Desde que están los arrestos en la FIFA, ha habido decenas de arrestos a dirigentes de la FIFA y de las diversas federaciones en el mundo.

Aunque hay oscuros manejos en lo que respecta a North American Soccer League, Major League Soccer, United States Soccer Federation y Soccer United Marketing.

Aquí les presentamos algunas de las razones de lo que sucede en el fútbol de los Estados Unidos:

asuntos turbios en el fútbol de los Estados Unidos
Asuntos turbios en el fútbol de los Estados Unidos.

Asuntos turbios en el fútbol de los Estados Unidos

NASL acusa de monopolista a la Major League Soccer

La North American Soccer League ha acusado a Major League Soccer de violar la ley antimonopolios del Gobierno de los Estados Unidos, en la que el abogado deportivo Jeffrey Kessler, quien representa de manera legal a NASL, mediante una carta dirigida a los máximos jerarcas de USSF, Sunil Gulati y Daniel Flynn.

Kessler manifestó su preocupación por como US Soccer crea obstáculos para que de forma ilegal, la Major League Soccer siga siendo la única liga de fútbol en los Estados Unidos y dificultando las opciones de que la NASL pueda competir con la MLS.

A su vez, el comisionado de la North American Soccer League Bill Peterson considera que la federación de fútbol de Estados Unidos le da exclusividad a la Major League Soccer.

“El hecho de aumentar ahora la cantidad de habitantes requeridos es ‘dar gato por liebre’ a fin de dar mayor solidez a la posición monopólica de la MLS exactamente cuando la NASL amenaza con convertirse en competidor importante”, escribió Jeffrey Kessler -el abogado de la North American Soccer League– en una carta dirigida al presidente de la USSF Sunil Gulati, de acuerdo con publicaciones del periódico New York Daily News.

Argumentando de que esto afecta en gran medida a la NASL “En palabras simples, el accionar de la federación perjudica las potenciales ganancias de nuestra liga a través de la publicidad, los medios de comunicación y otros socios comerciales, quienes pagan cifras importantes únicamente a la Division I, más allá de la calidad de juego o la pasión de sus aficionados”, señaló al Financial Times.

North American Soccer League estaba ligada comercialmente con Traffic Sports, empresa fundada por el brasileño José Hawilla que tiene contratos con CONMEBOL.

Se dice que una de las razones por la cuales, se hicieron investigaciones hacia Traffic Sports fue que afectaba los intereses comerciales de su competidor SUM, después de la desvinculación de CONCACAF con Traffic antes de iniciar la Copa Oro 2015.

Pero por cuestión de contrato, Traffic Sports debia cumplir con la Copa Oro 2015, al comercializar el evento y encargarse de los distintos mercados que adquirieron los derechos de transmisión del evento.

En 2011, Traffic Sports compro los derechos de transmisiones y comercialización de los juegos de la Selección Mexicana y Liga MX (Excepto los juegos de León como local) a la Federación Mexicana de Fútbol durante 3 años. En ese lapso, Traffic revendió los juegos de Liga MX y Selección Mexicana a diversas cadenas en el mundo como ESPN (Brasil), TSN que es un canal filial de ESPN (Canadà), Ma Chaîne Sport (Francia), beIN Sports para Medio Oriente y norte de África, Setanta Sports para el resto de África y Australia.

Tuvo en sus manos la producción de los torneos de la CONCACAF en los que incluye la Copa Oro, Preolímpicos y Premundiales Sub-17 y Sub-20 desde el año 1993.

 

Pacto de Caballeros de la MLS

Sucede un caso muy similar al de México, si un jugador termina su contrato no puede fichar con cualquier de la Major League Soocer como agente libre, la misma MLS le debe asignar el club al que va, sino le dan cabida, se queda sin equipo y solo tiene la opción de buscar equipo en las divisiones inferiores en Estados Unidos como la NASL o USL.

El futbolista que juega en la Major League Soccer, no se le garantiza que se cumpla su contrato en el equipo que juega, si llega a suceder la creación de una nueva franquicia, el jugador es llevado a otro equipo sin ser consultado.

 

Multipropiedad

Entre 1994 a 2007, la empresa Anschutz Entertainment Group era dueña de los clubes Chicago Fire, San Jose Earthquakes, Houston Dynamo, Nueva York/New Jersey MetroStars, Colorado Rapids, LA Galaxy y DC United.

Esto trajo consigo problemas, acusaciones de acaparamiento y que los clubes que poseía se beneficiarían de una forma en amaños de partidos, entre 1996 a 2007 todos los clubes que quedaron campeones de la Major League Soccer fueron los que pertenecen a la empresa de entretenimiento Anschutz Entertainment Group con excepción del Kansas Ciy Wizards que gano el campeonato de 2000, el Kansas City era propiedad de Lamar Hunt.

En North America Soccer League hubo multipropiedad, Traffic Sports también se benefició de esto; al tener equipos como Atlanta Silverbacks, Carolina RailHawks y Fort Lauderdale Strikers, estos dos clubes siguieron con Traffic hasta el 2015, luego del FIFAGATE que pasaron a manos de otros propietarios.

 

Irregularidades en US Soccer

Desde la llegada de Sunil Gulati en USSF desde 2006, hubo sobreprotección a Chuck Blazer y sobornos obtenidos por parte de las diferentes 25 federaciones caribeñas, entre ellas la de Trinidad y Tobago.

