Argentina (parece que) tiene una idea

 

En inglés se diría: Back to basics. Tras dar vueltas al once argentino, tras demostrar inseguridad e instabilidad, Lionel Scaloni parece dar algo parecido a una idea que pueda funcionar.

Argentina clasificó y evitó una desgracia suprema, una eliminación en fase de grupos, algo que por cierto, parecía latente. Tras un repaso sufrido ante Colombia y una muestra clara de inefectividad ante Paraguay, Catar, el campeón de Asia era la alcabala para avanzar o regresar a casa avergonzados.

Para contextualizar, el rival. Buen equipo, ordenado, trabajado. Pero carente, totalmente carente, de picardía. Y quizá, dentro del estudio que se ha hecho para formar en estos años una selección competitiva en el Mundial que albergarán en tres años y medio, era obligatorio foguearse en Sudamérica, la meca de la viveza en la cancha.

Y una inocentada, es la que arranca el  primer gol que facilitó un triunfo que devuelve el autoestima a un país. Mal pase cruzado de un defensa en salida desde atrás, roba Lautaro Martínez y arco franco para rematar.

Lionel Scaloni, con el agua al cuello y tras varios intentos fallidos, optó por los pasos de Sabella, el último técnico con relativo éxito en Argentina: construir el equipo de atrás hacia adelante.

Entonces, fue buena idea ubicar a Lionel Messi por detrás de dos delanteros, que son Lautaro y “Kun” Agüero. Algo funcionó adelante. Algo hace click.

Hacia atrás aún se mueven piezas. Qué hacer con Lo Celso, por ejemplo. Si tienes un enganche, como cuidar el repliegue. No son respuestas que se iban a encontrar contra Catar.

“Lo importante es que se ganó 2-0 y vimos una gran superación en el rendimiento en comparación con los dos partidos anteriores. Espero que juguemos de la misma manera en los partidos que se vienen, que sigamos apretando las líneas. Este domingo casi no hubo resquicios defensivos: Catar apenas llegó con peligro un par de veces en el primer tiempo, algo que puede pasar en cualquier partido”, analizó el extécnico de la Albiceleste “Coco” Basile.

Lee también   Pumas vs Chivas y Santos vs Cruz Azul, duelos por el liderato...y el sótano

En Río de Janeiro espera Venezuela, que con sus dudas y aciertos, pasó segunda del Grupo A, le sacó empate a Brasil y venció sin problemas a Bolivia. La Vinotinto va a ser un buen termómetro, con figuras en Europa y con cierto nivel de engranaje. ¿Seguirán los experimentos o ya hay una línea definida?