Barcelona el club más valioso del mundo ¿En medio de una crisis?

Pues sí. Por primera vez en su historia y quizá en su peor momento institucional, el Barcelona, según un estudio de la prestigiosa revista financiera Forbes, es el club más valioso del mundo.

Desde hace 16 años que se hace el estudio, la cima siempre estuvo para dos equipos: el Manchester United, que mandó los primeros once años y luego, Real Madrid que comandó los seis siguientes.

La “victoria” se da por poco: el avalúo de Forbes valora al cuadro catalán en 3.996 millones de euros, por encima de los 3.988 del Real Madrid. Una diferencia mínima de ocho millones, que como el gol average, al final cuenta.

De igual manera, sea mínima la diferencia, es de notar que este estudio divulgado esta semana por ese medio financiero contraste notablemente con una realidad del club, que justo esta temporada vio renunciar a un presidente y navegó en medio de un terremoto institucional en el que su principal patrimonio deportivo, Lionel Messi, amenazó con marcharse.

Es para rascarse la cabeza cuando en la misma nota, la  entidad dirigida por Florentino Pérez sigue siendo la más prominente en cuanto a ingresos comerciales contando publicidad o patrocinios muy lucrativos como el de su camiseta (68 millones de dólares), el más valioso del fútbol o sus contratos con Adidas.

Luego de los españoles, en la lista sigue el Bayern de Múnich (actual campeón de Champions y ganador de todo en la Bundesliga) con un valor de 3.539 millones y hasta el cuarto lugar bajó el Manchester United, con 3.526 millones de euros.

¿Cómo es posible?

Hay un detalle importante: hay que tener en cuenta que para la realización de este estudio, Forbes usó los ingresos operativos pre-pandémicos de la temporada 2018-19. De igual manera, aún en su momento de mayor gloria, 2009, cuando ganó el sextete, el Barcelona estuvo acá.

Lee también   Los 7 peores fichajes del Real Madrid

Los valores de los equipos son valores empresariales (capital más deuda neta) e incluyen la economía del estadio del equipo, aunque excluyen la propiedad inmueble. Los ingresos operativos son ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, negociación de jugadores, etc.

Barcelona, ​​que tuvo ingresos comerciales de 377 millones de dólares, se adelantó a Madrid gracias a sus 275 millones de dólares de ingresos por los derechos de  transmisión más alto de cualquier equipo de futbol.

A pesar de las deudas y del mal manejo en la etapa final de Bartomeu, Barcelona es un club atractivo y muy simpático, que en su momento supo penetrar mercados exóticos en Asia y África y hoy, se recogen esos frutos, en una clasificación económica histórica, paradójicamente, en un momento duro de crisis.

Cuenta Forbes: “El Real Madrid sigue siendo el rey del futbol mundial en lo que respecta a los ingresos comerciales, obteniendo 424 millones de dólares durante el periodo 2019-2020 de publicidad, patrocinios, ofertas de camisetas y equipo, un aumento del 55% con respecto a hace cinco años, incluido tiene el acuerdo de camisetas más valioso del futbol (82.5 mdd al año), y la oferta de equipo deportivo más rica (152 mdd al año), a través de vínculos con Adidas que se extienden hasta 2030”.

Para leer la nota de Forbes, acá

 

El top ten según Forbes  (en millones de euros)

  1. FC Barcelona: 3.996 millones
  1. Real Madrid C.F: 3.990
  1. Bayern Munich: 3.540
  1. Manchester United: 3.530
  1. Liverpool: 3.440
  1. Manchester City: 3.360
  1. Chelsea: 2.686
  1. Arsenal: 2.350
  1. PSG: 2.098
  1. Tottenham Hotspur: 1.931.