Phil Foden, el niño que Guardiola no vendería jamás

 

Phil Foden  es ese jugador del que Guardiola dijo que “no vendería ni por 500 millones de Euros” aparte de decir que es el joven “más talentoso que haya visto jamás”. Es el sustituto natural de David Silva.

Foden, mediocentro que se come todo el pasillo central, desde el ataque a la defensa, es un súper dotado en lo técnico, aparte de tener muy buena definición.

Ha tenido muy pocas ocasiones con el primer equipo del Manchester City y sus momentos de brillantez han sido con la selección de Inglaterra sub-20 y en la UEFA Youth Champions League. Quizá por eso, muchos aficionados teman que haga una Jadon Sancho”.

Y Foden le añade leña. Tras una buena participación con Inglaterra ante Turquía, dijo “estoy seguro que Pep no me vio, anda de vacaciones jugando al golf”.

Desde 2017 anda dando de que hablar este maravilloso jugador. Marcó dupleta en la final del Mundial Sub-17 que su país venció 5-2 a España. Aún no debuta en la absoluta, pero está en ciernes la aparición de una nueva gran estrella.

Edad: 19 años (28 de mayo de 2000)

Lugar de Nacimiento: Stockport, Inglaterra.

Estatura: 1.71 metros

Peso: 70 kg

Posición: Mediocentro

Pie: Izquierdo

Precio: 30 millones de euros (según Transfermarkt).

Equipo: Manchester City (Inglaterra).

 

Pegada

Tiene un cañón en sus pies. Ha marcado una buena cantidad de goles a media distancia y sabe realizar con potencia y colocación. En ese aspecto, tiene buena nota y es un arma ofensiva interesante. 8/10.

Técnica

No por nada tiene enamorado a Pep Guardiola. El tipo es un dotado en lo técnico: control de balón, la pausa, el pase exacto, el posicionamiento… es un talento precoz que domina muchísimas herramientas que lo pueden consolidar como la gran súper estrella  del futuro. 9/10

Regate

Foden es un buen driblador, y sabe acelerar bien. Es exacto con los cambios de ritmo y suele engañar a sus rivales con sus fintas. Tiene buena zancada y conducción del balón bien pegadito al pie .  8/10

Lee también   Paliza y fiesta de Neymar

Capacidad goleadora

Aunque su función va más por la creación del juego, la fluidez de la transición y ser dueño y señor del pasillo del medio, aparece con goles determinantes. Con la sub-17 marcó 13 goles en 23 partidos y en todas las categorías donde ha jugado, deja una buena cuota goleadora. Ya en Champions de adultos (ante Dínamo Zagreb) también anotó. 7/10.

Velocidad

El joven que quizá no es tan alto, es realmente veloz. Tiene buena conducción con el balón en sus pies y buena aceleraciónFoden también es veloz en la toma de decisiones, como pases filtrados, centros y disparos. 8/10

Físico

Tiene potencia, pero quizá le falta desarrollar un poco más de masa muscular para sobrevivir al choque contra equipos de pie duro. Tampoco es muy espigado y por arriba no tiene mayor dominio del espacio aéreo.  7/10

Ubicación

El pasillo central, el box to box es su área de acción. Como mediocentro y a veces como enganche, es amo y señor de todo lo que pasa entre los balcones de las áreas. Su habilidad le permite subir a a atacar o regresar a defender en segundos, por lo que se le hace muy cómodo a Foden ocupar toda la extensión del medio de la cancha. 8/10

 

Estilo de juego

Phil Foden es un mediocentro moderno, que tiene un gran despliegue físico. Tiene una gran capacidad para generar jugadas ofensivas como retroceder y ayudar a su equipo en el repliegue. Tiene tino para el regate correcto y para el pase filtrado de calidad. Debe tener paciencia y seguir el proceso de desarrollo que el City le tiene para él. En sus declaraciones se le nota ansioso por más protagonismo y eso le pudiera llevar a tomar una mala decisión. Guardiola y el club esperan muchísimo de él.