Tras el anunciado retiro de Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, repasamos 11 jugadas y goles que quedarán en la retina de los apasionados del Fútbol. Tanto con el Scratch, como con sus equipos, Ronaldinho Gaúcho, uno de los grandes abanderados del Fútbol alegre y el Jogo bonito, nos deja grandes acciones para el recuerdo.

Una muestra de lo que fue capaz de hacer Dinho en un terreno de juego:

En el Mundial de Corea-Japón2002, en el estadio de Shizuoka y con arbitraje del mexicano Felipe Ramos Rizo, Brasil derrotaba a Inglaterra (2-1) en Cuartos de Final. El guardameta inglés David Seaman, no olvidará el sorpresivo remate de Ronaldinho para darle el pase a Semis al Scratch.

Llegaría la Final del Mundo del 2002. En Yokohama, Brasil venció 2-0 a Alemania con dos goles de Ronaldo. A la contundente aparición del Fenómeno, Rivaldo y Ronaldinho también fueron actores destacados para llevar a la canarinha a su pentacampeonato. Una performance para el recuerdo del Gaúcho, demostrando habilidad y visión de juego, en el partido más importante que puede jugar un futbolista.

3 de septiembre de 2003, Ronaldinho hacía su debut con el FC Barcelona en el CampNou ante el Sevilla por Liga. El partido terminaría igualado a un gol; el gol, o golazo, lo marcó Ronaldinho con habilidad y un zapatazo descomunal que levantó al coliseo azulgrana.

Por la Liga de Campeones 2004-05, Chelsea y Barcelona se midieron por Octavos en Stamford Bridge. El que avanzó fue el equipo londinense que derrotó a los culés 4-2 (ambos goles del Gaúcho). No obstante, ese partido será recordado por el segundo gol de Ronaldinho a pase de un joven Andrés Iniesta, que paralizó el estadio blue por unos instantes.

2 de noviembre de 2004, grupo F de Champions League, CampNou de Barcelona. El Barcelona derrotó al Milan que posteriormente sería Campeón de esa edición por 2-1. Al minuto 89 Ronaldinho se sacó la marca de Nesta y desenfundó un remate que se alojó en el ángulo superior derecho de su compatriota Dida.

Dos años después se volverían a ver las caras Barcelona y Milan, esta vez por Semifinales de Champions en San Siro. La victoria fue para el Barça que sería el Campeón. San Siro fue testigo de un espectacular Ronaldinho, quien además de dejar jugadas imposibles, dio el pase gol al francés Ludovic Giuly que los depositaba en la final.

Lee también   ¿Quién es el fotógrafo que se robó el corazón de los hinchas del fútbol mexicano?

Por la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Alemania2006, Brasil y Argentina se vieron las caras en el Monumental de River en 2005. La victoria fue para la albiceleste por 3-1, con goles de Crespo y Riquelme, Roberto Carlos descontó para los amazónicos. A pesar de la derrota, Dinho dejó un poco de su magia en una acción individual donde llegó a sacarse  hasta 5 rivales con su característica habilidad, hasta que se cruzó con Heinze.

Campeonato de Liga 2005-06, Barcelona y Real Madrid chocaban en el Santiago Bernabéu. Ese día los catalanes vencieron como forasteros por 3-1 con dos goles de Ronaldinho y uno del camerunés Samuel Eto’o. Luego del segundo gol del brasileño, parte de la afición madridista se levantó y aplaudió la exhibición de Dinho, quien fue indetenible para el equipo merengue.

Por La Liga 2006-07, se enfrentaban en el CampNou, Barça y Villarreal. Fue una goleada blaugrana por 4-0, sin embargo, Ronaldinho dejó uno de sus goles más espectaculares. Una chilena que todavía es recordada en el estadio culé, en una de sus últimas grandes acciones con la camiseta azulgrana.

Ronaldinho volvió a Brasil con Atlético Mineiro, equipo que llevaría al título de Copa Libertadores en 2013. El equipo blanquinegro goleó 5-2 a Arsenal de Sarandí en Belo Horizonte con un gran gol del Gaúcho.

Cerramos con una muestra de auténtico fútbol callejero. Dinho arribó a los Gallos Blancos de Querétaro en la campaña 2014-15. Con el equipo azteca jugó una final de Liga Mx, logrando el subcampeonato. Con 3-0 en el partido de vuelta, necesitando dos goles para igualar la final, Ronaldinho apeló a una maniobra del fútbol practicado en las calles, y con picardía marcó ante Marchesín. El gol fue anulado y el Campeón del Mundo no logró consagrarse con Querétaro, aunque su paso por el fútbol mexicano siempre quedará en el recuerdo de los aficionados al balompié, quienes pudieron apreciar de cerca a uno de los mejores jugadores en lo que va de siglo.