Análisis de Mean Machine
Análisis de Mean Machine

Los remakes en el cine han sido una constante de los últimos 30 años, algunos resultados han sido buenos y otros lamentables (Total Recall). Si pudiera elegir algún remake me quedo con el de ‘Lolita’ realizado a finales de los años 90, pero ese es un tema aparte.

Por eso hoy en FutbolSapiens hablaremos de una película remake que ha gozado de mucha aceptación pero no ha tenido la difusión deseada: Mean Machine.

Vincent Peter Jones, mejor conocido como «Vinnie Jones» es un ex futbolista británico que desempeñó una carrera aceptable en el Wimbledon, Leeds United, Sheffield, Chelsea entre otros pero justo en el ocaso de su vida en las canchas incursionó en el mundo del cine de la mano de Guy Ritchie teniendo un papel en la película «Lock, Stock and Two Smoking Barrels» donde compartiría credito con un «nuevo» Jason Statham a nivel internacional.

Mean mach fut

Poco tiempo despues Vinnie Jones tomaría las riendas de una adaptación-remake de «The Longest Yard» protagonizada por Burt Reynolds donde encarnaría la personalidad de una ex estrella del deporte que ha visto pasar sus mejores momentos y ahora está reso victima de sus errores.

The Longest Yard es una historia relacionada con el futbol americano que gozó de la simpatía del público, pero ¿Adaptada al futbol en la Gran Bretaña?

Sí, el resultado fue increíble.
Danny Meehan (Vinnie Jones) apodado «Mean Machine» es un ex futbolista y antiguo capitán de la selección de Inglaterra quien fué suspendido de por vida al amañar un partido frente a Alemania (alta traición).
Las cosas empeoran cuando es detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y agredir a la policía.
Danny acepta su condena pero comienzan los problemas al ser tachado como «la peor escoria» y tiene ante si la oportunidad de jugar de nuevo al futbol aunque las condiciones y las repercusiones tienen conclusiones y eventos muy distintos a lo que vivió mientras estaba en libertad.
Análisis de Mean Machine
Mean Machine versión futbolera
Con un presupuesto menor a los 2.8 millones de libras la producción se las arregló para conseguir locaciones adecuadas y seguras para la prisión donde estaría recluido, fue asi que el antiguo Castillo de Oxford construido en el año 1071 (saquen cuentas) se transformó en aquel terrible lugar. Desde 1997 el Castillo Oxford es un hotel y centro comercial (las celdas se usan hoy en día como habitaciones).

Para los entrenamientos y partido de futbol se utilizó el Estadio Warren, uno de tantos recintos futbolisticos con los que cuenta la Isla.

Lee también   El secreto de sus ojos

El Director Barry Skolnick fue animado por Albert Rudy para adaptar la historia que protagonizara Burt Reynolds décadas atrás por lo que decidieron apoyarse en Charlie Fletcher y Chris Barker para adaptar el guión y los diálogos.

Con el apoyo de SKA Films (en especie) lograron reunir el presupuesto necesario y comenzar a filmar en febrero de 2001 y finalizando en marzo del mismo año. Para septiembre de 2001 Paramount Pictures decidió distribuirla y un mes después la cinta pudo ser apreciada por todo el público causando la simpatía de los espectadores en la Gran Bretaña y el resto de países europeos.
Mean mach 10

Lamentablemente la cinta apenas pudo recuperar el costo de producción (pero no le perdieron que fue lo importante)  y las críticas en el continente americano fueron severas ya que de este lado se conocía la versión original y esta adaptación les pareció un «fusil» sin chiste.

Afortunadamente la gente que sabe distinguir entre una cosa y otra valoró el atrevimiento de los ingleses para adaptar un concepto norteamericano y hacer un producto que hoy en día sea valorado por los amantes del futbol.

A destacar el trabajo fotografico de Alex Barber pues con el manejo adecuado del film de 35mm logró darle un toque «vintage» y bien contrastado asi que en el montaje y edición final la gente de Da Vinci (una empresa de corrección de color ahora extinta) pudo lucirse con el «look» y los diversos formatos de proyección.

Lo malo es que algunos diálogos son totalmente fieles a la versión norteamericana.

¿Ya la vieron? si no es así les recomiendo que lo hagan, así mismo acá abajo en la zona de comentarios podemos seguir compartiendo títulos y resolviendo dudas al respecto de esta y otras películas.

Así que ya lo saben, dudas, sugerencias, reclamos ó alguna opinión que tengan sobre estas películas serán bien recibidos en la bendita zona de comentarios donde el usuario Milan Baros tendrá el privilegio de responder todas sus inquietudes (y reclamos). Igualmente si quieren preguntar cosas ajenas a estos temas pueden seguirme en la red del ave azul @JankoSandoval y tendrán su respectivo y bien merecido follow si mencionan que son usuarios ó lectores de FutbolSapiens.
Les mando un cordial saludo y nos leemos pronto.