CONCACAF Nations League ¿Una mala imitación?

 

La UEFA está dictando pautas en todo. En cuanto a marketing, es mucho más potente que la FIFA y al tener éxito global, es factor de imitación.
A los europeos se les ocurrió que podían seguir generando buenos ingresos, mantener en alto nivel sus mejores selecciones y tener tranquilas (en el tema de política de fútbol) a las federaciones más pequeñas con una Liga de Naciones. La UEFA Nations League.

La primera edición, ganada por Portugal, fue un éxito. Estadios a tope de asistencia, ingresos por televisión, motivación para los equipos pequeños y excelentes roces para los grandes, pues se dieron partidos como Alemania-Holanda, España-Inglaterra, Francia-Alemania, Italia-Portugal, en la primera fase, pues los mejor clasificados de Europa estaban agrupados en una liga. Incluso en la Liga “B”, que es como un segundo nivel, se podía encontrar un Rusia-Suecia. Todos contentos.

Con esto, la UEFA, al contar con el cúmulo de selecciones más poderoso del planeta, se elimina los amistosos en Fecha FIFA y aprovecha de dar aún más roce mientras hace dinero.

Portugal ganó la primera edición de la Liga de Naciones

¿Y acá qué?

En vista de que es una buena idea, otras confederaciones evalúan copiar el modelo y salta Concacaf con la mano alzada gritando “¡Ey! Yo también quiero”. Entonces, se diseñó una “Nations League” a imagen y semajanza de la europea, con varios niveles de acuerdo al ranking y, partidos asegurados para sus afiliados también en fechas FIFA. Se mantiene la competitividad y le da roce a sus afiliados.

Pero, al parecer no le iría tan bien como a la Europea. En la región, prácticamente hay dos equipos fuertes nada más: México y Estados Unidos. De vez en cuando se cuela alguno con una generación interesante: Panamá, Costa Rica, Honduras… pero los vecinos son los únicos que se mantienen con fuerza. Entonces, en el primer nivel, ¿realmente hay roce de élite?
«Es una pérdida de tiempo porque se necesita elevar el nivel como país. Hablo de México, todos esperan disputar ese quinto partido en el Mundial. No se va a clasificar a ese quinto partido si juegas contra las selecciones a las cuales te enfrentaras hoy en día en la Liga de Naciones de Concacaf. No lo harás», declaró hace pocos días, Jürgen Klinsmann, extécnico de Estados Unidos, en entrevista para ESPN.

Estados Unidos y México terminarán definiendo esto, como siempre

«Creo que el mayor reto para Estados Unidos, incluso para México o Costa Rica, siendo los países clave de esta región, es que realmente no te enfrentas al mayor nivel de competencia que existe fuera. Cuando se está literalmente encerrado dentro de la Concacaf y no se juega contra Argentina, Brasil, Colombia y Chile todos los años, o no se juega contra Holanda, Alemania, Inglaterra, España e Italia todos los años, pues no existe oportunidad de crecimiento», asestó el alemán con vehemencia.

Entonces, suba un poco en la página actual, vea los duelos de los que hablamos y regrese acá. En la Liga “A” , los mejores rankeados, en la fase de grupos, se podrán ver partidos desiguales como Estados Unidos-Cuba, Costa Rica-Curazao o México-Bermuda. Y en una misma llave conviven Trinidad y Tobago, Honduras y Martinica. Ni hablar de lo que se puede encontrar en las categorías “B” y “C”.

Bermuda, el «poderoso» rival de México

A lo mejor las selecciones muy pequeñas puedan tener ventaja, pero las medianas y las grandes no podrían tener margen evolutivo. Y se pierde la oportunidad de fogueo con rivales de peso. Por ejemplo, los países Conmebol, quedan huérfanos ahora en cuanto a amistosos por estar ocupados Europa y Concacaf en temas de sus ligas de países.
En lo comercial, tampoco garantiza éxito. No vende mucho un México-Bermuda, más allá de los acérrimos aficionados de esos países. Recién levantará interés cuando, los mismos de siempre, Tri y los Gringos, choquen en la instancia decisiva.

Lee también   ¿Para qué sirven?

Así se jugará

Si tiene alguna duda, acá le explicamos como va este torneo, que para el Tri arrancará con un “vibrante” Bermuda-México el próximo viernes 11. Se dividen en tres “Ligas” de acuerdo a su categoría en el Ranking Concacaf: A, B y C. Así está claramente explicado en la web de US Soccer.

Liga A
Número de equipos: 12 equipos

Formato de grupo: cuatro grupos de tres equipos

Clasificatorios: Compuesto por los seis equipos que participaron en la ronda final de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2018 Y los seis primeros clasificados en la Clasificación de la Liga de Naciones.

Equipos: EE . UU., Bermudas, Canadá, Costa Rica, Cuba, Curazao, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá y Trinidad y Tobago

Liga B

Número de equipos: 16 equipos

Formato de grupo: cuatro grupos de cuatro equipos

Clasificatorios: Compuesto por los equipos que terminaron 7-22 en la clasificación de la Liga de Naciones

Equipos: Antigua y Barbuda, Aruba, Belice, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guayana Francesa, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam

Liga C

 

Número de equipos: 13 equipos

Formato de grupo: Tres grupos de tres equipos Y un grupo de cuatro equipos

Clasificatorios: Compuesto por los equipos que terminaron 23-34 en la clasificación de la Liga de Naciones y Guatemala, que fue suspendido al comienzo de la competencia.

Equipos: Anguila, Bahamas, Barbados, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Guadalupe, Guatemala, Puerto Rico, San Martín, San Martín, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes de EE. UU.

Al final de la competencia de ida y vuelta, la Liga A y Los equipos B que terminen últimos en sus grupos serán relegados a la liga inferior, mientras que los ganadores del grupo en las Ligas B y C serán promovidos a la liga superior para la próxima edición de la competencia.
Además, los cuatro ganadores del grupo de la Liga A avanzarán a la ronda eliminatoria, donde se jugará una semifinal y una final durante las fechas internacionales de junio de la FIFA para coronar al campeón de la Liga de Naciones de la Concacaf 2019-2020.
La competencia representa los últimos partidos competitivos que jugarán las naciones de Concacaf antes de publicar el Ranking Mundial FIFA / Coca-Cola de junio de 2020. Esto es importante porque en julio, Concacaf anunció un nuevo formato de Clasificación para la Copa Mundial que verá a las seis naciones mejor clasificadas en el Ranking FIFA de junio pasar directamente a la Ronda Final, también conocida como Hexagonal. Los equipos que no están clasificados dentro de los seis primeros no están completamente excluidos de la calificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022, sino que tendrán que pasar por una segunda pista de playoffs más rigurosa que involucra a 29 equipos