Copa del Emperador #100: Una buena razón para jugar fútbol el 1 de enero

 

En estos espacios ya se ha hablado de que el primer título del año nace en Japón. Incluso, se empieza a jugar antes de que acabe la noche vieja en México. Se trata de la Copa del Emperador, que en esta pandemia alcanzó su edición número 100.

Este año, estuvo a punto de disputarse entre equipos de la J2 y J3 (segunda y tercera división), pero en semifinales, los clásicos Kawasaki Frontale y Gamba Osaka definirán al campeón.

Como buenos japoneses, el nombre es rimbobante: “Campeonato de Fútbol de Todo el Japón de la JFA – Copa del Emperador” o Tennōhai JFA Zennihon Sakkā Senshuken Taikai. El nombre obedece a que los 88 mejores equipos del país entran en disputa por el trofeo, no solo los de la J-League.

El triunfador se lleva varios trofeos. El ganador debe llevar una caja grande para meter ahí también La copa NHK (desde la edición 46), la Copa Noticias Kyodo, Copa Comité Olímpico de Japón y Copa Alemania (desde la edición 85).

Aparte de este “kit” de trofeos, el campeón se lleva un premio más importante: un boleto a la fase de Grupos de la Champions Asiática. En este caso, por ser campeón de liga el Kawasaki, Gamba Osaka se lo lleva.

Este torneo, que se juega desde 1921, antes de la Segunda Guerra Mundial comprendió equipos de Corea, Taiwán y la extinta Manchuria. Era la “Copa del Emperador del Gran Japón”. De hecho, en 1935 la ganó Seoul Shukyu-dan, de la que hoy es capital de Corea del Sur, Seúl. Ha sido el único no japonés en ganarla.

Kawasaki, campeones de la J-League

El primero de enero: día de tradiciones

¿Y por qué se juega un primero de enero, cuando todos deberían estar en su casa pasando la resaca? La razón es sencilla.

La implementación fue en la edición de 1968 (final el 1/1/69). La idea era atraer a los asistentes que estaban visitando el Santuario Meiji (en Tokio, el templo sintoísta más importante de Japón) el día de Año Nuevo.

En el sintoísmo, es muy importante el “hatsumode”, que es la primera visita del año a un templo. El primer día del año se dejan amuletos del año pasado para quemarlos, se adquieren nuevos, hay oráculos y ritos para unos meses prósperos. El Santuario Meiji, el más popular de Japón suele recibir tres millones de visitas en los diez primeros días de cada año.

Lee también   Top 8 de rachas negativas a romper en Rusia 2018

Esto hace que para los futboleros, sea un rito ir en la mañana a hacer sus peticiones de año nuevo y en la tarde, llenar el estadio Nacional de Tokyo, no importa del equipo que seas.

Este año por la pandemia será distinto. El estadio no podrá llenarse a tope (máximo 40% de la capacidad) y cumplir con exigentes medidas de seguridad, como no “gritar demasiado para evitar que las gotas de saliva alcancen a personas cercanas”, según reza el manual del aficionado.

Gamba Osaka no es favorito, pero tiene herramientas para dar una sorpresa

El juego

Lo dicho, Gamba Osaka y Kawasaki Frontale despacharon el domingo pasado a Blaubitz Akita (J3, tercera) y Tokushima Vortis (J-2, segunda).

Se enfrentarán el primero y segundo de la J-League, que pudo salir adelante a pesar de la pandemia. Kawasaki logró su tercer título en la historia al sacar una holgadísima ventaja de 83 puntos sobre 65 de Osaka.

Con 88 goles marcados y 31 recibido, Frontale fue el más anotador y la mejor defensa, y solo haber perdido 3 juegos de 34 le hacen favorito en la final del Emperador. Aparte, ha ganado la liga en tiempo reciente: 2017, 2018 y 2020.

El internacional brasileño Leandro Damiao es la figura del equipo, con 13 goles marcados en liga y una capacidad para generar juego ofensivo increíble. Kawasaki también tiene una base japonesa importante, como Yu Kobayashi, con 14 goles ligueros

Casualmente, Kawasaki se coronó a cuatro jornadas del final, en los últimos días de noviembre, al golear 5-0 al Gamba Osaka, su rival dentro de unas horas.

Osaka, tiene cinco Copas del Emperador, aunque está lejos de Keio University Soccer Club, el máximo ganador en estas cien ediciones, con nueve.

Sin embargo tiene figuras interesantes como el brasileño Ademilson, que soltó seis goles y cautro asistencias en la liga. O Takashi Usami, con la misma cantidad de goles y cinco asistencias. El brasileño Patric con nueve goles es el mejor realizador del equipo, que quiere romper todo pronóstico.

COORDENADAS

Gamba Osaka-Kawasaki Frontale

Jueves, 31 de diciembre. 11:30 p. m. (Hora de Ciudad de México)

Viernes, 1 de enero, 1:30 p. m. (Hora de Tokio)

Estadio: Nacional de Tokio.