Balón de Oro de los mundiales sub 17.

En otras ocasiones hemos hablado del destino de las selecciones sub 17 que salieron con el trofeo de campeón en sus manos.

Atendiendo a una petición solicitada por Rafita Gorgory hace 400 millones de años, hoy vamos a recordar a todos los jugadores sub 17 que fueron galardonados como los mejores del certamen, y cómo les fue.

Como me pasé de exagerado y salió muy largo, estará dividido en dos entregas: ésta, con 8 jugadores, y a ver qué día mañana salen los 7 restantes.

Balón de Oro de los mundiales sub 17 Balón de Oro de los mundiales sub 17 Balón de Oro de los mundiales sub 17 Balón de Oro de los mundiales sub 17 Balón de Oro de los mundiales sub 17 Balón de Oro de los mundiales sub 17 Balón de Oro de los mundiales sub 17 Balón de Oro de los mundiales sub 17

Quién es:William fue un mediocampista brasileño que ganó el premio en China 1985, cuando se jugaba en formato sub16. Quedó en segundo lugar de grupo y marcó dos goles, uno al México del Dr García (que era banca) y que terminó por eliminarnos de ese mundial. La gasolina le alcanzó para un doblete ante Arabia y caer en semifinales ante Alemania por 4-3. Colaboró con otro tanto más para vencer a Guinea y así quedarse con el tercer lugar del campeonato, además del Balón de Oro.

Cómo le fue: Hizo carrera en Vasco da Gama, y después peregrinó por otros clubes brasileños sin demasiados reflectores. Tuvo cortos periodos en Colombia y Perú antes de retirarse con el Baraúnas de su país. A nivel de selecciones, fue al mundial sub20 de 1987 y fue convocado, aunque nunca alineado, en una ocasión con Brasil. Hoy dirige a las inferiores de Vasco da Gama.

Balón de Oro de los mundiales sub 17

Quién es: Philip Osondu jugó de delantero para la Nigeria finalista de la competición. Además de ser el mejor de la competición, fue «Botín de Plata», por llamarlo de alguna manera. En fase de grupos, le marcó tres goles a Bolivia y no pudo hacer nada ante el México del mítico Félix Fernández. Como México había sido goleado 7-0 por la Unión Soviética, Nigeria pasó por diferencia de goles. Dejó en el camino a Australia y Nigeria para empatar a 1 otra vez con URSS en la final y caer en penales. Marcó el 1-1.

Cómo le fue: Anderlecht lo fichó gracias a su desempeño. Sin embargo, sólo jugó un partido para los malviblancos en siete años, sin gol, y su carrera profesional de quince años sólo cosechó 15 goles. De acuerdo con Independent, fichó con Anderlecht «con más edad de la que decía tener». El mismo diario apunta que «dicen que es conserje de un aeropuerto en Bruselas». Nunca fue llamado a ninguna otra selección nigeriana.

Balón de Oro de los mundiales sub 17

Quién es: James Will fue el arquero de Escocia en la edición 1989. Al igual que Osondu, pasó como segundo de grupo, por debajo de Bahrein, y fue pilar del equipo para llegar a la final, pues sólo permitió un gol en fase de grupos y dejó la portería limpia hasta el partido decisivo. No pudo imponerse en la serie de penales, por la que Arabia Saudita se coronó, pero su rendimiento le dio el Balón de Oro.

Cómo le fue: Dos años después fue ascendido al primer equipo de Arsenal, con quienes jamás jugó. Se la vivió en equipos de divisiones inferiores y amateur, para retirarse finalmente en 2008 con Peterhead, en su país. Estuvo convocado por un tiempo a la sub 21 escocesa. Hoy es oficial de policía.

Balón de Oro de los mundiales sub 17

Quién es: Nii Lamptey se desempeñó como medio en la selección ghanesa campeona del primer mundial sub 17, en Italia 1991. En su segundo mundial de la especialidad (había participado en Escocia 1989), metió tres goles en fase de grupos y se instaló en cuartos de final. Eliminó a Brasil en dicha fase y logaron esquivar a Qatar en penales para meterse al último encuentro. Allí vencieron a España, con quienes empataron en la primera fase, dándole el primer título a Ghana y su merecido balonzote de Oro a Lamptey.

Cómo le fue: Su carrera es un ejemplo de talento desperdiciado por acelerarse. Llegó a selección mayor el mismo año que se coronó en Italia, ganó un bronce Olímpico en 1992, Pelé lo llamó «su sucesor» y lo buscaba hasta el Real Madrid. BleacherReport menciona que, debido a que Lamptey era analfabeta, hubo gente que se aprovechó de él con malas decisiones a lo largo de su carrera, pues después de brillar con Anderlecht y PSV, pasó por 11 equipos en los subsecuentes 14 años. Hoy es asistente técnico del Sekondi Wise Fighters, equipo que juega en la segunda división de Ghana.

