Copa del Rey: Athletic-Real Sociedad, final entre hermanos vascos

Los vascos se la pasan muy bien en el fúbol. Sus derbies, en especial el Athletic-Real Sociedad, parece más una fiesta que una lucha encarnizada por demostrar quién es mejor. Y qué mejor que una final de Copa del Rey para ello. Aunque, en La Cartuja de Sevilla, sede del partido definitivo, no habrá público que alegre el partido.

Es la envidia de muchos. Cuando juegan los dos, hay tensión, ansiedad, rivalidad. Pero también risas, licor y buen rollo. Se gane o pierda, la mayoría termina en el bar con sus amigos o primos.

Es un derbi que pasa los cien años de existencia y que tiene mucho de tinte independentista. Además que tiene una rica historia y un anecdotario tremendo, de bando y bando.

El sábado definirán al campeón de la Copa del Rey. No se ven las caras desde 1910, en una extraña final de Copa del Rey porque hubo una separación con los equipos madrileños.  El partido decisivo fue entre el Athletic y el Vasconia (nombre que usaba la Real Sociedad) y ganaron los de Bilbao 1-0.

La última de las dos ligas ganadas por la Real Sociedad (1982), lo hizo venciendo al Athletic en Atocha (San Sebastián). Cosas de la vida, en 1984, la última liga del Athletic la ganó en San Mamés venciendo 2-1 a la Real Sociedad.

El derbi de 1976 fue especial por esta escena: el reconocimiento de ser vasco en la era post franquista

Es la primera vez que en diez ediciones que no juegan una final de Copa del Rey ni Real Madrid ni Barcelona. Esta, es la edición de 2020, aplazada por la pandemia y “rodada” varias en el calendario en busca de que las dos aficiones pudieran estar presentes. De hecho, ya no se pudo correr más en el calendario y se debe jugar este sábado, lamentablemente sin un público que le hubiese dado colorido. Aparte, el Athletic (que tiene como filosofía jugar solo con futbolistas vascos), el 16 de abril, tiene otra final de Copa del Rey, la de este año (2021) ante Barcelona.

Al Athletic, se le da bien la competición, pues ha ganado 23 ediciones y fue finalista recientemente en 2012 y 2015 (aunque no la gana desde 1984), mientras que la Real Sociedad ganó una en 1909 y otra en 1987, y no juega una final desde 1988.

Y ha pasado de todo en más de cien años de historia: “robos” de jugadores de las distintas canteras, partidos especiales, peleas entre presidentes y momentos de hermandad, como el derbi de 1976 en el que salieron al campo los capitanes de ambos equipos con la bandera vasca, buscando reconocimiento tras la caída del franquismo. Ahora, se vuelven a juntar y ver quien es el mejor.

Lee también   Las Copas de América Duelo #2. Mayte Flores vs Alondra García-Miró

 

Una imagen que se va a extrañar

El juego

En el camino a esta final se perdieron muchos nombres. El ícono vasco Aritz Aduriz se retiró el año pasado y el DT que los metió en esta final, Gaizka Garitano, le dio paso a Marcelino, con quien están jugando mucho mejor. La Real Sociedad ya no cuenta desde la temporada pasada con Odegaard, por ejemplo.

Mejor posicionado en la tabla y en puestos de pelea por Champions (5°), está la Real Sociedad, aunque se ha visto bien esta temporada, llega en mala racha: en los últimos partidos solo ha ganado un juego, lleva dos derrotas en fila, incluyendo la felpa que le propinó Barcelona a domicilio, 1-6.

Hay que destacar al sueco Alexander Isak, que cuenta 12 goles en liga y aparte del nueve, al extremo Mikel Oyarzabal, que ha cumplido con seis asistencias y diez goles. En lo ofensivo, la Real tiene con qué hacer daño. También hay que destacar al mediocentro, ex Real Madrid, Asier Illarramendi, que ha tenido un protagonismo notable.

En la otra acera, en la de Bilbao, no es que lleguen en racha positiva. Traen dos empates en sus últimos dos juegos y recientemente los derrotó Atlético de Madrid. Aunque en sus últimos cinco partidos, tienen par de triunfos, uno de ellos ante Levante para ingresar a la final de la Copa del Rey 2021 (esta no, la del Barcelona).

El sistema de ataque vasco viene siendo efectivo. El moreno Iñaki Williams cuenta cinco goles y cinco asistencias en Liga. Alex Berenguer cuenta siete goles y el vetarano Raúl García suma cinco goles. Aparte, hay que añadir el ritmo endiablado y desequilibrante de Iker Muniain.

Y hablar también de un central que da buena nota: Yeray Álvarez. Todo esto se suma en que el Athletic ha sido en los últimos tiempos un equipo “más copero” que la Real Sociedad.

En 179 duelos oficiales, Athletic ha ganado 75, con 300 goles a favor, con 57 triunfos de la “Erreala” y 226 goles donostiarras, más 47 empates. Aún sin público en el estadio, en todos los balcones y lugares del País Vasco se vive una fiesta.

 

Coordenadas

Athletic Club-Real Sociedad

Sábado 03 de abril.  1:30 p. m. (Hora de México)

Estadio: La Cartuja, Sevilla

Árbitro: Xavier Estrada Fernández