Tras conocerlos década por década, h0y te traemos el recuento de los 10 mejores jugadores mexicanos de la historia, el conteo que ustedes realizaron con sus votos.

Para seleccionar elegimos a los más votados y a los que habían tenido máyor porcentaje de aprobación entre los votantes. Además, al final les dejamos el once ideal de los futbolistas más votados en cada posición. En la siguiente entrega, conocerán el top 10 de los Sapiens y el 11 ideal igual.

10.- Andrés Guardado (segundo mejor jugador mexicano del Siglo XXI).

Por Jairo Antonio. Podía presumir su debut con Atlas, jugar un Mundial, brincar a Europa y representar en 28 partidos a la selección mexicana (tres goles incluidos) cuando apenas tenía 20 años. En ese entonces era veloz, atrevido y encarador, así que jugaba de volante por izquierda o extremo. Las lesiones le restaron dinamismo y ataque, pero fue ganando visión de juego hasta ser reconvertido a un mediocentro o doble 5, nuevo rol con el que fue el mejor jugador de la Eredivisie en la campaña pasada. Siempre rentable en la selección nacional, hoy es capitán y ha sido el jugador más joven en alcanzar 100 partidos con México. También está metido en el top 20 de los máximos realizadores y también tiene su gol y asistencia apuntados en Mundiales.

9.- Horacio Casarín (segundo mejor futbolista de los 40’s).

Por Ilshe: Un delantero legendario, el primer delantero espectacular que tuvo el futbol mexicano, era tan bueno que dejaba en la banca a Dumbo López. A los 17 años ya había debutado como profesional en el Necaxa, fue parte de los once hermanos y en la selección mexicana debutó a los 19 años con doblete ante Estados Unidos. Si bien desde Necaxa dio de que hablar, cuando llegó a Atlante se devoraría la Liga. En 1946 formó parte de la delantera más prolífica en la historia del futbol mexicano, el Atlante anotó 121 goles en 30 juegos, más de 4 por partido, Campeón en 1947 y hasta protagonizó algunas películas. Se retiró a mediados de los 50´s, como el máximo anotador histórico de la liga, con 238 goles. Fue la primera estrella del futbol mexicano.

8.- Enrique Borja (Mejor jugador mexicano de los 70’s)

Por Pedro Antonio Martínez: Ha sido uno de los pocos jugadores que sin provenir del América ha funcionado maravillosamente en él (inició con los Pumas). Y es por que él amaba más al futbol que a una camiseta. Su incansable deseo de meter goles lo llevó a situaciones imposibles, pero fructíferas. Perseguía balones imposibles y los convertía en goles increíbles. Podía estar solo frente al arco y fallar un remate y podía tener cuatro defensas y un portero en frente de él y aún así meter gol con un simple movimiento de tobillo. Siempre amable y agradable, era el clásico cazagoles con suerte, pero también con mucho corazón. Fue un privilegio verlo jugar, ver que era más leal al balón que a un equipo o a unos colores. Anhelaremos esa enorme entrega (tan escasa en estos días) y esa capacidad de meter goles cuando nadie los esperaba, y también esa alegría de querer siempre ganar.

7.- Antonio Carbajal (Segundo mejor jugador mexicano de los 50’s)

Por Ilshe: La leyenda de la Tota empezó desde muy joven. Después de debutar con 19 años en Primera división y la posterior desaparición del España, se fue al León a ganar 4 títulos de liga, copa y campeón de campeones. Y con apenas dos años como profesional, asistió al mundial de Brasil 1950 como el portero más joven del certamen y se apoderó de la portería mexicana para no soltarla en los tres mundiales de la década. Portero seguro y ágil que le ganó el puslo al Tubo Gómez.

6.- Salvador Reyes. (Mejor jugador mexicano de los 50’s y 60’s) (promediamos ambas votaciones para hacerlo parejo).

Por Jairo Antonio: Chava Reyes vio actividad en los mundiales de 1962 y 1966, jugando un gran papel en el primero al conseguir el gol de la clasificación. En nuestro país, extendió el dominio chiva en la segunda mitad de los años 50 a la nueva década. Guadalajara sumó 11 títulos más de la mano de su mejor jugador. También consiguió 2 de sus tres títulos de goleo en liga y copa. Como máximo goleador de la institución, distinción que le duró 48 años, partió en 1967, llevándose con él un poderío que el Rebaño Sagrado aún no recupera.

