Bobby Robson: «Más que un entrenador»

El viaje que nos plantean Torquil Jones y Gabriel Clarke, como directores de la película ‘More Than a Manager’ es apasionante. Nos muestran la vida de Bobby Robson llena de realidades, angustias, victorias y derrotas. Se trata de una producción que sin perder la esencia competitiva del fútbol, nos adentra en la romántica historia de un hombre común que llegó a estar en la élite del balompié mundial.

De la mano de quienes estuvieron a su lado en distintos lugares, se va desarrollando el guion, que está bastante bien trabajado para ser una biografía deportiva. Planos que se van ajustando a las distintas épocas de la carrera de Bobby Robson. Y una rítmica alta de narración, que con tino le entrega a la historia esa dosis épica.

Foto vía Twitter / @TheGuardianUK

La comunidad de IMDB le otorga al documental un merecido 8.2 de rating sobre 10. Afianzándole a la inspiración, el éxito del relato. “No importa si eres fanático del fútbol o no, te prometo que disfrutarás el film”, dice una de las críticas mayores votadas en el website.

Los directores intentaron a través de las entrevistas que hicieron a sus allegados, levantar el legado de Bobby Robson, que de una u otra manera, ha sido menospreciado debido a esa oscura noche de Turín. Cuando su Inglaterra no pudo pasar a la Final del Mundial de 1990, luego de caer en semifinales en la tanda de penales frente a la República Federal de Alemania.

Josep Guardiola es una de las voces más importantes que aparecen la película, y sintetizó en una frase lo que significó Bobby Robson para el fútbol: “Fue una de las personas más agradable que he conocido en mi vida”. Pep, jugó bajo las órdenes de Robson una temporada en el Barcelona.

Lee también   7 Planteles más caros de la Liga MX

El DT que llevó a Ronaldo al Barcelona

Como hechos históricos, el documental relata la manera en que Bobby Robson se hizo cargo del Barcelona en un momento difícil, a pesar de la negativa por parte de su médico. El DT inglés lidió por muchos años con un raro cáncer de nariz que estuvo a punto de llevarlo al retiro. Uno de los episodios con más repercusión como DT culé fue lograr el fichaje de Ronaldo Nazario desde el PSV.

Foto vía Twitter / @DiarioAS

Un relato perfectamente equilibrado

Si hay algo complicado cuando se produce una biografía deportiva es conseguir el equilibrio. Ese punto exacto en el relato que nos permite diferenciar al hombre de fútbol exitoso y al ser humano que logra vencer sus adversidades sin caer en la demagogia. Clarke y Jones supieron apostar por las emociones como motor principal de la película, pero también la llenaron de fútbol sin dejar espacios vacíos.

Esquire la cataloga como: “Una obra maestra que perdurará en el tiempo”, The Guardian también dejó sus halagos: “Un relato sentido y hábilmente producido de un director técnico de gran corazón”. Y The Hollywood News confirmó la labor de los directores: “Es un documental perfectamente elaborado que te rompe el corazón”.

Jose Mourinho – que inició su carrera como DT siendo traductor de Robson en el Barcelona – , Ronaldo Nazario, Paul Gascoigne, Alex Ferguson, Josep Guardiola, Alan Shearer, Gary Lineker y Terry Butcher son algunos de los grandes nombres que armonizan la historia de Robson con sus anécdotas.

El documental se encuentra en Netflix, y desde el año de su lanzamiento (2018), se transmite periódicamente en distintos estadios de fútbol de Inglaterra como un homenaje a la carrera de Bobby Robson, el caballero que hizo del fútbol algo más humano.