Conflicto israelí-palestino pone en jaque el Argentina-Uruguay

Que estrellas de la talla de Lionel Messi y Luis Suárez se crucen en una cancha de fútbol de Israel debería ser motivo suficiente para acaparar la atención del Medio Oriente. Pero lo que realmente tiene en vela a los ciudadanos es el conflicto entre israelíes y palestinos. El Argentina-Uruguay está en jaque.

Mientras la ciudad de Tel Aviv se prepara para acoger el amistoso internacional entre Argentina y Uruguay el próximo lunes 18 de noviembre, este martes 12 el ejército de Israel, denominado Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), realizó dos ataques aéreos, uno en la Franja de Gaza y otro en Damasco, Siria. El resultado fue el asesinato de un líder yihadista, su esposa y el hijo de otro comandante palestino.

El estadio Bloomfield de Tel Aviv.

¿Quién es Baha Abu al-Ata?

Baha Abu al-Ata.

El líder yihadista-palestino Baha Abu al-Ata fue quien comandó los lanzamientos de cohetes en Gaza en los últimos meses y ataques de otros tipos, según informó la oficina del primer ministro de IsraelBenjamín Netanyahu.

El comandante militar, quien formaba parte de las fuerzas palestinas desde 1990, murió la madrugada de este martes en una vivienda ubicada Shajaiyah, localidad de Gaza. Su esposa Asma Abu al-Ata también resultó asesinada. Funcionarios del Ministerio de Salud del estado de Palestina aseguró que otras siente personas, incluyendo niños, resultaron heridas.

Además, el hijo del líder de la Yihad Islámica, Akram al-Ajouri, falleció durante otro bombardeo aéreo en Damasco, Siria.

Según reportes, Baha Abu al-Ata estaba planificando un atentado en Israel y fue descubierto por la inteligencia israelí. Eso motivó a las FDI a atacar la Franja de Gaza y la ubicación del líder yihadista-palestino.

¿Por qué Israel reaccionó asesinando a Abu al-Ata?

Multitud carga el cuerpo de Abu al-Ata.

Un comunicado de las FDI explicaba luego del ataque contra Abu al-Ata que el militar de Palestina «entrenó escuadrones de terror para infiltración y ataques de francotiradores, lanzamiento de drones y lanzamiento de cohetes a diferentes distancias» en Israel.

«Abu al-Ata estaba promoviendo los preparativos para cometer ataques terroristas inmediatos de varias maneras contra civiles israelíes y las tropas de las FDI durante los últimos días«, añade el anuncio de las FDI.

La agencia de noticias de Siria, SANA, informó a sus ciudadanos que tres misiles fueron lanzados en Damasco desde aviones.

Respuesta palestina

Gaza, luego del bombardeo.

Al confirmarse el fallecimiento de Abu al-Ata y sus familiares, el estado de Palestina respondió lanzando misiles hacia Israel desde Gaza en asociación con Hamas, grupo militar que dirige esa localidad. Según informes, contabilizaban más de 170 cohetes, lo que generó la suspensión de clases en territorio israelí, cierres de lugares de trabajo y prohibición de reuniones con más de 300 personas.

Unos 20 proyectiles fueron interceptados por las fuerzas israelíes y dos personas sufrieron heridas leves en las afueras del poblado de Ashdod, según el servicio de emergencia ‘United Hatzalah’.

La Yihad Islámica informó al respecto en un comunicado: «La respuesta a este crimen no tendrá límites… la ocupación será la responsable de esta agresión«, prometiendo venganza.

Lee también   Atlético vs Real Madrid, el partido de la jornada

Khaled al-Batsh, jefe militar palestino, dijo en una rueda de prensa que el primer ministro israelí, Netanhayu, «pagará un alto precio«.

Hamas también se pronunció al respecto y manifestó que la muerte de Abu al-Ata «no pasaría sin una respuesta«.

Los palestinos e israelíes llevan más de 50 años en guerra por la posesión y control del territorio palestino. Ambos bandos han tenido miles de muertos en ese lapso.

Antecedentes

Un centro comercial destrozado tras ataques aéreos. Foto vía Twitter.

Volviendo al fútbol y sin separarnos del conflicto, pocos días antes del Mundial Rusia 2018, se suspendió un amistoso de Argentina contra Israel que debía jugarse en Jerusalén, luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera reconocer a esa ciudad como capital del referido país e instalar allí su embajada, en ruptura con el consenso internacional y provocando un clima de tensión.

Para diferentes organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce a Tel Aviv como la capital israelí porque es allí donde los países que reconocen a Israel como nación instalaron sus sedes diplomáticas.

¿Cómo afecta el conflicto al amistoso entre Argentina y Uruguay?

Messi, durante el entrenamiento de Argentina en Mallorca. Foto vía Twitter.

La Albiceleste y la Celeste tienen pautado enfrentarse el lunes 18 de noviembre a las 13:15 horas de Ciudad de México en el estadio Bloomfield de Tel Aviv, casa de los clubes Hapoel Tel Aviv, Maccabi Tel Aviv y Bnei Yehuda Tel Aviv.

La organización del amistoso, correspondiente a la fecha FIFA de noviembre, última del año y que significa el regreso de Lionel Messi a su selección después de una suspensión de tres meses por parte de la Conmebol tras criticar duramente a la Confederación, aseguró a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que «la seguridad está garantizada» para el partido.

Por su parte, Gastón Tealdi, directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo al diario El Observador de Uruguay que si bien para una suspensión deben ponerse de acuerdo con la AFA, «de todas maneras hay una causa de fuerza mayor» que obligaría a suspender el encuentro.

«Por lo que veo en los medios, está muy difícil que se pueda jugar pero vamos a ver en los próximos días cómo es la situación«, agregó Tealdi.

Duelos previos

Luis Suárez ya entrena con Uruguay. Foto vía Twitter.

Antes de una nueva edición del Clásico del Río de La Plata, Argentina enfrentará el viernes 15 de noviembre a Brasil en otro duelo histórico de selecciones sudamericanas en Riad, capital de Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, se medirá ese día con Hungría en Budapest.

El impacto de los asesinatos del líder yihadista-palestino Baha Abu al-Ata, su esposa y el hijo de Akram al-Ajouri probablemente masifique la tensión en Medio Oriente durante los próximos días y obligue a que el Argentina-Uruguay sea suspendido.

Es lo más razonable para proteger a los futbolistas y quizás la FIFA deba intervenir, impidiendo a Israel organizar amistosos internacionales en su territorio en medio de un conflicto que lleva más de medio siglo.