Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2.

La segunda parte, prometida desde ayer, está aquí. Si no viste la primera parte, puedes revisarla haciendo click en la siguiente frase: El huracán Patricia me la pela.

Empezamos:

Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2 Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2

Quién es: Florent Sinama-Pongolle es un delantero francés (es, porque aún juega) que fue sensación en el mundial de Trinidad y Tobago 2001. Todo gracias a sus 9 goles (registro igualado, no superado), que también lo hicieron merecedor del Balón de Oro. Inició de maravilla, anotando 7 de los 11 goles franceses en fase de grupos, a Nigeria, Japón y Estados Unidos. Francia venció 2-1 a Brasil y Argentina para finalmente golear 3-0 a Nigeria. Sinama-Pongolle sólo no anotó gol ante Argentina. Hasta hoy, es el único jugador en ser Bota de Oro, Balón de Oro y Campeón del mundo sub 17.

Cómo le fue: Liverpool se apresuró a comprarlo y darle minutos, sin que jamás demostrara el nivel esperado. 5 años y 4 goles después, lo dejaron ir y se fue al Recreativo. Allí recuperó algo de gol y Atlético se fijó en él. Lo firmaron y, a pesar de las constantes oportunidades, nomás pudo marcar 5 veces. Pasó por Portugal, Rusia y Estados Unidos, y en ningún país rindió. Hoy está en el Laussane suizo, sin partidos aún. Con Francia, jugó y anotó muchas veces con el equipo sub 21 y, después de su buen paso en Recreativo, se ganó un amistoso ante Túnez con la selección mayor. No lo han vuelto a llamar.

Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2 Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2

Quién es: Francesc Fábregas es un medio español (se los juro). Con él en las alineaciones, España empató contra Sierra Leona y superó a Corea del Sur y Estados Unidos. Marcó doblete en cuartos y semifinales, ante Portugal y Argentina, para caer finalmente contra Brasil. Además de ser el balón de Oro, fue líder de goleo.

Cómo le fue: Pronto se fue al Arsenal y pronto se estableció como indiscutido. Doce años después, ha ganado 10 títulos a nivel de clubes y tres campeonatos históricos con la selección española. Hoy es titularazo en el Chelsea.

Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2

Quién es: Anderson era el conductor en el mediocampo de Brasil, y principal argumento para que los sudamericanos salieran campeones en Perú 2005. No jugó el primer partido y Brasil fue goleado 3-1 por Gambia. Lo mandaron al campo para los otros dos y llevó a dos victorias para ser primeros de grupo. Destrabó a Corea del Norte en cuartos de final y participó en el mejor partido del torneo contra Turquía en semifinales. En la final, fue lesionado y tuvo que salir al minuto 16. Brasil siempre ganó con él y perdió sin él: el México del histórico Efraín Juárez los mandó a dormir con un 3-0.

Cómo le fue: Porto fue por él al año siguiente y después lo dejó ir al Manchester United por una millonada. A pesar de jugar con mediana regularidad, no logró sentar a las bestias que los Red Devils tenían por aquellos años. Recién este año regresó a su país, con el Internacional, en el que ya dio de qué hablar: un penal fallado, una expulsión y la necesidad de una mascarilla de oxígeno por jugar en Bolivia.  Con Brasil, estuvo con la selección olímpica que ganó Bronce en 2008, además de algunos llamados a selección mayor. Ya ganó una Copa América, la de 2007.

Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2 Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2

Quién es: Toni Kroos se desempeña en la media, y en ese entonces también lo hizo para la selección alemana. Pasaron invictos la fase de grupos, empatando con Colombia, venciendo 3-2 a Ghana y goleando 5-0 a Trinidad y Tobago. Como fue la primera edición con octavos de final, vencieron a Estados Unidos e Inglaterra antes de estar en semifinales. Nigeria los venció sin objeción y el tercer lugar lo consiguieron al vencer, otra vez, a Ghana. Kroos se llevó el botín de Bronce con 5 goles.

Lee también   Lesiones de Wilshere: se ha perdido 119 semanas

Cómo le fue: Tiene 25 años y ya puede ser considerado un triunfador del futbol: debutó y se estableció con Bayern Munich, fue fichado por Real Madrid y ya ganó todo lo ganable en clubes, incluyendo Shempions. Ya jugó dos mundiales con selección mayor y ganó uno, Brasil 2014 (con el liderato de asistencias incluido).

Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2 Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2

Quién es: Sani Emmanuel es un delantero nigeriano, campeón de goleo en la edición 2009. Su fase de grupos no fue tan productiva, con un gol de penal ante Argentina que significó el triunfo, pero Nigeria pasó a octavos. Allí, eliminaron a Nueva Zelanda con un 5-0 y se instalaron en semifinales tras vencer a Corea del Sur. Un 3-1 sobre España los puso en la final, en donde perdieron 1-0 contra Suiza.

Cómo le fue: Lazio lo pescó para su cantera y lo puso en el primer equipo dos años después. Se fue de ahí sin jugar y después de un par de préstamos. Ya estuvo en Israel y Suecia. Hoy está en el Sarajevo bosnio. También tiene un par de partidos en sub 20, sin mayores aspavientos. Tiene 22 años, asi que aún podría dar un salto cualitativo.

Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2

Quién es: Julio Gómez juega de volante o medio ofensivo. Con él en el campo, México pasó invicto derrotando a Corea del Norte, Congo y Holanda. Enfrentó y eliminó a Panamá y Francia antes de llegar contra Alemania. Ahí, Gómez se hizo héroe: dio la ventaja tempranera y metió el gol de la victoria con un gol de chilena. En la final, México batió a Uruguay y se coronó campeón.

Cómo le fue: Ya tenía minutos en primera división cuando fue campeón. Después de poco en la cancha y mucho fuera de ella, fue prestado a Guadalajara pero no logró ganarse demasiado juego. Hoy está en el Ascenso MX, con Cafetaleros de Tapachula, donde tiene la titularidad en este torneo. Tiene 21 años.

Balón de Oro de los mundiales sub 17 parte 2

Quién es: Uno de esos jugadores que causan pesadillas al mexicano, todo por la actual difusión del mundial. Primero fue Donovan, luego Maxi Rodríguez, y los niños de hoy sienten ñáñaras al escuchar a Kelechi Iheanacho: delantero nigeriano que brilló con seis goles y su omnipotencia en el campo. Inició remachándole 4 goles al México del poderosísimo Güero Díaz, para después empatar a 3 con Suecia y golear nuevamente, ahora a Iraq. Irán, Uruguay y otra vez Suecia pavimentaron su camino a la final, en el que se volvió a encontrar con México y lo volvió a golear. Iheanacho marcó un gol en dicha final.

Cómo le fue: Manchester City lo incorporó a sus academias y esta temporada le dio actividad en el primer equipo. Ya debutó y metió su primer gol, que además fue el de la victoria. Tiene 19 años y tiene un futuro muy promisorio.

 

Conclusión 1: Sí, un balón de Oro sub 17 no demuestra nada por sí mismo. Sin embargo, sí genera muchísima expectativa.

Conclusión 2: 7 ganadores del balón de Oro se enfrentaron a México. Un octavo es de México. Somos chidos.