Lee también   Kaku Romero subió una indirecta para el América

Gulati se ha mantenido como personaje de muy bajo perfil, pero hay cosas bastante turbias con el, durante la gestión de Blazer en CONCACAF, Gulati era muy amigo de el y lo tenía protegido, cubriendo diversos casos de corrupción, compra de derechos de transmisión de los mundiales de la FIFA en territorio trinitario y el mercado negro de la reventa de boletos de las Copas Mundiales de la FIFA donde Warner y Blazer, bajo el amparo de Sunil Gulati y Don Garber, se obtenían millones de dólares de manera ilícita.

En 2000, Telemundo/Fox compraron los derechos de los mundiales de 2010 y 2014, pero la influencia de ambos personajes y del presidente de FIFAJoseph Blatter fue factor para que esa venta se cancelara y beneficiara a ESPN/Univision que son socios comerciales de MLS y de su empresa hermana SUM.

Ayudo a proteger y recibió millones de dólares de las asociaciones caribeñas de futbol afiliadas a CONCACAF, para hacer que US Soccer no la hiciera de pedo con FIFA.

El periodista escoces Andrew Jennings de la BBC, famoso por la cacería de brujas que ha tenido contra Joseph Blatter por temas de corrupción y del cual saco un libro, siendo el primer periodista en enfocarse a esos temas, incluso mucho antes que los demás medios, hace casi 10 años se le fue a Jack Warner y Sunil Gulati.

Argumentando que Gulati ha callado durante años y solapado a Jack Warner y Chuck Blazer, ¿podría ser que el silencio del profesor Gulati sea porque tiene miedo que se hunda en el olvido el año que viene, cuando termine su mandato al frente de la federación de fútbol de Estados Unidos?

Asuntos turbios en fútbol de los Estados Unidos
Asuntos turbios en fútbol de los Estados Unidos.

Sunil Gulati

Su llegada a US Soccer ha sido extraña y con irregularidades, esta se dio gracias al dueño de New England Revolution y los Patriotas de Nueva Inglaterra de la NFL Robert Kraft y Alan Rothenberg (Expresidente de US Soccer 1990-1998 y que fue responsable de que se organizara el mundial de 1994, al igual de que fue alguien que financio la candidatura de Jack Warner a CONCACAF con dinero de USSF ), uso sus influencias dentro de la USSF para que Gulati quedara al frente del máximo organismo rector del futbol estadounidense.

USSF benefició los interés de Anschutz Entertainment Group que fue un monopolio en la MLS al tener la mayoría de equipos de esa liga que se mantuvieron durante años.

Don Garber, actual comisionado de la Major League Soccer.
Don Garber, actual comisionado de la Major League Soccer.

La empresa Soccer United Marketing está encargada de la comercialización de diversos eventos de futbol para MLS y US Soccer que fue fundada por Don Garber, actual comisionado de la Major League Soccer.

 

La misteriosa llegada de Jack Warner al poder de la CONCACAF

Luego de que Joaquín Soria Terrazas estuviera en el mando de la CONCACAF por más de 20 años, de 1968 a 1990, y el directivo mexicano se viera manchado por el tema de los ”Cachirules” que afecto la participación de la Selección Mexicana de toda competencia avalada por FIFA durante dos años de 1988 a 1990.

Se convocaron a elecciones para elegir presidente de la CONCACAF, Soria Terrezas falleció en la Ciudad de México el 29 de octubre de 1990, a los 80 años a causa de la diabetes.

Jack Warner que desde 1983 fungía como vicepresidente y fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA, fue elegido como presidente del organismo en 1990, US Soccer influyo para la designación de Warner al frente de CONCACAF.

Pero no sin antes poner a una persona de confianza de USSF, que fue el caso de Chuck Blazer que fue electo como secretario general de la CONCACAF, cuidando los intereses de la US Soccer en la confederación.

 

Algunas razones poco claras y peleas de declaraciones de Rusia y Estados Unidos.

Desde mayo de 2015, se ha comenzado una serie de arrestos a los máximos dirigentes de la FIFA y de las diferentes confederaciones de fútbol en el mundo por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Una versión que se ha maneja en pocas ocasiones, es que la FIFA tenía planeado hacer una reunión con los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Palestina en El Cairo, Egipto, para acordar la desafiliación de la Federación de Futbol Israelí de la FIFA por ser acusada de discriminación y ostracismo a los jugadores palestinos de participar en la Liga de Fútbol de Israel.

Desde que el mundial de 2018 fue asignado a Rusia, ha habido diversas declaraciones de políticos de Estados Unidos y Rusia con respecto al evento.

Politicos de Estados Unidos han acusado de que se le retire el mundial a Rusia por el tema de Ucrania y por el bloqueo hecho a la Unión Europea, ademas de que la sede de 2018 la cambiaran a Inglaterra.

Por su parte, el gobierno de la Federación Rusa han pedido que USSF sea desafiliada por la FIFA y de que Estados Unidos esta ejerciendo la justicia fuera de sus fronteras.

Fuentes: Buzzfeed, BigSoccer, Nexos.com.mx, BBC, ESPN, CNN, Canchallena, WorldSoccerTalk.