Existe una parte del periodismo deportivo, en su formato audiovisual, opacado y escondido por la mierda mediática que abunda día a día en busca del ‘click’. El objetivo es cavar y rescatar ese material de calidad que yace bajo la superficie, enseñárselo a aquel que lo desconoce y, entre todos, exigir un periodismo de mayor calidad. Las mayores virtudes que posee el material audiovisual son a) hacer más digerible el contenido y b) conseguir retratar historias, esas que son dignas de ser contadas, causando un impacto emocional en el consumidor.

La recomendación de este día nos lleva a un país con una población diminuta pero un corazón inversamente proporcional. «3 Millones» es un documental que cuenta la historia de Jaime y Yamandú Roos, Padre e Hijo uruguayos que deciden vivir la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, apoyando a la Celeste. El giro atractivo de este proyecto es que lo hacen desde el corazón de la Selección Uruguaya, filmando en los entrenamientos, concentraciones y partidos, capturando así las emociones y reacciones genuinas de jugadores y cuerpo técnico.

Jaime Roos es un reconocido músico de antaño mientras que Yamandú, su hijo, es un fotográfo en ascenso residente en Holanda. El resultado es una pieza profesional con un toque casero; un documental que sorprende y emociona. La capacidad motivacional del Maestro Tabárez, la humildad de Diego Forlán, la locura de Sebastián Abreu, la polémica de Luis Suárez, el corazón de Diego Lugano, el coraje de Diego Pérez, la alegría de un pueblo sudafricano hambriento de sobresalir y la pasión de tres millones de almas uruguayas llenas de esperanza. Todo eso y más podrán encontrar en esta joyita futbolera.

Lee también   El penalti más largo del mundo

¡Uruguay nomáh!

Duración: 2 horas con 16 minutos.

TRAILER:

DOCUMENTAL COMPLETO: