Champions league, cuartos de final (vuelta): un paso más cerca de la gloria

Se va aclarando el panorama en Europa. Las llaves de los cuartos de final de la Champions League quedaron bastante claras la semana pasada y en esta, para jugar los duelos de vuelta, se espera que no haya sorpresas.

Real Madrid, como lo advertíamos, se ha vuelto un ogro peligroso, mientras que Paris Saint Germain dio un inesperado golpe de autoridad aprovechando a un Bayern que en su primer partido sin Lewandowski parecía tener para sobrevivir, pero luego de enfrentar al cuadro francés, se ha venido a pique.

Los ingleseses, Chelsea y Manchester City, también parecen tener buena parte del mandado listo. Así que repasemos los duelos de esta semana para acercarnos más a la final esperada.

 

Mbappé en su mejor momento

Lewy, te extrañan

La semana pasada, Bayern Múnich sufrió un duro correctivo: ante un irregular PSG, que venía de perder la cima en Ligue 1 ante el Lille, se levantó para derrotar en Alemania, al cuadro teutón que al contrario de los parisinos, sí había dado un golpe de autoridad ante el segundo, el Leipzig.

Pero, PSG fue mucho más que el Bayern, que sí tuvo volumen ofensivo, llegada e intentonas, pero careció de un nueve en forma que metiera las pelotas.

Con ventaja de 2-3, PSG recibe en casa a estos alemanes que el fin de semana no pasaron del empate con Union Berlin (1-1), mientras que los roji-azules hicieron su tarea al vencer 1-4 al Strasbourg.

Marquinhos y Juan Bernat estarán fuera. Atentos a los que están en duda: Keylor Navas, héroe en la ida, Mauro Icardi y Layvin Kurzawa. Hay que estar pendientes de su evolución y aparentemente, llegan.

De igual manera, el ataque ha sido reconfigurado con éxito con Mbappé como nueve, con tres creativos atrás: Di María, Neymar y el sorpresivo Draxler, quien fue determinante en la ida. Marco Verrati vuelve al equipo.

Neymar y Mbappé hicieron desastres con la defensa alemana. En especial este último, con una rapidez que aturdía. De contragolpe son asesinos.

En la otra esquina hay un rosario de ausencias, empezando por Lewandowski. Douglas Costa y Corentin Tolisso son bajas, a la que se suma de la Serge Gnabry, quien dio positivo por Covid-19. Sería mucho peor si no llega Kingsley Coman, golpeado el pasado fin de semana. Leon Goretzka. Jerome Boateng y Lucas Hernández también se suman a la lista de preocupaciones.

Bajo este escenario trágico, tocaría echar mano de Leroy Sané y abortar la idea de Thomas Müller como nueve, posiblemente mejor que Choup-Moting, para ocupar personal en la golpeada zona creativa.

Quizás a lo único que se tiene que abrazar Bayern es que PSG solo ha ganado un partido de local de los últimos cinco que ha disputado. Pero se le ve difícil,  entre bajas, dudas y la notoria ausencia de Lewa.

El ganador de esta llave va con el triunfador entre Borussia y el City en semis.

Coordenadas

PSG (3)-(2) Bayern Munich

Martes, 13 de abril. 2:00 p. m. (Hora de CDMX)

Estadio: Parc de Princes (Paris).

El equipo de «Tecatito» parece llegar hasta aquí no más

El camino es “blue”

El Chelsea dio un golpe importante en Portugal: ganó 0-2 de visitante al Porto y volverá a casa para cerrar esta llave, donde luce poco probable una remontada épica.

Los azules tiene de baja a  Christensen (bíceps femoral) y  la duda de Thiago Silva, así que podrán alinear un destructivo ataque con Mount, Havertz y  Pulišić, o en tal caso, incluir a Oliver Giroud, goleador del cuadro en la competición con seis goles, aunque recientemente ha perdido protagonismo.

Chelsea, fuera de puestos de Champions League, sigue teniendo una ruta irregular en casa, pero el fin de semana le ganó 1-4 al modesto Crystal Palace con doblete de Pulisic. El Porto, de “Tecatito” Corona, venció sin  dificultad al modesto Tondela, 0-2.

Lee también   ¡Pregúntale a... Patty López de la Cerda!

En el lado portugués no hay bajas que lamentar.  El ganador de esta llave se las verá con el triunfador entre Liverpool y Real Madrid.

