Brasil

El pentacampeón del mundo es favorito, no solo por estar en su tierra. El proceso de Tite camino al mundial (es decir, con los mismos rivales de la Copa) fue sencillamente maravilloso, aunque se esperaba que, con las estrellas que contaba, llegara más lejos en Rusia 2018.

La tropa NeymarCoutinho, Roberto Firmino y otros cracks mundiales se ha mostrado madura con este varapalo y prometieron destaparse en esta justa.

El barcelonista Arthur le añade mejor manejo en la mitad de la cancha

El equipo canarinho ahora se  ve más fuerte que la versión 2018 en la mitad de la cancha. Arthur, que tuvo un grandioso año con Barcelona le dará un interesante matiz de buen juego, de salida a una selección que se vio firme en el bombo central con las actuaciones de Casemiro. En esa misma zona, el buen aporte de Lucas Paquetá con el Milan hacen frotar las manos a los aficionados de la verdeamarelha.

Adelante, es material conocido. El super-crack Neymar comandará el ataque con la compañía de Roberto Firmino y Gabriel Jesús. Un equipo bien equilibrado y peligroso.

Brasil, que ganó siete de los ocho partidos de preparación al Mundial (entre ellos a Uruguay y Argentina), mantiene un alto nivel de juego y esperan desquitarse en casa de lo ocurrido en el Mundial. Aún le quedan par de juegos de careo ante Catar (05/06) y Honduras (09/06).

Gareca espera una buena versión de Guerrero en la Copa

Perú

El cuadro peruano, aún con otro ciclo con el argentino Ricardo Gareca, llenó de ilusión a todo un país por volver a un mundial en Rusia 2018. Se ve como un rival interesante, pero, esa debilidad histórica que lo había marcado antes de la clasificación a la cita ecuménica ha regresado a un nivel donde el funcionamiento ha mermado. Después del Mundial, Perú disputó seis amistosos y ganó solo uno. Y el obligado recambio generacional asoma sus narices.

Luego del Mundial, por su simpatía, Perú consiguió interesantes duelos contra Alemania y Holanda, los cuales perdió 2-1. Pero, en este momento tiene una terrible racha de tres derrotas y un triunfo en sus últimos cuatro careos. Ecuador, Costa Rica y El Salvador derrotaron a los incas, mientras que Paraguay sucumbió ante los peruanos. Queda otro amistoso contra Costa Rica (04/06) y Colombia (09/06) para cerrar la preparación.

Parte de este bajón se atribuye a que Alberto Rodríguez y Christian Ramos, los dos experimentados defensas centrales que eran fijos en el once titular de Gareca durante el proceso clasificatorio para el Mundial, apenas han jugado en estos últimos meses, entre lesiones y decisiones técnicas en sus clubes. Aparte, luego del Mundial, muchos jugadores no aprovecharon la ventana para marcharse a ligas competitivas y les sedujo el dinero de ligas menores, como la saudí o catarí. Aparte, aún se espera la mejor versión de Paolo Guerrero, el delantero y líder de este grupo, que recién en abril tras casi un año fuera de las canchas, pagó una sanción por presunto dopaje.

Lee también   Desaparece el cuerpo de Garrincha de un cementerio en Brasil

Gareca, espera que en la convivencia de dos semanas antes de la Copa, la escuadra inca pueda ajustar detalles previo a su estreno ante Venezuela, con quien debería pelear el segundo lugar del grupo.

 

Salomón Rondón y Tomás Rincón, dos con buen momento en Europa

Venezuela

El cuadro vinotinto se nutrirá principalmente del grupo que quedó subcampeón del Mundo en la categoría sub-20 en 2017 y que ha pasado por un proceso de maduración interesante. El recambio generacional se vino haciendo paulatinamente y sin traumas y el DT Rafael Dudamel espera cuajar el equipo en los amistosos de marzo. Tiene jugadores interesantes para dar una sorpresa en el certamen.

En los partidos de preparación, Venezuela se ha mostrado irregular y eso va de la mano con un planteamiento que aún, a pocos días de la Copa América, no está muy claro. La Vinotinto ha empatado 1-1 con Irán y Japón, vence 1-3 a Argentina, pero pierde 2-1 con la selección de Catalunya.

En el camino quedan tres amistosos fuertes e interesantes: 01/06 ante Ecuador, 05/06 ante México y 09/06 ante Estados Unidos, todos en suelo gringo. En estos tres juegos, se debería ver un once y una idea más estable.

Dudamel debe aprovechar los buenos momentos en el fútbol de alto nivel de Salomón Rondón, que marcó 11 goles en la Premier con el Newcastle; Tomás Rincón, volante de primera línea indiscutible del Torino y Roberto Rosales, del Espanyol, de los mejores laterales derechos de La Liga.

El DT Villegas con más dudas que certezas

Bolivia

A la postre, el equipo más débil del grupo. Los problemas federativos le afectan mucho. La selección estuvo a cargo del venezolano César Farías durante buena parte del año pasado, pero finalmente fue adjudicada la selección a Eduardo Villegas, quien aún no ha mostrado una idea convincente de su juego.

Con solo un amistoso agendado antes de la Copa (Francia, 02/06), la racha actual de la verde es de seis partidos de preparación sin ganar, que se divide en tres derrotas (Irán, Corea del Sur y Japón) y tres empates (Emiratos Árabes, Irak y Nicaragua).

Bolivia basa su equipo en muchos jugadores del torneo boliviano, más unos pocos legionarios: Luis Haquin y Alejandro Chumacero, ambos del Puebla de México, más Marcelo Martins, del Shijiazhuang Ever Bright, de China. Solo tres fuera del altiplano. Desde Estados Unidos 1994, es la selección con menos jugadores militando en el exterior y eso es un terrible hándicap para una selección que no se consigue a sí misma y que de entrada, es la más débil del grupo.

 

 

 

Partidos:

14/06/19             Brasil-Bolivia

15/06/19             Venezuela-Perú

18/06/19             Bolivia-Perú

Brasil-Venezuela

22/06/19             Perú-Brasil

Bolivia-Venezuela