Al Hilal quiere sorprender a un Monterrey con la mente en casa

Monterrey y Al Hilal jugarán el partido de consolación por el tercer lugar del Mundial de Clubes. El cuadro mexicano tiene la mente puesta en la definición de la Liga MX el próximo jueves ante América y por ello ha enviado a sus mejores hombres de vuelta a México. Sin embargo, al presumirse como una de las nóminas más costosas de su país, los aficionados esperan que de cuenta del cuadro árabe y cierre con honor la cita ecuménica.

Dejó buen sabor de boca la participación ante el Liverpool, pues sostuvo con fiereza el 1-1 ante el campeón de Europa, hasta que en el agregado, la balanza terminó a favor del favorito, con un gol de Roberto Firmino para el 2-1.

Rogelio Funes Mori, Rodolfo Pizarro y Stefan Medina son los únicos del once abridor que siguen en Catar para defender la medalla de bronce. El resto, regresó al nuevo continente para pelear en las mejores condiciones contra el América.

Los “Rayados” que volvieron son Vincent Janssen, Carlos Rodríguez, Marcelo Barovero, Leonel Vangioni, Nico Sánchez y Dorlan Pabón, mientras que Celso Ortiz, Jesús Gallardo y César Montes llegarán para el viernes a la noche.

Hombres como Luis Cárdenas, Miguel Layún o Jonathan Urretaviscaya tendrán una ocasión interesante de mostrar su valía.

“Obvio que alcanza, nosotros tenemos un equipo muy competitivo, jugadores de jerarquía, cualquier de los futbolistas que juega mañana podría jugar a la Final o podía jugar ante el Liverpool, es más algunos lo hicieron, Maxi, Basanta, Layún, Jonathan Gonzaléz, juega Poncho, Urretaviscaya que fue de los mejores jugadores del torneo. Tenemos un equipo muy competitivo, no tiene rodaje porque no ha trabajado junto, pero tenemos unas ganas enormes de jugar”, dijo el técnico Antonio Mohamed.

Árabes alzados

Lo que hace exótico este platillo es el rival del frente, Al Hilal.  Es el máximo ganador de Arabia Saudita con 15 ligas. También el actual defensor y máximo ganador de la Champions asiática con tres, con liderato compartido con F. C. Pohang Steelers de Corea del Sur.

Va quinto en su liga, a seis puntos del líder Al Nassr, con la diferencia que Al Hilal tiene tres juegos menos por sus compromisos continentales. Antes de caer con Flamengo 3-1, llevaba una racha de cinco partidos con triunfo, tres de los cuales fueron en competición internacional.

Lee también   Cuba, el primer reto del ‘Tata’ Martino, obligado a ganar

Si se revisa la alineación, hay nombres interesantes, como Bafétimbi Gomis, internacional francés, recordado en Olympique Lyon, Marsella y Galatasaray. La temporada pasada marcó 21 goles y en esta lleva 6, más 11 de la Champions asiática.

También hay que contar a Sebastián Giovinco, delantero italiano dos veces campeón de la Serie A con la Juventus y el subcampeón de América, el peruano André Carrillo, que dejó buenos recuerdos en Sporting de Lisboa.

Nacido en 1957 con bastante apoyo de la realeza árabe, ha tenido técnicos de renombre como Mario Zagallo (campeón del mundo con Brasil en 1970), Kubala, Sebastiao Lazaroni, Francisco “Pacho” Maturana, Toninho Cerezo,Ramón Díaz (campeón de Libertadores con River Plate) y el mismo Jorge Jesús, echado en el semestre anterior a su marcha a Flamengo y ganar posteriormente la Libertadores.

En cuanto a jugadores, ha tenido brasileños destacados que los petrodólares han podido pagar como el inmortal Rivelino. Edmison, Thiago Neves o Giovanni Silva también destacan.

Aunque reciben 1.3 millones de dólares al año  por derechos de televisión, en tiempos recientes, el cuerpo directivo (muchos vinculados a la realeza) echan mano a sus bolsillos para colocar los 38 millones de dólares que restan para completar el costo de una plantilla cada vez más costosa. Sus rivales lo acusan de violar reglas del Fair Play financiero.

Al Hilal se jacta de ser el primer equipo en hacer un sextete en el Mundo, cuando en 2000 se tituló en la Champions Asiática, Copa del Principe, Campeones Árabes, Supercopa Asiática, Copa Fundadores Saudíes y la Copa del Golfo. Curiosamente, no ganó la liga ese año.

“Somos un equipo que estamos acostumbrados a dominar el juego, tener el control y crear importantes oportunidad. Para mañana será difícil en el momento que perdamos el balón porque Monterrey hace transiciones rápidas. Debemos ser rápidos, pero al mismo tiempo evitar perder el balón en zonas del campo que nos pueda generar peligro», dijo el rumano, DT de los árabes, Razvan Lucescu.

 

COORDENADAS

Monterrey-Al Hilal

Sábado 21 de diciembre, 8:30 a. m. (horario de Ciudad de México)

Estadio: Internacional Kalifa, Doha

Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumania).