10 curiosidades del Guangzhou Evergrande |Rival de América en el Mundial de Clubes
10 curiosidades del Guangzhou Evergrande |Rival de América en el Mundial de Clubes

Hablar de China significa adentrarnos en una cultura milenaria que ha heredado a la humanidad grandiosos inventos que van desde la tinta hasta la pólvora; el mismo Napoleón dijo que China era un gigante dormido y ahora que comenzó a despertar le demuestra al mundo el empuje que puede ocasionar a través de sus millones de habitantes. China es en estos días potencia mundial en casi todo – no en futbol –

Como bien saben, el chino es un idioma muy difícil compuesto por caracteres ilegibles para los occidentales y por si fuera poco se divide en mandarín y cantonés haciendo aún más rica la diversidad de ésta lengua; así pues, el equipo ganador de la Copa de Campeones de Asia que enfrentará al América en el mundial de clubes reside en la ciudad de Guangzhou o Cantón si lo traducimos siguiendo las normas de la RAE, la cuna del chino antiguo y la perla del sur del país del Dragón. Acá tienen su dosis de curiosidades. Leamos.

1. Guangzhou y sus 13 millones de habitantes se convierten en la tercera ciudad más grande de China, muy cercana a Hong Kong. Hay una confusión creada por los colonizadores, así que cuando nos referimos a Cantón pueda ser que hablemos de Guangzhou, la ciudad o de Guangdong la provincia entera del sur de China. Como no supieron occidentalizar las palabras se ocupa Cantón para la ciudad y para la provincia.

 

 

2. Si se encuentran por esa zona no deben dejar pasar un Desayuno Cantonés o Dim Sum que significa “ordenar hasta satisfacer el corazón” o bien “tocar el corazón” y prácticamente consiste en un buffet servido en pequeñas porciones con platillos como pasta rellena con nata, arroz con salsa de carne, pan relleno de verduras, albóndigas chinas, dulce de taro, entre muchos más y siempre acompañado de té. Ah, pero ¡Que rico se come en Guangzhou! diría Raúl Orvañanos.

3. El club de futbol se fundó en 1954 sin haber tenido grandes resultados hasta que en 2010 la compañía de venta de apartamentos Evergrande Real Estate Group lo compró por 100 millones de yuanes (15 millones de dólares) haciendo también contrataciones bomba como el primer chino en jugar UEFA Champions League Sun Xiang y el capitán de la selección china Zheng Zhi además del brasileño del Atlético Mineiro Muriqui.

Xiang Sun es el primer chino en haber jugado Champions League al participar con PSV Eindhoven.

 

4. En febrero de 2010, Los Tigres del Sur fueron relegados a la China League One (segunda división) al comprobarse un amaño de partido que realizaron en 2006 cuando le pagaron 200, 000 yuanes (31 mil dólares) a su oponente el Shanxi Luhu para asegurar una victoria en casa.

Lee también   Y que se prepare la Juve

5. Gracias a la plata vinieron los resultados importantes y ahora mismo el Guangzhou Evergrande ha ganado 5 ligas consecutivas a partir de 2011 y está a punto de alcanzar los 8 títulos del Dalian Shide que es el club más ganador hasta ahora del futbol chino. El Club de la provincia de Liaoning desapareció en 2012 debido a problemas financieros.

El Dalian Shide es el club mas ganador del futbol chino con 8 títulos.

6. Los Tigres del Sur se hicieron notar a nivel mundial cuando se hizo la lista de los jugadores mejor pagados del orbe en 2011 y apareció en el top ten el argentino Darío Conca y su sueldo de 11.5 millones de dólares anuales, también el ex jugador del Atlas, Lucas Barrios dejó el campeón alemán Borussia Dortmund en 2012 para jugar en China a cambio de 10 millones de dólares. Ambos fueron campeones de copa y liga en esos años.

El argentino Conca fue uno de los jugadores mejor pagados del mundo en 2011.

7. Hablando de técnicos, el excelso defensa italiano Fabio Cannavaro pasó sin pena de gloria por el banquillo felino, sin embargo el también italiano Marcelo Lippi y el brasileño Luiz Felipe Scolari son hasta ahora los únicos técnicos que tienen en su palmarés tanto la Copa de Campeones de Asia como la Copa del Mundo. Lippi ganó la ACL en 2013 al vencer al FC Seoul coreano y Felipao es el reciente campeón de la edición 2015 venciendo al Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos.

 

8. Así mismo Paulinho es uno de los pocos jugadores que han saboreado las mieles del triunfo tanto en Copa Libertadores como en Copa de Campeones de Asia. El paulista ganó la copa más importante de América en 2012 cuando Conrinthians venció en la final al Boca Juniors de Riquelme y Falcioni. Como bien sabemos el paso de Paulinho por el Tottenham Hotspur fue más bien discreto.

 

 

9. El Guangzhou Evergrande prácticamente es un equipo mitad chino y mitad brasileño con el ya mencionado Paulinho, René Junior, Alan, Elkeson, la eterna promesaRobinho y su máxima figura, el goleador ex de Cruzeiro Ricardo Goulart que es quien se ha adaptado mejor al juego asiático siendo el máximo goleador de la pasada Copa de Campeones de Asia y figura clave en el esquema de Scolari.

 

Ricardo Goulart es la máxima figura del equipo chino.

 

10. Si el América va muy confiado a tierras orientales pensando en el juego contra Barcelona, alguien tiene que decirles que desde que Scolari está en el banquillo los Tigres del Sur, éstos no conocen la derrota, ya en los últimos 23 juegos oficiales tienen un saldo de 15 victorias y 8 empates.

 

Scolari