¿Cómo le fue a México en años donde participó en dos torneos FIFA?

 

En los últimos 10 años, la Selección de México ha tenido que enfrentar torneos en paralelo o con fechas muy cercanas, con resultados no tan favorables.

Si nos regresamos al año 2011, la selección tuvo que dividir el equipo en dos para enfrentar la Copa Oro y la Copa América, torneo donde es habitual su invitación.

En el torneo organizado por Concacaf, México logró el objetivo de ser campeón, logrando coronarse frente a Estados Unidos, en Pasadena. Su camino fue de de 3 victorias en la Fase de Grupos y 3 más en la fase de eliminatorias.

Días mas tarde, con un equipo alterno, México viajaría a Argentina para disputar la Copa América perdiendo todos los partidos de la Fase de Grupos, frente a Chile, Perú y la campeona Uruguay.

En 2013, la Selección tuvo que disputar la Copa Confederaciones de Brasil, como representante de la Concacaf, quedando eliminado en la fase de grupos tras dos derrotas frente a Italia y Brasil, y una victoria contra Japón.

Días mas tarde, México disputaba la Copa Oro con muchos altibajos. En la fase de grupos, tuvo una derrota frente a Panamá y dos victorias contra Canadá y Martinica. En Cuartos de Final, venció por la mínima a Trinidad & Tobago, pero en las semifinales se cruzaron con Panamá donde cayeron eliminados.

En 2015, México fue invitado a la Copa América de Chile y con un equipo alterno no pudo superar la fase de grupos tras empatar sin goles contra Bolivia, otro empate a tres contra Chile y una derrota contra Ecuador.

Lee también   Mejor jugador mexicano de los 80s

En ese mismo año, en la Copa Oro la tónica  fue totalmente diferente, donde vencieron a Cuba y empataron en dos ocasiones contra Guatemala y Trinidad & Tobago. Superaron a Costa Rica en la prórroga de los Cuartos de Final y repitieron contra Panamá en Semifinales. En la final, México se consagró al vencer a Jamaica 3 goles por 1.

La selección mexicana deberá enfrenar tres torneos con el Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf, Copa Oro y los Juegos Olímpicos de Tokio.