Copa América: Análisis de los cuartos de final

 

Ha pasado la fase grupos de la Copa América Brasil 2019. En la primera ronda hubo marcadas diferencias, al punto de que el segundo mejor tercero, Paraguay, clasificó con dos puntos apenas. Ahora, en los cuartos de final, todo empieza de cero.

Los asiáticos, Catar y Japón,  se despidieron temprano. Bolivia tiene una crisis muy acentuada y Ecuador, fue la gran decepción del certamen.

Brasil sigue siendo el gran favorito, junto a Uruguay. Colombia mostró buenas maneras, pero le falta algo más. Chile y Venezuela cumplieron y son orgullosos equipos “clase media”, mientras Perú y Argentina, en especial este último, navegan en un mar de incertidumbres.

Toca el antepenúltimo paso a la gloria. Quienes avancen, garantizarán seis juegos en la competición. Pareciera que los duelos tienen un favorito, pero, esto es Sudamérica y cualquier cosa puede pasar.

Brasil-Paraguay

Jueves 27, 7:30 p. m. (horario de México)

Estadio: Arena do Gremio, Porto Alegre

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Favoritismo muy marcado para Brasil. Paraguay, aunque tiene elementos interesantes (Miguel Almirón, Derlis González), es un proceso que vive una etapa de transición y que aún no cuaja. Que va renunciando a ser un equipo de garra, para ser más de toque y juego asociado.

El anfitrión fue criticado en sus dos primeros partidos, a pesar de ganar a Bolivia. Se esperaba contundencia, magia y a pesar de ser 3-0 el triunfo canarinho, faltaba algo. La fiesta y la fantasía que parecía extrañarse en una Brasil mecanizada, volvió en un indiscutible triunfo 5-0 sobre Perú. La bestia ha despertado y parece indomable.

Arthur, como el grandioso conductor de juego y figura de la primera fase, ya le ha encontrado tino a la máquina de Tite. Aún sin Neymar, este equipo puede ser muy letal y así lo demostró en la primera ronda.

Tomado de Conmebol

Venezuela-Argentina

Viernes 28, 2:00 p. m. (horario de México)

Estadio: Maracaná, Río de Janeiro

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

En otra época, no había que ver hacia los lados: Argentina avanza. Sin embargo, como viene Venezuela levantando y lo mal del planteamiento albiceleste, posiblemente este sea el duelo más parejo de la ronda.

La Vinotinto avanzó sin perder, recibió solo un gol y dejó buenas sensaciones en su último duelo ante Bolivia. Casualmente, en marzo le ganó un amistoso 3-1 a Argentina en Madrid.  Su juego de contragolpe le puede hacer daño a una Argentina que se repliega lento. Sin embargo, tienen en duda a sus dos centrales, Yordan Osorio (golpe) y Mikel Villanueva (dengue), lo cual es mala noticia.

Argentina fue apabullada en el arranque por Colombia y no pudo ganarle a Paraguay. Apenas levantó cabeza ante Catar para pasar segunda. No hay una idea clara de juego, aunque la solución parece ser utilizar a Lionel Messi por detrás de los atacantes Lautaro Martínez y “Kun” Agüero. Sin embargo, el conjunto de Lionel Scaloni está lejos de ser temible.

Lee también   Los 10 mejores goles de Messi (2012)

 

Colombia-Chile

Viernes 28, 6:00  p. m. (horario de México)

Estadio: Arena do Corinthians, Sao Paulo

Árbitro: Nestor Pitana (Argentina).

Colombia nunca ha podido superar a Chile en fase de eliminación directa de la Copa, pero en la actualidad, parece muy posible revertir esta historia. La mano de Carlos Queiroz ha sido maravillosa y en seis meses, la selección cafetera tiene identidad y ganó de forma perfecta el grupo B (incluyendo arrasar con Argentina), triunfando en todos sus partidos y sin recibir goles. Tener a Duván Zapata en forma y como carta goleadora, más un James Rodríguez en faceta pletórica, colaborativo con su equipo, le hacen serio candidato.

Chile, camina en los últimos días de una generación exitosa. Aún a cuestas con la mancha de no haber ido a Rusia 2018, el bicampeón de América sigue generando dudas. Japón y Ecuador, par de selecciones débiles, no eran termómetro para este combinado que no se ha mostrado convicente en el camino de preparación a Brasil. Sin embargo, contar con alguien como Arturo Vidal, le da un plus.

 

Uruguay-Perú

Sábado 29, 2:00  p. m. (horario de México)

Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador

Árbitro: Wilton Pereira (Brasil).

Uruguay, aunque tropezó con Japón (2-2), se mostró muy convincente en la fase de grupos. La dupla Cavani-Suárez sigue rindiendo y sigue siendo muy letal. Este equipo lleva rato aceitado y es candidato a ganar. Un realidad totalmente opuesta a la de Perú.

El cuadro Inca no es el mismo después del Mundial. Sus amistosos han sido de bajo nivel y llega a la fase de grupos tras ser desmoralizados por Brasil, 5-0 , en la última fecha de la fase de grupos. Menos mal tenía la tarea hecha tras empatar con Venezuela y ganar a Bolivia. Este equipo muestra muchas falencias, no hay estructura de juego y dependen casi exclusivamente de una buena tarde de Paolo Guerrero.