Chiefs y Sundowns, a muerte por la cima de Sudáfrica

 

Reaparece nuestro platillo exótico con un duelo de mucha historia, sabor y morbo en Sudáfrica. Los dos equipos con más títulos, Mamelodi Sundowns (9 ligas) y Kaizer Chiefs (4 ligas) se enfrentan un duelo con tintes de clásico, cuya motivación actual pasa por quien tomará la cima.

Los de Soweto, Johannesburgo van líderes con 19 puntos, mientras que los Sundowns, el único equipo invicto del torneo, le escolta con 17. Un triunfo de los de Pretoria en casa y se hacen con la cima.

La cada vez más creciente rivalidad entre “jefes” y “atardeceres” (el clásico del país es el KC-Orlando Pirates), también se palpa en estilos de juego. Sundonws basa su juego en posesión  y los “Chiefs” en pases largos.

Es poco probable que los jefes tengan a Bernard Parker (lesión tobillo) y Kearyn Baccus (lesión rodilla). También se reveló que Itumeleng Khune no volvería a jugar en octubre después de que recogió una lesión en la ingle.

Con eso en mente, se espera que Maluleka (quien reemplazó a Baccus el fin de semana pasado) regrese al XI contra los campeones reinantes, mientras que Samir Nurkovic podría estar en línea.

Manyama ante las lesiones, se está echando el equipo al hombro

Además de eso, el DT alemán Ernst Middendorp ha hablado de potencialmente iniciar juntos a Nurkovic, el colombiano Leonardo Castro y Khama Billiat, cambiando el juego a 4-3-3. Curiosamente, el sistema de ataque a estado a deber, puesto que el recuperador/central Lebogang Manayama termina siendo el líder goleador con tres dianas.

Kaizer Chiefs ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y como visitante, ganó los tres que disputó, anotando dos o más goles.

Lee también   Hechos memorables de los Mundiales de fútbol
Zwane, la principal figura de los «brasileños»

 

Polémica arbitral

Por su parte, Mamelodi luce fuerte: cuenta cuatro triunfos consecutivos, dos de ellos por Copa de Liga, ganando 11-1 y 5-0 a sus rivales.

La semana ha estado movida en redes sociales en Sudáfrica por las declaraciones del técnico, Pitso Mosimane en contra del Kaizer Chiefs.

“¿Ahora qué van de primero hay que felicitarle? Es un equipo difícil, tendremos un partido difícil. Pero mantengo lo dicho: se están beneficiando de los árbitros”, reiteró ayer un discurso que viene dando desde el lunes.

Temba Zwane tiene unos buenos números en liga: tres goles y dos asistencias, siendo el más productivo del grupo en este aspecto. Por otra parte, confirmó que el venezolano José Alí Meza sigue recuperándose de una lesión y que posiblemente no juegue este importante partido del domingo.

COORDENADAS

Mamelodi Sundonws-Kaizer Chiefs

Domingo 27 de octubre, 8:30 a.m. (horario de Ciudad de México)

Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria

Árbitro: Por anunciar