Chelsea-Barcelona: ¿Quiénes serán las reinas de Europa?

Afiche promocional de la UEFA

De ellas hay que hablar también, porque son fuertes y merecen un “Platillo Fuerte”. Es la final de la Champions League de damas, que se disputará entre Chelsea y Barcelona, para determinar al equipo más fuerte de Europa y es un duelo que promete, pues ambas escuadras vienen de ser campeonas en sus ligas. Las triunfadoras harán “doblete”.

El reinado de cinco años del Olympique Lyon femenil terminó después de perder en cuartos de final ante el Paris Saint-Germain, luego vencido por el Barça. En cuanto al Chelsea, derrotó al Bayern München en los cuartos de final, lo que significa que esta será la primera final sin un equipo alemán o francés desde 2007, cuando el Arsenal, con la actual entrenadora del Chelsea Emma Hayes en su cuerpo técnico, derrotó al Umeå de Suecia.

Ninguna de las dos escuadras ha podido ganar este torneo que recién se instauró en la 2001-2002 como “Copa Femenina de la UEFA” hasta la 2009-10 que se empezó a llamar “Liga de Campeonas” o “UEFA Women´s Champions League”, cambio que empezó a generar más interés en la competición y la mercadeó en otro nivel, hasta llegar al punto de que el duelo del domingo se ha vuelto de interés.

Crédito: UEFA

Felicidad “blue” que vale doble

Ningún club ha llegado anteriormente a las finales de la Champions League femenina y masculina en la misma temporada, pero el Chelsea en los últimos años ha invertido en su equipo femenino como su escuadra masculina, dijo la entrenadora Emma Hayes: “Es un club. Ese es solo el ADN de este lugar, y te obliga a ganar».

Con ese fin, en septiembre firmaron a Pernille Harder días después de haber perdido una segunda final de la Champions League con el Wolfsburg; Posteriormente fue nombrada Jugadora del Año de la UEFA por segunda vez sin precedentes. Uniéndose a un ataque con Fran Kirby y otro fichaje estrella de 2020, Sam Kerr, el Chelsea ha tenido la potencia de fuego, la estabilidad en la zaga y la profundidad de escuadrón para arrasar tanto en el Reino Unido como en Europa. A diferencia de su par masculino, las “Blues” son favoritas en esta final.

Lee también   Chelsea quiere a Enner valencia como remplazo de Oscar

Con Harder atrás de enganche generando juego y asistencias, las puntas de este equipo, Kerr y Kirby se han combinado para 30 goles en los 19 partidos que han comenzado juntas.

Maren Mjelde,  lesionada, será extrañada en el mediocampo y es la única ausencia de peso para este duelo.

Crédito: UEFA

Filosofía “culé”

En la otra acera, Barcelona ha intentado plasmar la filosofía del equipo masculino en sus chicas. Con un claro 4-3-3 y una marcada tenencia de pelota, las blaugranas han llegado hasta la final con un fútbol eficiente y vistoso. Llegan impulsadas tras ser campeonas de liga.

El equipo empezó  a transitar de buena forma en esta Champions, pero se le empezó a tomar más en serio cuando despachó al Manchester City 4-2 en el global (incluyendo un 3-0 en la ida) y después, sacar de carrera al PSG (3-2), el mismo equipo que acabó con la dictadura del Lyon en  semifinales.

Lluís Cortés, que empezó como analista de video en la institución, ha llevado las riendas de este equipo en buena forma y encontró estabilidad con un mediocampo con Losada, Hamraoui y  Alexia Putellas (obviamente, la jugadora que más bromas sufre).

Al ataque, Caroline Graham Hansen hará de extremo con la varias veces nominada a jugadora del año Lieke Martens y la punta será la madrileña Jenni Hermoso que marcó 21 goles en España y 6 en Champions. Su habilidad para sumergirse profundamente y cambiar a un rol creativo le permite a Lluís Cortés desplegar Hermoso como un ‘Falso 9’.  Le ganó el puesto a la fuerte nigeriana Asisat Oshoala, que en la temporada pasada marcó una notable cantidad de goles

Andrea Pereira (central) y Andrea Falcón (delantera) estarán ausentes por sanción y lesión, respectivamente.

Debido a las restricciones actuales implementadas por las autoridades locales en Suecia, se jugará a puerta cerrada.

COORDENADAS

Chlesea-Barcelona

Domingo 16 de mayo, 2:00 pm (Hora CDMX)

Árbitro : Riem Hussein (Alemania)

Estadio: Gamla Ullevi, Gotemburgo (Suecia)