Coordenadas

Chelsea (2)-(0) Bayern Munich

Martes, 13 de abril. 2:00 p. m. (Hora de CDMX)

Estadio: Stamford Bridge (Londres).

Al parecer, Vinicius Jr. si puede ser un buen jugador

Real Madrid, siempre grande

Luego de que Zidane recibiera palos por quien sabe qué, ahora sí se llena de elogios tras un repaso dado al Liverpool y haber ganado con autoridad el Clásico español. Al Real Madrid nunca hay que subestimarlo, menos en su competición favorita, la Champions.

Ahora, vivo en los dos torneos que le quedan, quiere sellar lo hecho en el Alfredo Di Stefano (donde la ha ido bien, la verad) al vencer al Liverpool 3-1.

Ramos (gemelo), Lucas Vázquez ( lesión rodilla,  no vuelve hasta la temporada que viene), Varane (Covid-19)son las bajas. En duda, aunque jugó el Clásico, está Valverde y el sempiterno lesionado Hazard. Carvajal sigue en observación.

Para el Clásico, Zidane usó un 4-4-2 con la inclusión de Valverde al esquema, pero ante Liverpool seguro vuelve al 4-3-3, con el fuerte trivote Kroos-Casemiro-Modric y el tridente de ataque Vinicius-Benzema-Asensio. Benzema es el goleador del club en Champions, con cinco y Vinicius ha mejorado, al punto de marcar dupleta en la ida.

En el cuadro de Jurgen Klopp sigue el rosario de bajas, en especial en la defensa. Henderson (abductor), Van Dijk (rodilla), Gomez (rodilla), Matip (tobillo) son ausencias confirmadas.   Kelleher (abdominal), Origi (muscular) se unen a las dudas.

Liverpool viene de derrotar 2-1 al Aston Villa y Klopp se ha casado con el tridente de ataque Salah-Jota-Mané. Necesitarán pólvora para poder voltear esta llave, pero también, ser firmes en la defensa, ya que un gol blanco les derrumbaría todos los planes.

El ganador va contra el sobreviviente del Chelsea-Porto.

Coordenadas

Liverpool (1)-(3) Real Madrid

Miércoles, 14 de abril. 2:00 p. m. (Hora de CDMX)

Estadio: Anfield Road (Liverpool).

Haaland, la esperanza amarilla

City, a fortalecer su candidatura

El Manchester City de Guardiola, uno de los equipos más fuertes de Europa y candidato a ganar la Champions debe cerrar de forma contundente su careo con Borussia Dortmund, que dio algunas pataletas de ahogado en Inglaterra.

El City tiene la ventaja, pero necesita estar concentrado y evitar los errores defensivos que le han costado tan caro en esta misma fase en las últimas tres temporadas con Guardiola. Si lo consigue, tendrá a su alcance su primera semifinal de la UEFA Champions League desde 2016.

De nuevo, Guardiola no tiene bajas que lamentar. Se espera que incluya el tridente de ataque Foden-Gabriel Jesús (en lugar de Bernardo Silva)-Mahrez, para la vuelta. El fin de semana, reservando entre otros, a la estrella del equipo, Kevin De Bruyne, el City fue sorprendido por el Leeds de Marcelo Bielsa, 2-1.

En el cuadro alemán siguen las bajas duras: Jadon Sancho, Axel Witsel, Dan-Axel Zagadou, Marcel Schmelzer y  Youssoufa Moukoko.

Dortmund, que sigue fuera de puestos de Champions, derrotó al Stuttgart a domicilo (2-3). Ser locales y contar con el factor Erling Haaland, goleador del equipo en Champions con 10 goles, puede ser un argumento para desarmar el tractor del City, que es el favorito a avanzar.

Haaland pudiera hacer tridente de ataque con Reus, tirado a una banda por las circunstancias y el joven Ansgar Knauff (19) como otro extremo, jugador que da mucha explosividad. Sería una carta bajo la manga ante el rendimiento reciente de Gio Reyna.

El vencedor de este emparejamiento, se las verá con Bayern o PSG

 

Coordenadas

Borussia Dortmund (1)-(2) Manchester City

Miércoles, 14 de abril. 2:00 p. m. (Hora de CDMX)

Estadio: Signal Iduna Park (Dortmund).