Betis y Sevilla, un derbi de lo más caliente

Betis y Sevilla, dos equipos en buena forma (segundo y tercero de la Liga española) se enfrentan hoy por la Copa del Rey, en los octavos de final y a partido único en el derbi de la ciudad, uno de los más calientes de España.

Con una rivalidad que supera los cien años, tanto rojiblancos como rojiverdes se tienen tirria desde los primeros días de existencia, con las rencillas presentes y el “salero” propio del andaluz que le da colorido a este duelo.

El primer enfrentamiento directo que está documentado data del 28 de noviembre de 1909. Fue un encuentro amistoso entre el Sevilla Foot-ball Club y el Sevilla Balompié (germen del actual Betis), que acabó con victoria del segundo. Un año más tarde se vieron las caras en la Copa del Alaclde de Sevilla y la balanza volvió a decantarse del mismo lado. Pese a que ambos clubes acababan de fundarse, las rencillas no tardaron en aparecer y buena prueba de ello es que en sucesivos torneos locales hubo patadas a diestro y siniestro y resquemor a la de hora de admitir la derrota. De hecho, con relativa frecuencia, el equipo perdedor que ejercía de anfitrión se negaba a entregar el preciado trofeo a su oponente, según recuerda en una recopilación Estadio Deportivo.

La tángana, una constante en la historia del derbi de Sevilla

En el primer partido entre ambos ya con nombre de “Betis” (nombre que viene del nombre romano, “Betis” del actual río Gualdaviquir), se volvió a decantar por los verdiblancos. se disputó en el Prado de San Sebastián y el resultado final fue de 1-0 a favor del Betis gracias al tanto de Alberto Henke el 6 de enero de 1915. Las crónicas de esta época narran que los vencedores se pasearon por el centro de la ciudad con el trofeo, muestra inequívoca de que los derbis de la capital hispalense nunca fueron simples partidos desde el mismo momento en el que fueron concebidos. Un mes después, en otro trofeo regional en disputa, Sevilla lo ganó, pero no pudo celebrar ya que fue corrido a patadas por los jugadores béticos y la naciente afición.

Lee también   Máximos goleadores en Europa sin Bota de Oro

En los años 30 era común que una afición recibiera a la otra a pedradas y muchos jugadores terminaron lesionados antes del partido. Son historias que quedan para la posteridad. Y jugadores que han jugado en Real Madrid, Atlético de Madrid o Barcelonas, además del derbi sevillano, aseguran que en España no hay otro duelo con tanta intensidad.

Juanmi, de los goleadores de la temporada

El partido

Se enfrentan el tercero y el segundo de la Liga y si la balanza se decanta un poco hacia el lado sevillista por estar una posición más arriba en la tabla y haber ganado el derbi de noviembre, el factor campo puede equilibrarla hacía el lado bético, pues se disputará en un Benito Villamarín que promete ser una caldera.

Sevilla, segundo, tiene 44 puntos y está a cinco del Real Madrid, con 49. Pareciera que es el único que puede darle caza, pues ya el tercero, Betis tiene 34 y aunque está distante con su rival de hoy, esta es una de las mejores campañas béticas de los últimos tiempos.

Betis tiene en Juanmi (11 goles en liga) una de sus esperanzas para este derbi. El jugador está entre los mejores goleadores de la liga y se ha vuelto pieza indispensable. Al igual que el eficiente Nabil Fekir (cuatro goles, tres asistencias), su compañero al ataque

Los verdiblancos llegan más completos, pues Sevilla, entre lesiones y bajas por jugadores en la Copa África, perderá varios referentes. Suso, Lamela, Delaney y Navas están malogrados. Tampoco Bono, Munir y En-Nesyri por estar en el torneo continental. Si embargo, Rakitic, Ocampo, Lamela y Rafa Mir, el bastión ofensivo, estarán disponibles.

Por eso, aunque Sevilla tiene siete partidos sin perder consecutivos (seis triunfos y empate) antes del derbi y un invicto de ocho juegos ante el Betis (no pierde con su némesis desde 2018), no se le ve tan claro que gane hoy.

COORDENADAS

Betis-Sevilla

Sábado 15 de enero, 2:30 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Benito Villamarín, Sevilla.

Árbitro Principal: Ricardo De Burgos