Como ya sabemos, la jornada 10 de la Liga Mexicana de Fútbol esta suspendida. Pero en el fútbol internacional ya han sucedido suspensiones de partidos debido a que el gremio arbitral se va a huelga. Aquí cuatro de estos ejemplos:

  1. En España, la última huelga fue en Noviembre de 1997, cuando en la jornada 14 de La Liga los árbitros decidieron no dirigir debido a las críticas e insultos, cosa que les molestó porque ya se había hecho una costumbre. En esa jornada, dirigieron árbitros de la Segunda División B, que es algo así como el tercer nivel del fútbol español.

    Portada del periódico El País dando a conocer la huelga de árbitros en España.
  2. En Estados Unidos, la MLS sufrió algo parecido en marzo de 2014 donde la Organización de Árbitros Profesionales entró en cierre patronal. Es por ello que la MLS empezó su temporada 2014 con árbitros suplentes conformados por ex árbitros de FIFA que vivían en Estados Unidos y ex árbitros estadounidense retirados de la MLS.
Los árbitros de la MLS se fueron a huelga en 2014.

3.  En Argentina en diciembre del 2016 los árbitros argentinos se pusieron en huelga debido a una brutal golpiza que recibió el árbitro Claudio Elrichi a mano de futbolistas y aficionados del Sarmiento de Ayacucho de Federal B y esta “huelga” duró todo un fin de semana.

Así quedo Claudio Elrichi tras una golpiza propinada por el equipo de Sarmiento de Ayacucho.

4. En México, en 1979, los árbitros decidieron no pitar el encuentro entre Veracruz (otra vez) y la Universidad de Guadalajara. La razón era la destitución de Guillermo Aguilar Álvarez como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, junto a la renuncia de Javier Arriaga en la Comisión de Arbitraje. No hubo anuncio oficial en aquella ocasión, por lo que los boletos se vendieron y los equipos se presentaron a jugar. Conocieron la decisión cuando el árbitro no se presentó en el estadio.

Fragmento de un periódico dando a conocer la huelga en el partido entre Veracruz y la U de G.

 

Lee también   Tele-Risa: Día 12