Los Amos del Futuro: Martin Ødegaard
Los Amos del Futuro: Martin Ødegaard

Para muchos el máximo deseo es llegar al equipo nacional. Hay cantidad de jugadores con condiciones que alcanzan su mejor nivel a una edad avanzada pero en sus representativos no los voltean ni a ver, aunque una parte del mundo clame por una oportunidad para ellos. Martin Ødegaard, seleccionado noruego, no ha tenido apenas que comenzar su carrera para mostrar madera y lo ha conseguido con tan sólo 15 años. La escena, recurrente material de sueños de cualquier adolescente, se ha realizado para el de Drammen. Parece algo impropio para una edad en la que se tiene más dudas que certezas. Pero el jugador del Strømsgodset es el más joven en alcanzar una convocatoria absoluta con su país, sin importar sus adecuadas facciones infantiles.

Uno podría pensar que lo ha conseguido todo, que tiene la realización total para un futbolista y que tiene además todo el tiempo del mundo para mejorar. Llegar es difícil, claro que sí, pero es mucho más complicado ser consistente, demostrar que no fue un artificio de un solo día. Su debut, que no fue malo aunque ante un equipo que realmente era muy malo, añade una presión extra al tesoro nórdico.

El 19 de agosto de 2014 Ødegaard saltó a la cancha en un amistos contra Emiratos Árabes Unidos en Stavanger y jugó los noventa minutos. Con sus 15 años y 253 días rompió el récord del jugador más joven en portar la camiseta nacional noruega. 104 años de vigencia se vinieron abajo en aquel partido de gradas semi vacías, en el que el rubio adolescente dejó algunos detalles de su calidad. Mostró velocidad, visión de campo, regate. También inexperiencia. En una contra por la banda izquierda, el balón cayó por una carambola al corazón del área, donde Ødegaard se adelantó a la defensa emiratí, pero remató fuera. El novel jugador tuvo quizá un par de opciones más para abrir el marcador, pero ninguna tan clara como ese balón a metros de la portería.

Cuatro meses antes había debutado en la primera división noruega. Entró de recambio en un partido contra el Aalesunds FA y el impacto fue inmediato. Era su primer encuentro oficial, le faltaba experiencia, pero no calidad. Ødegaard realizó alguna jugada vistosa, arrastrando el balón, tirando rivales con la suerte del que toma la escopeta y en su primer disparo mata al pato. El público estaba extasiado ante el encanto de su ilusionista y le ovacionó todo. Resultó que no era suerte, sino vocación de cazador.

Los Amos del Futuro: Martin Ødegaard
Martin Ødegaard

Debe ser extraño encontrar el punto exacto en el que una acción se vuelve costumbre. Las ovaciones a Ødegaard tienen su origen en ese partido primero en abril. Desde entonces no han cesado las exclamaciones cada que la maravilla de Drammen se presenta. Y si no han cesado se debe, sobre todo, a que Ødegaard no ha dejado de cumplir. Sigue practicando ese futbol vistoso y técnico que arranca un alarido a los aficionados. Su talento hizo que sus minutos de acción aumentaran paultatinamente hasta que, con naturalidad, se hizo titular. De forma suave, casi imperceptible, que por poco nos olvidamos que Martin tiene 15 años y lo normal sería verlo jugar xbox con sus amigos o salir al cine.

Lee también   Dan Axel Zagadou: El central francés que la rompe en Dortmund
Los Amos del Futuro: Martin Ødegaard
Martin Ødegaard ya fue portada del Diario Marca

 

Odegaard no durará mucho en Noruega. Los equipos grandes de Europa han preguntado por él, entre ellos Real Madrid, Liverpool —club del que es aficionado— y Manchester United. Tendrá muchas opciones para continuar su carrera, para seguir creciendo. Su calidad ha deslumbrado en una liga menor como la Tippeligaen, pero falta que se pruebe en una competición de mayor peso. Aun si sus méritos son enormes, ni siquiera su debut con selección es un indicador definitivo. Su participación en la Euro de 2016 todavía se ve lejana. Habrá que espera para saber si, por obviedad, los noruegos se califican y si Ødegaard ha dado el salto definitivo para ese entonces.

Los Amos del Futuro: Martin Ødegaard
Los Amos del Futuro: Martin Ødegaard

 

Nombre completo: Martin Ødegaard

Fecha de nacimiento: 17/12/1998

Lugar de nacimiento: Drammen, Noruega

Club: Strømsgodset IF

Valor: 1, 5 millones de euros

 

 

 

 

 

 

Técnica / 9

El zurdo es un jugador exquisito que se atreve a hacer jugadas arriesgadas. Cambia de ritmo, recorta, pisa el balón. Da gusto verlo jugar.

Regate / 9

Su fuerte. Muy vistoso en sus movimientos. Parece un relámpago zigzagueando rivales. Le dicen el Messi noruego.

Velocidad / 9

Combina a la perfección técnica, inteligencia y vértigo. Sabe acelerar y detenerse en una fracción de segundo.

Capacidad goleadora / 7

Los números en su primer temporada indican tres goles en 16 partidos, sólo nueve de titular, por lo que son más que aceptables para un creador de juego, antes que rematador.

Colocación / 8

Juega de extremo o media punta, pero se siente con libertad por toda la zona de ataque. Tiene vocación ofensiva y es muy atento a los despistes del contrario.

Asistencias / 8

Ve huecos donde nadie más. Pone pases inteligentes, da amplitud al juego y ritmo. Da pases de gol de fantasía.

Cabeceo / 6

No es su punto más destacado. Martin es sobresaliente con el balón en el césped.

Físico / 7

A sus 15 años aún le falta bastante por desarrollar físicamente. Con más edad ganará musculatura y quizá algunos centímetros más de altura.

Golpeo / 9

Su breve carrera no es impedimento para que Ødegaard haga gala de su excelente toque. Saca pases de treinta metros sin ningún problema.

Personalidad / 8

Alguna vez citó el “I eat football, I sleep football, I breathe football. I’m not mad. I’m just passionate” de Thierry Henry, lo cual habla muy bien de su actitud profesional.

Futuro / 9

Mucho de su futuro dependerá de que sepa lidiar con la presión, aunque Ødegaard no ha dado muestras de resentir la atención mediatica. Al contrario, se le ve ilusionado con su espectacular desarrollo.