Lee también   ¡A la carga!

Balón de Oro de los mundiales sub 17

Quién es: Daniel Addo jugaba de mediocampista para Ghana, con la que se metió a la final. Pasó invicta la fase de grupos, con un gol recibido (de México, anotado por Édgar Santa Cruz, en la goleada 4-1) para después despedazar a la Italia de Totti. Australia y Chile le hicieron los mandados en la fase eliminatoria, pero no pudo contra Nigeria y cayeron 2-1. Nuestro héroe se fue con tres goles: uno al México del legendario Hugo Chávez (defensor, no presidente), otro a Italia y uno más a Australia, en tiempo extra. Su desempeño no fue sorpresa, ya que ese mismo año, unos meses atrás, había sido titular con la sub 20 en el mundial (en el que también llegaron a la final).

Cómo le fue: Bayer Leverkusen se lo llevó a su academia, aunque nunca tuvo minutos profesionales con ellos. Estuvo en Alemania otros cuatro años, en diferentes divisiones, antes de partir a Austria. Jugó en Líbano y Macedonia antes de retirarse en Ghana, en el año 2007. Llegó a ser constante en selección nacional, participando en dos Copas Africanas, además de su ya mencionada participación en el mundial sub 20 de 1993.

Balón de Oro de los mundiales sub 17
Es el de amarillo, tercero de izquierda a derecha.

Quién es: Mohammed Amar Al-Kathiri fue un mediocampista de contención. Jugaba para la selección de Omán en Ecuador 1995. Se ganó el balón de Oro por su gran proyección ofensiva, con la que marcó 5 goles. Los asiáticos sorprendieron como segundos de grupo por diferencia de goles, al vencer a Canadá y Alemania, además de un empate contra Brasil. Echaron a los campeones defensores nigerianos en cuartos y Ghana, a la postre campeón, los echó en semifinales. Ya no pudieron quedarse con el tercer lugar por Argentina, pero se llevaron un premiado a casa.

Cómo le fue: Jugó toda su vida en el Al-Nasr de su país, además de algunos llamados a la selección mayor de Omán. No pasó nada internacionalmente importante con él. No está formalmente retirado, y si alguien entiende árabe agradeceré que nos dé más información.

Balón de Oro de los mundiales sub 17

Quién es: Sergio Santamaría fue un mediocampista ofensivo español que prácticamente generaba todo con la Roja. Después de colaborar en el 3-2 contra el México del inigualable Óscar Mascorro, superó a Malí por la mínima diferencia y le clavaron un histórico 13-0 a Nueva Zelanda. En cuartos, un gol de él colaboró a echar al anfitrión Egipto y Ghana los bajó a tierra en el siguiente partido. España se hizo del tercer lugar tras vencer 2-1 a Alemania, del (evidenemtenete) campeón goleador David y el Balón de Oro Sergio.

Cómo le fue: Escaló por las filiales de Barcelona, pero jamás se consolidó en el primer equipo. Después de tres cesiones y salir en 2005, deambuló por diversos clubes de divisiones inferiores y se retiró en 2011, por lesión. Tuvo participación en la selección de España sub 18 y sub 21, jamás en la mayor.

Balón de Oro de los mundiales sub 17

Quién es: Este joven que se parece mucho a Landon Donovan es, efectivamente, Landon Donovan. Delantero en aquel entonces, pasó invicto a Estados Unidos en la fase de grupos, con empate frente a Polonia y victorias sobre Nueva Zelanda y Uruguay. Ya instalados en cuartos de final, este calvo desgraciado colaboró en el 3-2 con el que echaron al México del irrepetible Aarón Galindo. En semifinales perdieron en penales, donde él anotó y de seguro hizo su pinche ritualito mamón prolegómeno antes de cobrar. Ghana los dejó en un histórico cuarto lugar para Estados Unidos y Donovan se fue como el mejor del torneo.

Cómo le fue: Su historia es de sobra conocida. Nos trajo de hijos prácticamente toda su carrera, tuvo algunas estancias cortas en Europa y es el mejor jugador de la historia de Estados Unidos. Es el jugador de CONCACAF con más goles en Copas del Mundo y se retiró campeón de liga. Como grande.

Nota: después de eliminarnos en el mundial sub 17 de 1999, nos aplicó la misma tres años después: nos echó del mundial mayor apenas pasamos la fase de grupos y lo nombraron Mejor jugador joven del torneo.

 

Conclusión parcial: así como hoy, ganar el premio al mejor jugador en un sub 17 no te garantizaba nada.