El equipo de Cruz Azul, uno de los más populares del futbol mexicano se ha caracterizado por fichar infinidad de extranjeros malos y subir desde la cantera a jugadores con un nivel de juego que nadie del llano envidiaría; sin embargo también desde sus filas han salido muy buenos jugadores tanto extranjeros como connacionales con el talento suficiente para que después de haber vestido la playera celeste pudieran enrolarse en un equipo al otro lado del charco…

… si triunfaron o no, esa es otra historia. A propósito de la reciente contratación de la flamante figura Teo Gutiérrez por el Sporting de Lisboa, les traemos un recuento de 9 jugadores de Cruz Azul que fueron a dar a Europa directamente o eventualmente.

1. Guillermo «Wendy» Mendizábal

Una de las máximas figuras del gran Cruz Azul de los 70, la verdadera Máquina. Elegante mediocampista, fuerte, ágil, inteligente. Surgió como defensa central y fue pensado tácticamente para sustituir a Alberto Quintano, pero Raúl Cárdenas lo reacomodó en medio campo. Se dice que el Atlético de Madrid venía por él pero Cruz Azul no aceptó la oferta y los Colchoneros contrataron a Hugo Sánchez en su lugar. En 1985 jugo una temporada para Rayo Vallecano.

El ídolo cementero tuvo su aventura española en el barrio de Vallecas.

 

2. Mauro Camoranesi.

Uno de los ídolos de la época moderna de Cruz Azul, aunque el de Tandil comenzó su carrera como profesional en Santos Laguna donde salió campeón. Con los cementeros tuvo destacadísimas actuaciones que lo llevaron a ser contratado por el Hellas Verona de la Serie A y de ahí pasó a la Juventus de Turín donde fue figura aunque sus títulos le fueron despojados tras el escándalo de 2006. Su doble nacionalidad le permitió jugar con la selección italiana el mundial de Alemania 2006 donde los azzurri salieron campeones en la final contra Francia. Desde Tandil hasta Turín para terminar saliendo campeón del mundo.

De la gloria celeste en México a la gloria azzurri con Italia.

 

3. Luciano Figueroa.

El jugador nacido en Rosario llegó a La Máquina para el Apertura 2004, tras ser prestado por el Birmingham City de la liga inglesa. Se recuerdan actuaciones muy buenas vistiendo la playera del equipo de La Noria. Al final de ese mismo año, el Villarreal requirió de sus servicios pero fue rápidamente relegado a la banda ya que Diego Forlán estaba en plan grande. Cumplió cuando fue requerido por el Submarino pero al final regresó a Argentina donde fue mas famoso por sus lesiones que por su continuidad. Los aficionados cementeros deben recordar la gran dupla que hizo con nuestro siguiente jugador.

Lucho no tuvo buena fortuna en su paso por Villarreal.

 

4. César «Chelito» Delgado.

Otra de los grandes ídolos del Cruz Azul moderno. Rompió la liga con La Máquina cementera aunque desafortunadamente para los de Jasso no pudo romper la eterna maldición de no poder alzar algún título de liga. El de Rosario se reencontró con su amigo Luciano en La Noria y juntos entregaron grandes cosas a la afición. Después de 4 años Cruz Azul lo vende al Olympique Lyonnais donde no lo hizo mal y jugó Champions League además de ser seleccionado albiceleste.

Lee también   Loco Abreu criticó la gestión de Guillermo Álvarez
El Chelito Delgado tuvo buenas actuaciones en su aventura francesa

 

5. Francisco Palencia.

Desde la cantera ayudó a que el color celeste se elevara por todo lo alto al ser partícipe del ya mítico campeonato que obtuvieron a costa de León; se le recuerda también por su participación en aquella Copa Libertadores donde pusieron de rodillas a Boca Juniors en La Bombonera. En 2001 fichó para Los Periquitos del Espanyol pero solo duró una temporada debido a diferencias con la directiva logrando anotar 6 goles en su campaña española.

 

palencia010
Paco Palencia mostró buen futbol en su paso por Barcelona.

 

6. Sebastián «Loco» Abreu.

Hablar del uruguayo es imaginarse decenas de playeras con su nombre al reverso del dorsal. Son casi incontables los equipos por los que ha pasado el de Lavalleja, Uruguay. En 2002 jugó cedido para Cruz Azul y después de una larga lista el trotamundos del balompié recayó en la Real Sociedad de San Sebastián gracias a Juan Manuel Lillo que lo tuvo en sus filas cuando entrenó a Dorados de Sinaloa, sí otro mas del los equipo de «El Loco».

Hay que contabilizar a la Real Sociedad como uno mas de los equipos de El Loco.

7. Daniel «Cata» Díaz.

Un maestro en la defensa que en el año 2003 mostraba buen futbol en la zona defensiva de la Máquina. La razón de su salida es increíble. Gracias a Carlos Hurtado, los cementeros decidieron no adquirir la carta del argentino ya que les parecía muy costosa, y en su lugar terminaron contratando a Federico Lussenhoff que solo jugo 8 partidos la temporada siguiente. El Cata regresó a Argentina donde junto con su mentor Alfio Basile hizo cosas grandes con Boca Juniors para después prestar sus servicios en Madrid para el Getafe primero y para el Atlético de Madrid durante varias temporadas más.

Los «malos» negocios de los de «pantalón largo» lograron la increíble salida de Cata de Cruz Azul.

 

8. Javier Aquino.

La joya de la cantera cruzazulina va a ser recordado por la afición celeste por si forma de dominar la parcela derecha. Poseedor de una gran técnica individual y gracias a buenas actuaciones el Submarino Amarillo se fijó en el oaxaqueño y fue contratado para la temporada 2013. Desafortunadamente no pudo consolidarse y tras un año a préstamo con el Rayo Vallecano terminó por enrolarse a los Súper Tigres de Súper Tuca Ferreti. La historia de Aquino está lejos de acabarse y tal vez pueda tomar un segundo aire en tierras regias.

La carrera de Aquino en Europa lucía prometedora, desafortunadamente no pudo consolidarse.

 

9. Teófilo Gutiérrez.

Llegó a la Máquina con mas dudas que emociones ya que tenía fama de ser un jugador conflictivo. Al final tuvo en sus botines la forma de matar definitivamente al América en aquella fatídica cruzazuleada. Declaró que quería irse a River por que al parecer era el equipo de sus amores y después de temporadas buenas a secas con las Gallinas se acaba de enrolar en el Sporting de Lisboa portugués. Veamos como se desarrolla la aventura lusa del colombiano favorito de La Noria.

Teo Gutiérrez siendo presentado en el equipo de Lisboa con un joven CR7 como testigo.

¿Cómo crees que le vaya a Teo en liga portuguesa?