Sandro Tonali, el sucesor de Pirlo

 

 

En el Brescia, a pesar de la situación de descenso del equipo y que tienen al día de hoy diez partidos de liga sin ganar, un joven de 19 años ha resultado ser la flor en el pantano. Sandro Tonali, efectivo mediocampista, ha llamado la atención de los grandes, incluso de la selección.

Es un pivote muy técnico, apodado “el nuevo Pirlo” por su parecido en el juego a la mega estrella. Se ha formado totalmente en el club, cuenta 12 años en todas sus categorías inferiores y fue la gran figura en el ascenso del equipo la pasada campaña. Ese liderazgo le valió para ser llamado a la “azurra” con solo 18 años.

En la pausa invernal, Juventus y otros grandes de Europa se han peleado por él. Sandro quiere resistir estoicamente hasta el final del curso, a ver si logra salvar del descenso al club de sus amores. Pero sus días en Brescia están contados.
Con el ascenso, su ficha ascendió del día que arrancó la temporada de la Serie B 2018/19 de 250.000 euros a 30 millones en el momento actual. Esta temporada cuenta un gol y cinco asistencias.

“Dicen que me parezco a Pirlo, pero tengo un poco de De Rossi, Pirlo y Gattuso. De hecho, quiero tener lo mejor de ellos tres, aunque al final del día, soy un poco más parecido a Gattuso”, dijo en una entrevista reciente.

Edad: 19 años (08 de mayo de 2000)
Lugar de Nacimiento: Lodi, Italia.
Estatura: 1.81 metros
Peso: 76 kg
Posición: Mediocentro
Pie: Derecho
Precio: 30 millones de euros (según Transfermarkt).
Equipo: Brescia (Italia).

Pegada

Es muy eficiente al rematar. Tiene muy buen pegada a larga distancia y trabaja muy duro para ser un buen cobrador de pelotas detenidas como su referencia, Pirlo 8/10.

Técnica

Su principal virtud es la técnica. Es un jugador elegante que tiene una maravillosa visión de juego. Anticipa las jugadas y sabe leer los momentos del partido. Como pasador, es formidable: cumple con un 84% de efectividad de pases en su corta carrera. Es un gran fabricador de juego ofensivo . 9/10

Regate

Tiene un buen recorrido, de box to box. Es un grandioso regateador y puede internarse en el área para asistir de buena. La conducción inteligente de la pelota es una de sus principales virtudes. 8/10

Lee también   Los Amos del Futuro: Jesé Rodríguez

Capacidad goleadora

Tonali aparece de cuando en vez con un gol importante. Trabaja su forma de ejecutar la pelota parada, pero esta temporada ya ha sacudido redes. También lo hizo en la Serie B y con las inferiores de la selección italiana. Pero lo suyo, es más servir el balón para el gol. 6/10.

Velocidad

Es rápido de pensamiento y de piernas. En el repliegue para defender, se ubica rapidamente en faceta defensiva luego de que falla el ataque. Igual al contrario, facilita las transiciones para el ataque. 7/10

Físico

Tiene buen tamaño, no es «tapón» como muchos de su posición, así que puede ganar buenos duelos aéreos en la mitad de la cancha. Aparte tiene buena contextura, lo que le hace fuerte en los choques. Aunque es tan elegante que roba balones sin demasiada violencia. 7/10

Ubicación

Su radio de acción es en el circulo central, en el corazón del juego. No ha probado lanzarse  a una banda o hacer de central. Le gusta ser la válvula conductora de juego. En algún momento ha aparecido como enganche, pero su foco de trabajo es delante de los centrales y de ahí, empujar hacia adelante a su equipo. 7/10

Estilo de juego

Sandro Tonali tiene un talento innato para jugar al fútbol. Es una figura en potencia, que tiene todos los recursos para triunfar en la vida. En cuanto a estilo, tiene las virtudes de un habilidoso, conducción privilegiada, visión de juego periférica, buena pegada a media y larga distancia, además, una alta efectividad en pases realizados. “Sandro tiene márgenes extraordinarios para crecer. El equilibrio con el que maneja las cosas y cómo experimentó los cambios de los últimos meses es increíble. Tiene algo diferente, solo tenemos que acompañarlo hacia una gran carrera”, lo retrató su técnico Eugenio Corini. Una estrella que hace olvidar que tiene a Mario Balotelli como supuesta figura del equipo y que, confía, pueda estar en la lista de la próxima Eurocopa.