Penales

La falla de Lionel Messi desde los once pasos en el partido de la final Argentina vs Chile en la Copa América Centenario 2016, sin duda dio vuelta a todo el mundo y se hizo viral en las redes sociales, pues incluso desembocó en el virtual retiro de varios jugadores de la albiceleste, incluido el mismo Messi.

Sí, la falla del rosarino fue grande, ¿pero es la peor pifia en la historia del futbol internacional a nivel de selecciones? La respuesta probablemente es negativa, por eso, te traemos las 5 peores fallas de penales en la historia; cobros que pudieron haber cambiado historias, ahorrado lágrimas y brindado muchas sonrisas.

 

1.- Roberto Baggio: 17 de Julio de 1994, Los Ángeles

baggio

Italia ha visto nacer en sus tierras de hermosos atardeceres a a cientos de genios incomprendidos. Un país donde al genio se le aprecia y se le teme por igual, aprendió que el futbol puede ganarse con el virtuosismo de un solo jugador; Del Piero y Totti no comparten la cancha, Da Vinci y Miguel Ángel no comparten el mármol.

En el partido de la final de la copa del mundo de Estados Unidos 1994, dos potencias se enfrentaban en busca de ser el máximo ganador en la historia de los mundiales. Roberto Baggio, ganador del balón de oro un año atrás, erró el cobro que otorgó a Brasil la cuarta estrella en su escudo ante la incredulidad de toda una nación, que no podían creer como su artista, su divino, había fallado.

 

2.- Sócrates y Zico: 21 de Junio de 1986, Guadalajara

br2

Toca el turno de los pentacampeones del mundo. La palabra Brásil es sinónimo de futbol, de historia, de magia, de grandísimos jugadores: Pelé, Garrincha, Rivelino, Falcao, Rivaldo, Roberto Carlos, Zico y Sócrates solo por mencionar algunos. Pero precisamente fueron estos dos últimos los que pudieron cambiar el destino de la ‘Verdeamarela’ en la Copa del Mundo de 1986, que se disputó en nuestro país.

Zico, quien había entrado como relevo para dar claridad a un Brasil carente de ideas cuando el juego estaba empatado, tuvo la oportunidad desde el punto penal de obtener la clasificación a semifinales, pero sacó un tiro flojo y centrado que no fue problema para el guardameta francés. (min. 3:05)

Mientras que Sócrates, ya en la tanda de penales, falló el primer cobro amazónico que a la postre sería definitivo. (min. 4:17)

Lee también   Elche 0 Barcelona 6

 

3.- Diego Armando Maradona: 30 de junio de 1990, Florencia

marado

 

Para algunos, considerado el mejor jugador de toda la historia de este deporte. Esas son las credenciales de Diego Armando Maradona y aunque no llegaba a plenitud, la Copa del Mundo de Italia era su oportunidad para consagrar a su selección en lo más alto y termino perdiendo ante los siempre efectivos alemanes. Sin embargo, en el camino tuvo sus dificultades, especialmente en el partido de cuartos de final ante Yugoslavia, un rocoso rival que forzó el encuentro hasta la tanda de penales.

Maradona envió su tiro directamente a las manos del guardameta yugoslavo, pues esperaba que le anunciara algún movimiento, situación que no sucedió. (min. 4:02)

 

4.- David Trezeguet: 9 de Julio de 2006, Berlín

treze

En el ocaso de una de las mejores generaciones de jugadores que ha tenido la nación gala, sería un nacido en Ruan pero con ascendencia argentina el que privara de la segunda copa del Mundo a Francia. Final del mundial: Italia vs Francia, Alemania 2006. En un partido recordado por muchos por el cabezazo del actual director técnico del Real Madrid,  Zinedine Zidane a Marco Materazzi, el alargue no fue suficiente en el partido definitorio y llegaron los malditos penales.

Apenas en su segundo turno, Trezeguet se paró en frente de un histórico Gianluigi Buffon. Visiblemente nervioso, trato de asegurar tanto su disparo que este pegó en el travesaño. Este fue el único yerro de la serie, pues a la larga Fabio Grosso llevaría la cuarta copa de vuelta a Italia. (min 3:33)


5.-Lionel Messi: 26 de Junio de 2016, Nueva Jersey

Argentina's Lionel Messi reacts during the Copa America Centenario final in East Rutherford, New Jersey, United States, on June 26, 2016. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA
Foto: AFP

Argentina vs Chile, reedición de una final, oportunidad perfecta para borrar todos los fantasmas. Las palabras sobran aquí, puesto que como ya se mencionó, las imágenes, videos y tweets no han cesado. Después de más de 20 años de no ganar absolutamente nada a nivel selección mayor, las esperanzas argentinas han estado puesta en Lionel Messi, el futbolista ‘de otro planeta’, durante los últimos años.

Si bien no fue el penalti definitivo, se le critica al 10 el haber fallado cuando visiblemente no había presión, pues Arturo Vidal había errado el primer cobro de la tanda.

¿Cuál crees que es la peor falla de todas?