Lee también   Atlético San Pancho

5.- Luis «Pirata» Fuente (Mejor jugador mexicano de los 40’s)

Por Jairo Antonio: Es, para quienes lo vieron, uno de los mejores jugadores en la historia del balompié mexicano. Su calidad le alcanzó para jugar durante 22 años, sin resentir demasiado el cambio entre amateur, profesional e, incluso, el futbol español. Se hizo leyenda en Veracruz, su octavo y último club, al que llegó con 29 años y entregó hasta el último de sus partidos. Logró adjudicarse 5 ligas y dos copas México, además de un Oro centroamericano en 1938. Además, fue uno de los primeros futbolistas mexicanos en cruzar el Atlántico, para enrolarse con Racing de Santander. Y allá, dicen, bailó a toda la defensa del Real Madrid y le clavó uno de sus 5 goles en España a Ricardo Zamora.

4.- Jorge Campos (Segundo mejor jugador mexicano de los 90’s)

Por Ilshe: Considerado de manera casi unánime el mejor portero mexicano de la historia. ¿Necesita presentación?

3.- Hugo Sánchez (Mejor jugador mexicano de los 80’s).

 

Por Jairo Antonio: Nunca ha existido en México un delantero como él. Recibió la década enfundado en la camiseta de la UNAM, ganando una liga, una copa de Campeones de la CONCACAF y una Interamericana. Atlético se lo llevó a España y, después de luchar contra todo por un puesto, ganó una Copa del Rey, una Supercopa y un Pichichi antes de fichar por Real Madrid, en 1985. Allí se embolsó 4 ligas más, 2 Supercopas, una Copa del Rey y la Copa UEFA de 1986, además de otros tres pichichis. También se llevó el premio al mejor extranjero de La Liga en 1987. Tuvo una actuación discreta conforme a lo esperado en México 1986, en donde marcó un gol y erró un penal, aunque su balance como seleccionado en los 80 es notable: 14 goles en 22 partidos disputados. Todo eso ayudó a que fuera elegido mejor deportista mexicano del siglo XX, Mejor futbolista mexicano y de CONCACAF del siglo por la IFFHS, 26° mejor jugador del mundo del siglo XX por parte del mismo organismo y único mexicano presente en la lista FIFA 100.

2.- Cuauhtémoc Blanco (Mejor jugador mexicano de los 90’s).

Por Ilshe: El creativo mexicano más talentoso de la historia nació en el barrio de Tlatilco y era aficionado al box. Debutó en 1992 con el América y se tardaría un par de años en despuntar. Pero para 1998 ya era el referente nacional en la media cancha, su “Cuauhteminha” y su pase de espalda son marcas registradas. Técnica precisa, drible fantástico, buen disparo de media distancia y una picardía única en este deporte. Pocos futbolistas han nacido con su inteligencia y visión de campo. Marcó uno de los mejores goles de México en la historia de los mundiales al cambiarle el paradigma al portero belga y rematar con la izquierda y no con la derecha a un centro por la izquierda de Ramón Ramírez. Así era Blanco, inteligente, pícaro y hábil, pensaba antes de tocar la pelota y sabía exactamente qué hacer con ella. Defensor incansable de la casaca nacional, consiguió una Confederaciones en 1999, dónde fue el goleador y jugador más valioso. Sólo una lesión artera provocada por un trinitario cuyo nombre no recordaremos hoy pudo frenar su magia. El mejor jugador que ha tenido la Selección.

1.- Rafael Márquez (Mejor jugador mexicano del Siglo XXI).

mejores jugadores mexicanos siglo 21

Por Jairo Antonio: Sólo Hugo ha levantado más títulos individuales y colectivos que él. Rafa Márquez lleva 20 títulos ganados en Francia, España y México, además de reconocimientos individuales como el mejor defensor de la Ligue 1 y el mejor jugador de la CONCACAF, en 2005. También podemos considerar que estuvo en las listas del premio al Mejor Jugador Mundial de la FIFA en 2006 y 2007. Ha sido uno de los jugadores más importantes de la selección mexicana en mundiales, pues ha sido capitán en 4 ediciones (y, a como van las cosas, quizá hasta haga un 5 copas en Rusia). También comparte el segundo puesto de la lista de goleadores mexicanos en mundiales con Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández, al marcar un tanto en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.