Los Amos del Futuro: Dele Alli

En esta ocasión les traemos a un joven inglés que sorprendió en su llegada a la liga élite de Inglaterra, quien ya es parte del once inicial del Tottenham gracias a su gran juego y goles de muy buena calidad. Actualmente no es un desconocido y cuando te dicen su nombre sabes que no es un albur. Ademas, ha formado parte de selecciones juveniles de Inglaterra y actualmente ya ha sido convocado a la selección absoluta a la corta edad de 19 años.

Dele Alli es un mediocampista que nació en 1996 y entró a las juveniles del Milton Keynes Dons en el 2007 cuando tenia 11 años de edad. Su debut profesional lo hizo en el 2012 en un juego de la FA Cup pero poco a poco se fue metiendo en el equipo titular de cada semana  en la Football League One (tercera división) y terminó por ser parte fundamental en el ascenso a la Football League Championship la temporada pasada.

Alli comenzó a estar en boca de varios tras un gran juego que dio ante el Manchester United en agosto del 2014, cuando su equipo goleó al gigante por 4-0 en la League Cup demostrando su recuperación, creación y la salida que tenia que le sirvió como vitrina para que el Tottenham lo comprara en enero del 2015.

Aquí un vídeo de lo que nos dejó cuando jugaba en tercera división.

Físico: 7.

No es el jugador mas alto ni el mas corpulento, pero con un 1.85 m de estatura puede hacer sentir su presencia a los rivales. Su altura y peso son lo justo para tener esa dinámica para su posición, no es pesado pero tampoco ligero,

Recuperación: 7.

Ha llegado a jugar de contención, pero desde hace algún tiempo que no es utilizado para realizar esas funciones. La recuperación no es un carta mas fuerte pero sabe robar balones, ya sea interceptando pases o con entradas sobre el rival. Últimamente es usado para crear juego, lo que le quita un poco de obligación para recuperar balones.

Distribución: 9.

Es por esto que poco a poco fue dejando la contención. Desde sus inicios en la Football League One demostraba una gran idea y visión para los pases, generando oportunidades de gol en campo contrario y con pocos pases errados. Así como puede ser un jugador que le de salida a su equipo con pases cortos, también lo puede hacer con trazos largos.

Toque: 9

El buen control de balón es lo que le ayuda en sus funciones de creación y distribución, dando pases exactos al hombre o al espacio. Su toque y distribución le permiten generar peligro siendo un poco estático, sin mucho movimiento y de vez en cuando con ayuda de algún buen regate.

Entradas: 6.

No es un jugador de «mala leche», pero cuando se llega a barrer no es muy limpio. Sus entradas son aceptables cuando va con el cuerpo a desplazar al contrario, que en algunas veces suele salir victorioso.

Lee también   Cuando el Ajax mandaba en Europa

Tiro: 8

No lo vemos tan seguido sacando tiros, pero cuando lo hace nos regala buenos goles como el gol que anotó contra Francia o el que le marcó a Crystal Palace. Su tiro no es potente, pero usa su toque de balón anteriormente mencionado para darle una buena colocación.

Temperamento: 8.

No suele perder la cabeza, ni se engancha con fuertes entradas de los rivales. Pero a pesar de ser un jugador algo  discreto en cuando a palabrería, no suele achicarse al juego rudo. Muestra madurez para contar solo con 19 años.

Liderazgo: 7.

En el MK Dons fue en donde llegó algunas ocasiones se vio como se echaba el equipo al hombro y dando palabras de aliento a sus compañeros. Tal vez en la Premier League aun no le llega la ocasión o el tiempo para realizar esas funciones, considerando que tiene a jugadores de mayor experiencia.

Velocidad: 7.

Las posiciones que normalmente juega no demandan una gran velocidad, pero a pesar de esto ha sido utilizado por la banda. No suele quitarse a rivales por velocidad, ni por grandes cambios de ritmo. Tal vez en donde demuestra mas velocidad es mentalmente, al estar muchas veces un paso adelante cuando crea oportunidades para sus compañeros.

Criterio: 8.

Sabe cuando dedicarse solo al ataque y cuando realizar trabajo defensivo. No suele casarse con la idea de solo atacar, ya que como se ha mencionado, ha jugado de contención y no desconoce esas labores. Sin duda es un jugador muy equilibrado, aunque con mas creación que recuperación.

Resistencia: 9.

Como es de esperarse, no tiene problema en cumplir con los noventa minutos. Sabe administrar su energía y corre lo necesario, a veces le da para hacer trabajo defensivo sin desgastarse mucho.

Ubicación: 9.

Sabe que zonas del campo pisar en el momento que es necesario y demuestra buenos movimientos para ser opción de pase, ya sea cuando tiene una posición ofensiva como defensiva. No tiende a salirse mucho de su rol cuidando su posición.

Como hemos visto en esta temporada, muestra buenas condiciones para seguir creciendo y convertirse en un jugador referente en unos cuantos años. Sus convocatorias a selecciones juveniles y la mayor con Inglaterra sin duda le han ayudado en su crecimiento. Dar el brinco de tercera a primera división es algo importante, y mas si tomamos en cuenta como se ganó la titularidad dejando atrás a otros mediocampistas jóvenes del Tottenham, como Tom Carroll y Alex Pritchard.

Ha mostrado inteligencia y atrevimiento, así como saber llevar con calma su crecimiento. En lo personal, creo que no es una de las eternas promesas de Inglaterra, esas que cuando se les acaba la juventud dejan de brillar por alguna razón. Sin mas que decir, aquí otro vídeo de Dele Alli, pero esta vez sobre lo que ha hecho en su temporada debut en la Premier League.