6 mejores películas de hockey sobre hielo
6 mejores películas de hockey sobre hielo
Cuando se habla de hockey indudablemente asociamos su práctica en terrenos frios, patines afilados (cuchillas), equipo de protección y muchos golpes contra el acrílico… ¡ohh sí!

No obstante es una práctica demandante, pocos de nuestros conocidos han patinado en hielo (que no es lo mismo rentar los patines y tratar de no caerte en una pista repleta de gente), pocos también son aquellos quienes hayan practicado en forma este deporte y mucho menos los que jugaron algún partido completo (como se debe).

Por eso hoy en FutbolSapiens dejaremos descansar el tema del futbol y hablaremos de este apasionante deporte a través de la reseña de las 6 mejores películas de hockey sobre hielo, a propósito del campeonato conseguido por los Blackhawks de Chicago  por tercera ocasión, de la afamada Stanley Cup en 6 años. Lo curioso es que desde finales de la década de los años 30 no lograban coronarse en casa, en esta ocasión derrotaron a los Lightnings de Tampa Bay en una serie de 6 juegos disputados.

Ya lo saben, dudas o sugerencias en la bendita zona de comentarios, el usuario “Milan Baros” será el encargado de responder y charlar con ustedes acerca de estos y varios temas y pues a lo que te truje:

Les Boys (1997)

¿Qué sucede cuando nada te impide ser partícipe del juego mas hermoso del mundo?
Es lo que aborda esta película “Les Boys” fué producida y filmada en Canadá en el cada vez mas lejano 1997, en ella se aborda la historia de unas personas que semanalmente acuden a disputar el partido de sus vidas, todo con el afán de revivir esa adolescencia que luce cada vez mas lejana pero que los mantiene vivos pues sobre la pista logran superar y olvidarse de sus problemas (aunque sea por unas horas), da igual a lo que te dediques pues cuando da inicio el encuentro dan lo mejor de si… aunque después salgan apaleados victimas de sus propios errores siempre hay una “redención” en el bar Chez Stan donde encuentran consuelo, intercambian ideas y revelan sus verdaderas intenciones, debilidades, etc.
“Estos hombres llevan el disco de goma de hockey grabado en el corazón”.
-Stan.
Entrenador de “Les Boys”.
25983_front

file-768953The Rocket: Maurice Richard Story (2005)
Hablar de Maurice Richard es sinónimo de grandeza. Ampliamente reconocido por los seguidores del hockey a nivel mundial y auténtico ídolo no es poca cosa ya que está reconocido como el mejor jugador francocanadiense de la historia.
En este trabajo podemos observar la vida de Maurice, partiendo desde su vida como obrero (soldador) y su discreto desempeño en las inferiores. También es posible observar como era la práctica de este deporte en los años 40 y 50 así como las repercusiones que hubo en Montreal a causa de un altercado con un comisionado de la NHL así como la situación entre los anglosajones y francófonos en aquella época.
Una buena producción y sin duda gran película

Mighty Ducks (1992)
Lo sé, es Disney… Pero la película es sencillamente genial.
De las pocas cosas que le he aplaudido a “Walt” es este “gusto culposo” pues forma parte del recuerdo de muchos niños quienes en aquel entonces miraron esta película. Una obra apta para toda la familia en donde encontramos a Emilio Estevez con el rol principal en donde “a fuerza” se hace cargo de unos niños que poseen un equipo de hockey poco reputado, gracias a su intervención (y algunos patrocinios de su empleador) consigue darle una identidad a estos niños y transformar esa horrible realidad en algo genial.
La película tuvo tanto éxito que hubo un par de secuelas y la creación de un equipo profesional con el mismo nombre.
the_mighty_ducks_1992

Poster - Idol of the Crowds_01Idol Of The Crowds (1937)
John Wayne es un ícono del “Western”, ok, hasta aquí todo bien… ¿lo imaginan jugando hockey?
Pues si, el mítico John Wayne protagoniza esta película en donde decide regresar a las pistas para así poder lograr su cometido de hacer crecer su patrimonio.
Con unas interesantes tomas, manejos de cámara y secuencias del juego es material interesante para todos aquellos que gusten de mirar los inicios de este deporte, así como la falta de protección que aquellos jugadores.
Muy recomendable para aquellos amantes del cine en blanco y negro.

Miracle (2004)
Es imposible no incluir a esta película, no es la mejor, pero en ella se retrata uno de los momentos mas épicos en la historia de este deporte pues a finales de los años 70 el equipo soviético era practicamente invencible, no solo ganaba, sino que destrozaba a sus rivales. En esta producción Kurt Russell da vida al entrenador Herb Brooks, un implacable y estricto ser que a base de disciplina y caracter forma a un equipo verdaderamente competitivo capáz de vencer a cualquiera. Aunque la película trata de recrear el proceso lo mas fielmente posible hay algunos detalles importantes que cambiaron su orden real a lo sucedido en aquel evento de Lake Placid en el distate 1980.
gal-movies-miracle-jpg

SlapShot2
Slap Shot (1977)
El gran Paul Newman estelariza de manera formidable esta película en la cual somos testigos de como se desarrollan los eventos mas “underground” alejados de los grandes reflectores aderezados con jugadores amateurs, retirados y prospectos a estrellas. Peleas, violencia y actividades poco éticas son una constante en esta producción bastante divertida y sarcástica.

Si bien en su momento no tuvo gran aceptación (saludos “Fight Club” y “Blade Runner”) hoy es un clásico, además de ser considerada una de las mejores películas deportivas jamás filmadas.

Lee también   El milagro de Berna