Basel-Young Boys: La nueva rivalidad en Suiza

Con Grashoppers en segunda división, la rivalidad entre las ciudades de Zurich y Basilea quedó huérfana en el fútbol suizo. Y el clásico nacional, ante Basel, dejó a este cuadro sin su némesis histórico.

De igual manera, los clásicos con los “saltamontes” perdieron sabor en este siglo. Un equipo sumido en malas administraciones y por contraparte, Basel, de 16 temporadas bajo el formato de Superliga Suiza, ganó 12, ocho consecutivas, desde la 2009-10 hasta la 2016-17.

Con la ida a los infiernos del equipo más ganador de Suiza (27 ligas tiene el “Grass”),  Basel viene cebando en años recientes una fuerte rivalidad ante Young Boys

En las últimas temporadas, estos dos equipos se han repartido primer y segundo lugar. En las dos últimas, y quebrando en 2018 un maleficio de 32 años sin ganar liga, Young Boys fue primero y Basel segundo. En las tres temporadas anteriores, a la inversa.

Hoy, ninguno de los dos lidera la reanudación en Suiza, pero este duelo de los nuevos tiempos pudiera arrimar a alguno de los dos al título.

En esta sección, que generalmente se adorna de fotos de bengalazos, hoy tiene un derbi más bien pacífico. De hecho, en tiempos recientes sus hinchadas se han unido para protestar por focos de ultras que dañan el fútbol. Bueno, es Suiza.

También hubo una protesta en conjunto en 2017: A cuatro minutos del segundo tiempo, ambas hinchadas arrojaron controles y pelotas de tenis al campo en protesta contra los E-Sports. Esta modalidad, muy demandada por estos días, estaba ganando terreno en Suiza y se iba a realizar una liga con e-gamers de cada club, lo que significaba destinar parte de la inversión en el fútbol a la actividad digital.

Esto enardeció al público, pero no evitó que Young Boys ganara 7-1. Ha sido una de las protestas más extrañas en lo que va de década en el fútbol.

A estos equipos se le atraviesa St Gallen,  equipo más antiguo de Suiza, fundado en 1879, qu estaba de líder hasta que el miércoles de esta semana Young Boys ganara 4-0 al Thun. El jueves espera recuperar la cima. Alzó la liga por primera vez hace más de 100 años, en 1904, y repitió casi un siglo después, cuando conquistó el trofeo por última vez en la temporada 1999-2000.

Lee también   Turkmenistán, la primera liga que se reanuda en tiempos de Coronavirus

St Gallen ha sido una verdadera revelación, con una nómina con jugadores menores a 27 años, trabajada por Peter Zeidler, quien fuera asistente técnico en el Red Bull Salzsburg.

 

El juego

El Basel, que hará de local, en los últimos tres partidos, ha perdido dos y ganado uno. Esto le ha tenido en desventaja por la pelea por el  título. A falta de ocho fechas, tiene 49 unidades, Young Boys 58 y  St. Gallen 57, a falta de su juego del jueves.

Este “clásico nuevo” pudiera ser su último tren por la lucha por el título. La irregularidad no es nueva, la presentaban a principio de 2020, pero cuando justo empezaron una racha de triunfos al hilo (incluyendo un  0-3 al Eintratch Frankfurt por Europa League), se suspendió el fútbol por cuarentena.

El jugador a seguir es el brasileño Arthur Cabral, de 22 años con 11 goles y 4 asistencias. Un referente en la generación de juego ofensivo.

En la otra pared, está un Young Boys que se ve más poderoso y es claro favorito para este duelo.  De hecho, desde la reanudación tras la pandemia, solo ha perdido un juego y ganado cuatro, más un empate. En los últimos cuatro juegos, solo ha recibido un gol.

Su estrella es el camerunés Jean-Pierre Nsamé, con 23 goles, de los cuales,  cinco fueron marcados en el regreso tras la pandemia.  Es casi seguro que el de la foto será el goleador del torneo, pues su perseguidor es Cedri Itten, del St. Gallen con 13 dianas

-Cómo dato adicional, desde el 7-1, es decir, en los últimos siete duelos entre ambos, el Basel solo ha podido ganar un juego.

Coordenadas

Basel-Young Boys

Sábado 11 de julio, 1:30 p. m. (Hora de CDMX)

Estadio: St. Jakob Park, Basilea.