Los Amos del Futuro: Breel Donald Embolo

Breel Donald Embolo
Los Amos del Futuro: Breel Donald Embolo

En los rumbos de África Central, en específico en Camerún, nació hace dieciocho años quien se ganaría el derecho de llamarse la máxima promesa del futbol helvético hoy en día. En Yaundé, la ciudad de las siete colinas, han surgido grandes jugadores, como el mítico Roger Milla, Samuel Eto’o, Jean Makoun y hasta el mismísimo Achille Emaná.

Parecería que este joven estaba destinado a continuar el legado de ‘los Leones Indomables’, sin embargo, el deseo de buscar una mejor vida y trascender lo llevó a, junto con su hermano y su madre, emigrar a Suiza, donde se desarrollaría como futbolista. Ingresó a la academia del FC Basel, el ‘Matagigantes’ europeo y equipo más laureado de la Super League, en 2010 y desde entonces su ascenso ha sido meteórico.

Le bastaron cuatro años para hacerse de un lugar en el primer equipo, tras haber pasado por filiales y selecciones juveniles suizas. Su debut se produciría en un encuentro de dieciseisavos de final de la Europa League, el 13 de marzo de 2014, donde vino desde el banco.

Breel Donald Embolo

Breel Donald Embolo

El nobel artillero formó parte de la sorprendente escuadra que logró clasificar a los octavos de final de la Champions League 2014-2015 contra todo pronóstico. Jugó los ocho partidos del Basel en la competencia europea y anotó en una ocasión (ante Ludogorets), además de generar once oportunidades de gol. Su juventud e inexperiencia no pesaron en los momentos importantes e incluso ha mostrado una gran determinación, algo que no es común en un futbolista con tan poco recorrido.

Jugador veloz, fuerte, escurridizo,  dinámico y sobre todo, inteligente dentro del campo. Su dorsal 36 se ha convertido en uno de los favoritos de los fanáticos. Una decena de goles y un poco más de asistencias lo avalan como una realidad. Internacional absoluto suizo desde marzo del presente año, y con una larga carrera por delante, el Amo del Futuro de hoy es: Breel Donald Embolo.

Breel Donald Embolo

     Nombre: Breel Donald Embolo

     Edad: 18 años

     Lugar de Nacimiento: Yaundé, Camerún

     Estatura: 1.84 metros

     Peso: 71 kg

     Posición: Delantero centro o segunda punta

     Pie: Derecho

     Precio: 8 millones de euros

     Equipo: Fc Basel

Técnica 9: Camerún siempre se ha destacado por que sus jugadores salen del estereotipo centroafricano, sin dejar atrás la fuerza y la rudeza, suelen ser virtuosos en la técnica individual. Breel posee un gran control de balón y gracias al desarrollo que sufrió en Suiza, tiene bastantes recursos para realizar jugadas individuales.

Lee también   Test Qué tanto sabes del futbol en los Juegos Olímpicos

Regate 8.5: Su dribbling es bastante bueno, sin embargo, no es su fortaleza principal. A pesar de que es capaz de ejecutar buenos regates en espacios cortos, se decanta más por ser solidario con el compañero y nos muestra un estilo similar al de Mario Balotelli.

Golpeo 7: El disparo de media y larga distancia definitivamente no es lo suyo. No es que se atreva mucho, tampoco. Pero hace falta que refuerce ese aspecto porque es de las pocas cosas que separan de ser un ariete total y completo.

Velocidad 9: Una de las características que deleitan al aficionado es su velocidad, pero sobre todo sus sprints. Puede llevarse a más de un jugador rival con un simple cambio de ritmo y además, su agilidad le ayuda a encontrar espacios y picar para recibir pases profundos.

Asistencia 9: Hay quienes dicen que un buen delantero debe ser egoísta cuando la ocasión lo amerita. Estoy seguro que Embolo no lo escucha mucho, pues le agrada repartir el juego, sobre todo desde su posición de segunda punta. Su número de asistencias como futbolista profesional casi iguala al numero de goles.

Breel Donald Embolo

Personalidad 8: Su juventud no siempre es un arma, hay ocasiones en que parecería no mostrar mucho coraje dentro del campo. Sin embargo, puede que esto se deba más a su forma de juego que a una cuestión de actitud.

Físico 9.5: Si bien no es demasiado alto, es muy fuerte y veloz. Puede proteger el balón con suma facilidad y es ya es costumbre que gane los enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los defensores. Un verdadero ‘tanque’, y se los aseguro, es mejor que Pavone.

Colocación 9: Su segundo nombre es Polivalencia. Se distingue por su capacidad táctica, pues puede desenvolverse en varias posiciones: delantero centro, mediapunta e incluso extremo derecho.

Capacidad Goleadora 8: Es cierto que los atacantes viven del gol, y los números del suizo no son precisamente increíbles en el rubro, pero hay que achacárselo a que abre muchos espacios y también le gusta asistir. Pero para nada tiene una mala definición , sobre todo en el mano a mano.