Cinco equipos históricos que militan en la segunda división alemana

Fútbol Sapiens presenta una selección de cinco equipos que perdieron su camino en la primera división y que marcan la pauta en la 2.Bundesliga por los años de historia que le aportan al campeonato alemán.

La recopilación está basada en los lugares que ocupan dentro de la clasificación histórica en el fútbol alemán, que es un resumen estadístico desde su fundación en 1963 hasta la actualidad y que toma en cuenta temporadas disputadas, puntos obtenidos, goles marcados, entre otros datos.

1. Hamburgo SV

El 12 de mayo de 2018 marcó un antes y después en el fútbol alemán. Los seguidores de este torneo, más allá de no tener afinidad con el club, sintieron lo que es una pérdida. El Hamburgo, el único equipo que no había estado fuera de la máxima división, descendió. El reloj que andaba en el Volksparkstadion indicando los años, meses, días, horas, minutos y segundos en la élite se detuvieron, para escribir una página más en la historia de este equipo.

Foto vía Twitter

Desde el primer campeonato los dinosaurios estuvieron entre los integrantes. La crisis institucional, económica y deportiva de los últimos años terminaron pasándole factura pero actualmente pelean férreamente el ascenso, en la segunda posición de la tabla a solo un punto del líder, Arminia Bielefeld, con 41 unidades.

Los hamburgueses encabezan el conteo por ser uno de los clubes más populares y laureados ya que ha sido campeón nacional en seis ocasiones, suma tres Copas de Alemania y dos copas de la Liga germana. Durante la década de los setenta y ochenta fueron el equipo más representativo del país, marcando tendencias, que los llevaron incluso a ser campeones continentales, alzando la Recopa de Europa en 1977 y la Copa de Europa 1983.

2. VfL Bochum

En la actualidad, el Bochum está en la décimo cuarta casilla del torneo doméstico, lejos de retornar a la categoría de oro. Sin embargo, ha tenido años mejores, como en 1994 cuando fueron campeones de la división de plata y eso les dio acceso a jugar la Bundesliga, cuestión que se repitió en 1996 y 2006.

Foto vía Twitter @VfLBochum1848eV

En esta institución se han formado algunos nombres destacados del panorama balompédico de ese país, como Leon Goretzka, quien también debutó como profesional representando sus colores en 2012. Su marcha al Schalke 04 le dejó cinco millones de euros a las arcas del equipo, ingreso que fue vital para que el club pudiese continuar en funcionamiento cuando pasa sus momentos más aciagos en el aspecto financiero.

El cuadro de la cuenca del Ruhr es uno de los que más tradición e historia tienen, de hecho, es uno de los más antiguos. Fue fundado en 1848 como club deportivo y su participación en el fútbol comenzó en 1938. A pesar que no ha ganado la Bundesliga, a partir de 1971 empezaron a disputarla manteniéndose hasta 20 años consecutivos en ella.

Fue finalista de la Copa alemana en 1968 frente a Colonia, en 1988 ante el Eintracht Frankfurt, participó en la Copa de la UEFA en 1997-98 y 2004-05 por quedar en el quinto lugar en la máxima categoría; pero desde hace varios años deambula intentando mantenerse en el fútbol profesional.

Lee también   Balonazo a Santa Claus

3.  FC Nürnberg

Ubicándose en el décimo tercer lugar de la 2.Bundesliga, todo parece indicar que el Nürnberg esperará una temporada más para regresar a la élite del balompié en su país. Una instancia a la que estuvo acostumbrado puesto que a lo largo de su historia ha acumulado hasta nueve campeonatos de liga.

Foto vía Twitter @1_fc_nuernberg

Su vinculación con el éxito es fuerte incluso desde que existiera el torneo alemán como actualmente se conoce. Bajo el formato previo, de Oberliga, ganó 11 títulos regionales y luego al concretarse la Bundesliga, rápidamente llamó la atención por ser un fuerte competidor. En los primeros años, Der Club fue un equipo de mitad de tabla pero todo cambió en 1968 cuando se mantuvo como líder de la competición desde la quinta jornada hasta que finalizó.

Desde entonces su historia ha tenido altibajos, teniendo que sortear problemas financieros. Así como se ha hecho con la Pokal en cuatro oportunidades, última vez en 2007, también ha ascendido cuatro veces. Su último descenso se produjo el 11 de mayo de 2019.

4. Hannover 96

Los Rojos se sitúan en la décimo segunda casilla de la división de plata alemana. Pero en su pasado brillan dos títulos que obtuvieron previo a la conformación de la liga como se conoce en la modernidad y una copa de la DFB en 1992.

Foto vía Twitter @Hannover96

Su camino en la Bundesliga inició en 1964, un año después de su fundación, donde se asentaron por una década hasta que perdieron la categoría en 1975. Les tomó 17 años para regresar, cargando a cuestas además con problemas económicos que los acecharon en la década de los setenta y noventa y que se solventaron en 1992 con el título de la Pokal.

Luego de eso, se consolidó durante varias temporadas en la mitad de la cancha que incluyeron participaciones en la Europa League durante dos años consecutivos, entre 2011 y 2013. Un nuevo descenso se concretó el 11 de mayo de 2019 junto al Nurnberg.

5. Arminia Bielefeld

Otro de los equipos con historia dentro del campeonato es el Arminia Bielefeld. Por el momento, son líderes de la competición y de mantener la continuidad, podrán formar parte de los mejores equipos del país, a los que ya habían pertenecido luego de los ascensos de 1978, 1980 y 1999.

Foto vía Twitter @Arminia

No obstante, tocaron fondo hace seis años atrás cuando estuvieron en la tercera división. En 2015, regresaron a la 2.Bundesliga y 2020 parece ser histórico para los azules quienes en los primeros años del siglo XX obtuvieron hasta 12 títulos.

Fueron campeones de la copa nacional de la DFB en 1966 y 1974 además de otros trofeos en ligas regionales. Su logró más reciente fue clasificarse para las semifinales de la Pokal en la temporada 2014-15 tras vencer al Hertha Berlin, Werder Bremen y Borussia Mönchengladbach, todos de la división superior.