Grupo B

Argentina-Colombia-Paraguay-Catar

Los dos «Lioneles», Messi y Scaloni. Procurando lo mejor para Argentina

Argentina

Un país que sigue arrastrando problemas federativos, le dio el timón al novato Lionel Scaloni, quien tiene la misión de levantar un título, esquivo desde 1993 cuando precisamente ganaron la Copa América. Con el retorno de Lionel Messi, Argentina debe sacudirse el golpe de un regular desempeño en Rusia. Hay dudas alrededor de la selección y varios jugadores que deben ir dando un paso al costado, así como talentos que merecen más confianza como Dybala.

La lista de la Albiceleste respecto al último Mundial con Sampaoli registra catorce caras nuevas: Andrada, Marchesín, Casco, Foyth, Funes Mori, Pezzella, Saravia, De Paul, Palacios, Paredes, Pereyra, Rodríguez, Lautaro Martínez y Matías Suárez. Una ‘limpia’ en toda regla de Scaloni, que prescinde por diversos motivos de Romero, Caballero, Mercado, Mascherano, Fazio, Rojo, Ansaldi, Salvio, Biglia, Banega, Lanzini, Meza, Pavón e Higuaín.

Es un proceso de limpieza y transición. En lo interno de la Albiceleste se habla mucho de caciques que poco aportaban a la unidad del grupo. Escaloni apostará a un grupo más “sano” y que pueda servir en un futuro a mediano plazo.

Mario Kempes, histórico de la selección albiceleste, puntualizó en una entrevista reciente el padecer argentino de los últimos tiempos: “Hay que ver qué equipo se arma, porque Messi no te va a ganar una Copa solo”. Las cartas están echadas.

En los amistosos, ha ganado tres de los cuatro últimos, un par de ellos convincentemente ante México. Antes de la Copa, tendrá un último careo ante Nicaragua el viernes 7 en Argentina, como despedida.

Ofensivamente, Colombia tiene buenos elementos

Colombia

Será la primera gran prueba en la era “Post-Pékerman”.  Actualmente bajo  el mando del portugués Carlos Queiroz, el cuadro cafetero tiene un conjunto de figuras envidiables en los mejores equipos del mundo. Quedará ver en los próximos amistosos la idea de juego de esta versión de la tricolor, así como será  respondida la duda sobre si este entrenador europeo puede sacar el mayor rendimiento a una generación de cracks como Cuadrado, Falcao, Juan Fernando Quintero, entre otros.

En el camino, surgió el gran momento de Duván Zapata, quien fue la gran figura del sorpresivo Atalanta de Italia y goleador del Calcio. En lo ofensivo, Queiroz tiene buen material para escoger. Será un equipo con mucha pólvora.

Sin embargo, al ser un proceso que recién nace este año, quedan interrogantes, como el armado del equipo, el funcionamiento. Qué tan “sano” llegará James Rodríguez, la estructura defensiva.  Y en especial, mantener el buen ambiente que en el camerino sostuvo el argentino Pékerman.

Lee también   Triunfo sencillito

Ya bajo el mando de Queiroz, Colombia tuvo una gira asiática en marzo, en la que perdió con Corea del Sur 2-1 pero venció a Japón 1-0. Aún no queda claro de que va esta nueva era, pero tienen dos oportunidades más, ante Panamá (lunes 03/06) y ante Perú (domingo 09/06) para mostrar una idea más convincente.

Miguel Almirón es el principal (y prácticamente único) referente de la nueva Paraguay

Paraguay

El cuadro guaraní experimenta la transición hacia una generación nueva, encabezada por el habilidoso Miguel Almirón y dejando atrás nombres como Roque Santa Cruz que han sonado por casi todo el siglo XXI con este combinado. El proceso está a cargo de Eduardo Berizzo que espera sacar todo el potencial del futbolista albirrojo, aunque, será una tarea de paciencia en el ensamble de un equipo que tendrá elementos aún por madurar. Todo bajo un proceso polémico, pues se esperaba para manejar este timón a Juan Carlos Osorio.

En Paraguay están claros en que esta Copa, con el recambio generacional y todo lo que se vive en la actualidad, será para preparar un buen combinado pensando en la eliminatoria mundialista de Catar 2022 que arranca en marzo del próximo año.

Desde el fin del premundial  en 2017, la selección guaraní ha sido la sudamericana que menos amistosos ha jugado, con cinco, de los cuales perdió cuatro y empató uno. No viene bien.  Con Berizzo, perdió ante Perú en marzo (1-0) y México (4-2). Le quedan duelos de preparación ante Honduras (05/06) y Guatemala (09/06) para mostrar una mejor cara antes de la Copa.

Catar ganó de forma sobrada la Copa Asia. ¿Cómo le irá en un fútbol con más nivel como el Sudamericano?

Catar

Parece un rival débil, pero se ha tomado en serio eso de ser anfitrión del próximo mundial. En la Copa de Asia, quedó campeón, ganando todos los partidos y apenas recibiendo un gol. Los dirigidos por el español Felix Sánchez Bas han dejado un buen sabor en su región, pero el nivel sudamericano es superior y en Brasil tendrán una exigente prueba.

Sin embargo,  no aprovecharon la ventana FIFA de marzo para disputar amistosos, quizás contra rivales de otra confederación, para probar su nivel más allá de lo asiático. El miércoles 05/06 tendrán el único  careo previo a la Copa, contra el fuerte anfitrión Brasil en Brasilia y ya llevan dos semanas trabajando en Río de Janeiro.

La principal figura de este equipo es Almoez Ali, máximo goleador de la Copa Asia con 9 dianas. También hay que destacar a Akram Afif, que soltó nueve asistencias en ese torneo, ganando ese rubro en la competición.

 

Partidos:

15/06    Argentina-Colombia

 

16/06    Paraguay-Catar

 

19/06    Colombia-Catar

 

Argentina-Paraguay

 

23/06    Catar-Argentina

 

Colombia-Paraguay