El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente es hasta la sexta fecha del Apertura 2016, el líder general de la competencia, el conjunto dirigido por el Piojo Herrera ha ganado en cuatro ocasiones por una derrota y un empate, la última vez que el cuadro fronterizo fue líder general, fue en el Clausura 2015, en ese entonces eran dirigidos por Daniel Guzmán, ese honor duró siete jornadas, el conjunto era candidato para avanzar a la Liguilla, pero en la jornada 17 de dicho torneo, terminó en la décimo primera posición y con ello se quedó fuera de la clasificación.

Cómo han acabado los equipos líderes en la jornada 6

Con ello, el Míster Chispa de esta semana será acerca de la vigencia del liderato, ¿ser líder a estas alturas del torneo garantiza a los equipos estar al menos entre los ocho primeros lugares de la clasificación general en la última jornada?

Desde el apertura 2011, estos son los equipos que a la sexta jornada fueron de líderes generales y después cómo culminaron en la jornada 17:

Líderes generales jornada seis y posición final fase regular 

Cómo han acabado los equipos líderes en la jornada 6

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Wikipedia

Relación clasificación Liguilla

c2

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Wikipedia

Posición a final de fase regular

c3

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Wikipedia

 

De los equipos que fueron líderes en la jornada seis, Cruz Azul en el Clausura 2015, fue parte del 10% que no pasó de la fase regular, además, del periodo analizado, los que lograron fueron líderes en la sexta jornada, el 60% de ellos, lograron concluir en el primer lugar en la última jornada, sin contar que durante ese lapso hayan cambiado de posición.

Esos equipos que en el 35% de avanzado el torneo han sido líderes generales, ¿empezaron dentro de los primeros ocho puestos?

Evolución tabla general Fase Regular

c4

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Wikipedia

 

 

Clasificación provisional a Liguilla Jornadas 1 a 6

c5

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Wikipedia

 

Tigres en el Clausura 2012 en el lugar 11 en la Jornada 3  y Cruz Azul en el Clausura 2014 en la Jornada 1, fueron los equipos los equipos que antes de la Jornada 6, estuvieron fuera de los puestos de Liguilla, lo cual dado que los equipos se van acoplando al nuevo torneo, se entiende que es normal que haya tantas variaciones dentro de la tabla general, aunque en la mayoría de los casos les permite clasificar a la Liguilla.

Lee también   Fair Play en la liga MX

Retomando el caso de Tijuana en el Clausura 2015, ¿existen casos similares? ¿Mantenerse al menos una jornada en el primer lugar es garantía de pasar a la Liguilla?

c6

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Wikipedia

 

El caso de Tijuana ha sido el más sonado al respecto, al ser el equipo de los que al final no clasifican a la Liguilla aunque estuvo de líder general por siete jornadas, le siguen Pumas en el Apertura 2011 con cuatro Jornadas y Veracruz con tres jornadas en el Apertura 2013, de estos tres casos, Tijuana perdió el liderato en la jornada 13 y la clasificación a Liguilla hasta la jornada 17, siendo aún más dramática y estrepitosa su debacle dentro del campeonato. Pumas lideró la clasificación en tres Jornadas (Jornada 3, Jornada 4 y Jornada 5), luego, en la Jornada 11 volvió al primer sitio, aunque también perdió su pase en la Jornada 17, para Veracruz, fue líder en las Jornadas 3, 4 y 5 y se despidió de la Liguilla desde la Jornada 9. En el casi de los demás equipos, los equipos perdieron el liderato dentro de las primeras seis jornadas.

En general, los casos de los equipos que fueron líderes generales en al menos una Jornada desde el Apertura 2011 han sido 40, de los cuales, los ya mencionados 10 casos, no pasaron de ronda:

c7

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Wikipedia

 

Al menos desde el Apertura 2011, los equipos que llegan a ser líderes generales no oscilan tanto dentro de la tabla general, sus estilos de juego podrían ser inestables, pero sus lugares en la tabla general no tanto.

En el Apertura 2016, la tabla general se encuentra de la siguiente manera:

c8

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Wikipedia

En lo que va de este Apertura 2016, Pachuca y Tijuana han sido los únicos líderes generales, en el caso de Xolos, es líder general desde la Jornada 4, si bien es pronto para decir que volverá a caer en la maldición del Clausura 2015, es más probable que pueda terminar en puestos de Liguilla.

¿Tijuana podrá seguir con el buen pasó? ¿Pachuca podrá recuperar el liderato? Apuesta 47 pesitos a sus victorias aquí y gana $200 con Caliente

caliente tijuana y pachuca