  9/10

Ubicación

Haaland no tiene mayores pretensiones que ser un bombardero del área, un nueve clásico de los que triunfan en Inglaterra. Rara vez se le ve por una banda o por un costado y esto le bastaría para tener éxito en muchas ligas, pero en equipos élites de exigencia debe incorporar más elementos. 6/10

 

Estilo de juego

Erling es un clásico nueve que tiene una increíble visión de pase y genera asistencias como goles. Va a garantizar dianas, triunfos y palizas; va a ser un peligro en el área siempre y tampoco hace falta mucho quien le genere las jugadas. Es bastante colectivo, y con su físico se abre buen espacio en la zaga rival. Debe corregir detalles, como la ayuda en la defensa, pero pinta para ser la próxima súper estrella europea.