El día de hoy da inicio una nueva edición de la fiesta grande del futbol mexicano; 8 equipos que lograron su pase a este formato buscaran el título de campeón del futbol mexicano. 8 equipos que a partir de este momento dejan de lado la fase regular, por lo que las posibilidades de ser campeón para los ocho equipos son prácticamente las mismas, situación que le da un sabor especial a la Liguilla. Por eso y por otras razones presentamos 10 curiosidades de este “torneo”.

1.- Inicios. La idea de este formato de competición surgió en el año de 1969, cuando el entonces presidente de León, Roberto Solís, propuso cambiar el formato por uno en el que los mejores equipos de la fase regular disputaran el título. Guadalajara y Toluca de inmediato apoyaron la propuesta, mientras que Atlas y América  fueron los primeros en oponerse. Fue necesaria una tercera ronda de votación para que la propuesta fuera aprobada, instaurándose a partir de la temporada 1970-1971.

2.- Participaciones. El equipo que más participaciones en Liguillas acumula es el América, quien totaliza 52 participaciones, ya contando la de este torneo; el siguiente en la lista es el equipo de Cruz Azul, quien tiene un total de 50 presencias en este formato. Finaliza el top de tres de participaciones en Liguilla el equipo de Chivas, quien suma un total de 40 presencias.

Himno del América es muy similar al del Sevilla
América es el equipo que mas participaciones tiene en Liguilla

3.- Títulos. América es el equipo más dominante en el formato de Liguilla, no solo por el número de participaciones, sino también por el número de títulos, pues bajo ese formato ha conseguido once de sus doce títulos; Cruz Azul y Toluca con 8, Pumas con 7 y Pachuca con 6, son los equipos que le siguen en cuestión de títulos bajo el formato de liguilla.

4.- Tecos. De los equipos que han sido campeones en el formato de Liguilla, uno de ellos ya no existe actualmente: Tecos de la UAG. En la temporada 93-94, aún con los tornes largos, derrotaron en la serie final al equipo de Santos Laguna por marcador global de 2-1, siendo Víctor Manuel Vucetich el hombre que dirigía aquel equipo, que en año 2012 dejó la primera división y que en el 2013 se mudó a Zacatecas, dando fin a la franquicia que fue campeona en aquella temporada.

5.- Goleadores. José Saturnino Cardozo dejó marcas difíciles de igualar, no solo en el torneo regular, sino también en la Liguilla, pues durante su participación en esta etapa acumuló un total de 43 goles, siendo el máximo goleador de dicha instancia; Jared Borguetti, con 41 goles, es el hombre que le sigue en la tabla de goleadores.

Lee también   Top 10 Los próximos ganadores del Balón de Oro
Toluca, Estado de Mexico, a 1 de noviembre de 2003. Estadio Nemesio Diez. Toluca vs America en juego de la jornada 16 del torneo Apertura 2003. Jose Saturnino Cardozo del Toluca en festejo (Foto: Jaime Lopez/JAM MEDIA)
La marca de Cardozo parece inalcanzable

6.- Pumas. Durante mucho tiempo se utilizó el sistema de repechaje, el cual permitía que equipos que habían terminado por debajo del octavo lugar, pero que tenían posibilidades de acceder por el sistema de grupos, se metieran en la Liguilla. Bajo este formato, el equipo de Pumas ha sido el campeón con el menor porcentaje de efectividad, pues en el torneo Apertura 2004 terminó en noveno lugar con 23 puntos; nos obstante, derrotó en cuartos de final a Veracruz y semifinales a Atlas para lograr el bicampeonato derrotando a Monterrey.

7.- Voltereta. La voltereta más importante que se ha dado en la Liguilla se dio en una final; en el torneo Prode 85, el América perdió la final de ida frente al Tampico Madero por marcador de 4-1; contra todos los pronósticos, el club azulcrema derrotó en la final al equipo tamaulipeco 4-0 para terminar alzándose con el título.

8.- Cambios. A lo largo de su trayectoria, la Liguilla ha sufrido una serie de modificaciones hasta convertirse en lo que conocemos actualmente. Primero comenzó con un partido entre el primero y el segundo lugar, posteriormente los primeros cuatro jugaban a eliminación directa y luego se hicieron dos grupos de cuatro en el que jugaban entre si y los ganadores de cada grupo jugaban la final. En la década de los 90´surgió el repechaje, el cual fue eliminado en el 2008; posteriormente en el 2012 se incorporó el criterio de gol de visitante para poder definir al que equipo que avanza de ronda.

9.- Estadio Azteca. Debido a que ha albergado a varios equipos, (América, Cruz Azul, Atlante, Necaxa), el estadio Azteca es el recinto en el que más juegos de Liguilla se han disputado. Un total de 209 partidos correspondientes a la fase final se han celebrado en dicho evento, de los cuales 43 pertenecen a una gran final, ya sea de ida o de vuelta.

Estadio Azteca
El estadio Azteca es el recinto que mas juegos de Liguilla ha albergado

10.- Sexto lugar. Mucho se habla acerca de la Maldición del Superlíder, pero si hay un puesto que tiene malos antecedentes es el que termina en el lugar seis, pues desde la instauración de las Liguillas, solo un equipo ha logrado el titulo ubicado en esa posición; del primero al octavo ha sido campeones en más de una ocasión, pero el sexto es el que tiene la verdadera maldición.