Al Ahly a evitar sorpresas en la final de la Champions africana

Una temporada de la Liga de Campeones de la CAF repleta de sorpresas producirá otra el sábado si los finalistas Kaizer Chiefs vencen al nueve veces ganador Al Ahly en la capital económica de Marruecos, Casablanca.

Muchos de los millones que apoyan al Ahly creen que el resultado no está en duda en el Stade Mohammed V, su única pregunta es el margen de victoria para los Diablos Rojos de El Cairo, capitaneados por Mohamed el Shenawy.

Sin embargo, los Chiefs eran poco favoritos cuando comenzó la competencia en noviembre pasado y el club sudafricano ya ha desafiado las enormes probabilidades de llegar a la final.

Aunque son dos de los nombres más importantes del fútbol africano, los equipos se han enfrentado solo una vez, con el Ahly ganando 4-1 en el único partido de la Supercopa CAF 2002 en El Cairo.

Ahly llegó a la final de 2021 al ganar ocho partidos, empatar tres y perder solo uno, para sorprender al ganador del Grupo A, Simba, en Tanzania, en la etapa de la mini-liga. El club de El Cairo ha marcado 23 goles, incluidos cinco del máximo goleador Mohamed Sherif, y ha concedido solo seis en el camino a Casablanca.

Están guiados por el sudafricano Pitso Mosimane, un aficionado (por cosas de la vida) de la infancia de los Chiefs que empataría al tunecino de cinco títulos Faouzi Benzarti como el entrenador africano más exitoso en las competiciones de clubes de la CAF si el Ahly triunfa.

Él elige a su equipo entre una mezcla de estrellas egipcias, tunecinas, malienses y nigerianas y, desde que reemplazó al suizo Rene Weiler en septiembre pasado, ha ganado 36 de 50 partidos en todas las competiciones, empatado 10 y perdido cuatro.

Lee también   Jugadores de campo que atajaron un penal

Entre sus estrellas se encuentran El Shenawy, considerado el mejor portero de África, el lateral Ali Maaloul, los mediocampistas Aliou Dieng y Mohamed ‘Afsha’ Magdy y el delantero Sherif.

Por la sorpresa

El entrenador de los Chiefs, Arthur Zwane, formó parte del equipo golpeado por Ahly en la Supercopa hace 19 años cuando uno de los goles egipcios lo marcó el portero Essam el Hadary de un saque de despeje.

«Kaizer formó el club hace 51 años y lo convirtió en el más exitoso de Sudáfrica (63 títulos entre ligas y Copas), pero no hemos ganado nada desde 2015 y ahora es el momento de alterar esa estadística inaceptable», agregó el DT. Puntualizar que internacionalmente, solo ganó la Recopa de África en 2001.

El equipo de Soweto, zona profundamente negra en Johannesburgo,  es el más popular del país debido a que el insigne Nelson Mandela  fue uno de los principales aficionados de este equipo.

Los Chiefs contarán con una defensa ajustada dirigida por el gigante central Eric Mathoho, uno de los principales causantes de ocho arcos en cero en esta copa. El veterano zimbabuense Willard Katsande es combativo y Nkosingiphile Ngcobo creativo en el centro del campo, mientras que el delantero serbio Samir Nurkovic es un rematador clínico, tanto en el suelo como en el aire.

Coordenadas

Kaizer Chiefs-Al Ahly

Sábado, 17 de julio. 2:00 p. m. (Hora de CDMX)

Estadio: Mohamed V (Casablanca, Marruecos)

Árbitro: Pacifique Ndabihawenimana (Burundi).