Alex Ferguson: Contando el secreto del éxito

Para el 29 de mayo, Amazon Prime prometió estrenar un documental de Sir Alex Ferguson. Mientras llega la fecha, repasemos uno que nos gustó particularmente y que no va de su vida biográfica, sino más bien, que son detalles para construir el éxito.

Presentado por Nick Robinson, el largometraje de la BBC, “Ferguson, Secret of Sucess» escarba detrás del éxito de Sir Alex Ferguson fue una especie de tributo vivo al ex entrenador del Manchester United. Fue estrenada por la gran cadena inglesa en 2015 y al final de ese año, llegó a Netflix.

En 26 años, Sir Alex transformó al United en un negocio global multimillonario, recogiendo todos los trofeos nacionales que hay en el fútbol a lo largo del camino. Su liderazgo es único en la historia del fútbol mundial.

Cortando entre imágenes de una conferencia en la London Business School, personalidades interesantes (incluidos Ryan Giggs, Rio Ferdinand y, extrañamente, el exprimer ministro Tony Blair) y una entrevista individual larga  con Robinson, sirvió para radiografiar la etapa más exitosa del Manchester United, bajo su cargo.

No se puede negar que Sir Alex fue un gerente increíblemente exitoso y un astuto hombre de negocios. Pero en lo que respecta a los secretos, fue bastante escaso. Todos en el club lo querían (“Él entendió que se trata tanto de que las señoras laven la ropa y se aseguren de que estén felices, como de que Cristiano Ronaldo tenga un gran día”), pero una de las críticas de la cinta fue evadir preguntas complicadas, como la relación con Eric Cantona.

Lee también   Recomendación #22: "Manyas, la película"

Sir Alex comparte sus ideas únicas sobre el liderazgo que hablan a todos, revelando cómo se mantuvo en la cima de su profesión durante tanto tiempo y, lo que es más importante, cuál es la mejor manera de motivar, disciplinar e inspirar a las personas.

Sir Alex también reflexiona sobre la naturaleza del legado y la vida después de dejar el escenario con el Manchester United y cómo, a través de sus relaciones con figuras eminentes fuera del fútbol y su enseñanza, su enfoque del liderazgo ha encontrado resonancia más allá del mundo del fútbol.