Takefusa Kubo, el Messi japonés que se robó el Madrid

Hoy lunes, Japón debuta en la Copa América. La selección nipona que viajó a Sudamérica deja en casa a figuras como Shinji Kagawa y es un combinado formado pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es decir, una plantilla mayoritariamente sub-23.

Takefusa Kubo, el Messi japonés que se robó el Madrid
Takefusa Kubo, el Messi japonés que se robó el Madrid

Sin embargo, hay talentos interesantes. Pero uno destaca por su juventud y su frescura. Es Takefusa Kubo, el “Messi japonés”. Un jovencito que roza los 18  años y que él solo montó en la cima del campeonato japonés al Tokyo FC.

Esta joya fue anunciada esta semana por el Real Madrid y en principio estará con el Castilla. Un golpe fuerte para el Barcelona, pues el habilidoso enganche estuvo de más joven en La Masía y parecía que había un acuerdo verbal para volver al Barcelona “B” el cual, al final, no satisfizo al asiático.

El centrocampista se decantó por el Real Madrid ante la ampliación de contrato que le ofrecía el Tokyo FC y el interés de Barcelona, Manchester City, Bayern Múnich y PSG.

Edad: 18 años (04 de junio de 2001)

Lugar de Nacimiento: Kawasaki, Japón.

Estatura: 1.72 metros

Peso: 61 kg

Posición: Mediocentro ofensivo / Mediapunta.

Pie: Izquierdo

Precio: 500.000 euros (según Transfermarkt).

Equipo: Real Madrid Castilla (España).

Pegada

Tiene buena pegada y es un buen rematador al arco desde distancia remota. Aparece desde el pasillo central de ataque y tiene buena colocación de la pelota a la hora de encarar el arco. 7/10.

Técnica

Su mejor carta de presentación. Disciplinado e inteligente como un estereotipo japonés, él solo puede coordinar jugadas de ataque y repliegue. Es el corazón del equipo y recién alcanza los 18 años. Una visión de juego enorme y una serenidad para dominar las situaciones lo hacen distinto. 9/10.

Regate

A pesar de ser japonés, tiene una picardía latina que nadie sabe de donde la sacó. Su regate es eléctrico, descoloca al rival. No abusa del traslado y por más fuerte que sea su rival, no pierde duelos por el balón.  8/10

Lee también   Dani Alves sufre para adaptarse al fútbol brasilero

Capacidad goleadora

En Japón, antes del fichae, contaba cuatro goles en liga y siete en Copa. Es buen rematador por tierra, pero por aire pierde mucho. Sin embargo, no quita que sea un peligro en el área.6/10.

Velocidad

Es un jugador muy veloz. Su juventud le hace ser irreverente y explosivo. Va por el pasillo central de ataque y aún así parece indetenible. En ocasiones, va por la raya derecha y tampoco es fácil pararlo. 8/10

Físico

Uno de sus puntos débiles que se debe trabajar con ahínco. No es alto, no va bien por arriba y pierde muchos choques. En ligas fuertes, como la europea, esto es una seria desventaja. Con el Madrid, buscará tonificar su masa muscular y ganar en este aspecto.  5/10

Ubicación

Su rango de ataque es el pasillo central de ataque. Puede ser mediocentro ofensivo, enganche o media punta. Pero también, se ha probado como interior y extremo por la derecha, haciendo diagonales para quedar perfilado con su exquisita zurda. Es muy inteligente en su ubicación. 8/10

Estilo de juego

Kubo al que no le agrada mucho eso de que lo comparen con Messi, es una joya realmente rara para el fútbol japonés por su irreverencia y frescura. Le hizo bien estar en un ambiente como La Masía a sus 10 años y lamentablemente, tuvo que regresar a su país para empezar de nuevo por los líos del Barcelona por fichar menores de edad. Sin embargo, mantuvo su magia, su inteligencia y a su corta edad se veía muy sobrado para la J-League. Ya debutó en la absoluta y sin complejos, se volvió motor del equipo.